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Orgullo e Identidad regional: Di que eres de esta ciudad sin decir que eres de esta ciudad

El orgullo es una dimensión emocional de la identidad y el sentido de pertenencia. La proclamación del orgullo de pertenecer a una comunidad e integrar una colectividad con fortalezas propias, así como la construcción de narrativas en torno a lo que distingue a los habitantes de un territorio cultural y su puesta en circulación a través de prácticas ritualistas en redes sociodigitales, es común y cada vez adquiere mayor proyección mediática.

Las acciones para generar efectos positivos entre los integrantes de una colectividad que redunden en ilaciones reproductoras de una identidad y un sentido de pertenencia al grupo, forman parte de las raíces de comportamientos entre usuarios de redes que “juegan” a la distinción y a la integración colectiva, con pronunciamientos del tipo: Di que eres mexicano sin decir que eres mexicano, di que eres de Baja California sin decir que eres de Baja California.

Las emociones son relacionales y toda cultura genera sus propias normas y vocabularios emocionales que orientan a los actores a entender qué sentir y cómo expresar sus sentimientos en cada posición social que ocupen. Para Scheff, la vergüenza y el orgullo son las emociones sociales que mejor representan las motivaciones humanas para mantener el vínculo social.

Como ejemplo local, podemos retomar lo publicado en el grupo de Facebook Mexicali 686. Di que eres de Mexicali sin decir que eres de Mexicali. Las expresiones de los usuarios superan por mucho en número el promedio de participaciones en las publicaciones de este grupo. Y las enunciaciones van en estos sentidos: “La ciudad donde la gente viene a trabajar y se queda a vivir. La mejor frontera!!!! (sic)” “Vivo donde solo tenemos verano y 3 semana de invierno, la primavera y otoño no existen”. “Juro y aseguro que vivo en la ciudad mas hermosa del universo mundial (sic)” “Tenemos la mejor comida china de todo el continente americano (sic)”. “Los tacos de Tijuana están bien malos.” “Ciudad dónde todos pueden prosperar, gente amable que siempre te hecha la mano (sic)”.

Entre muchas características, destacan en las expresiones discursivas de los usuarios algunos referentes gastronómicos, otros de orden geográfico-fronterizo, también se ve a Mexicali como una ciudad productiva y de prosperidad. Además, resaltan los vínculos emocionales con el clima.

Existen dos facetas del orgullo como emoción social, la primera, puede ser entendida como un orgullo auténtico que emerge cuando los actores obtienen logros basados en su propio esfuerzo. Se vincula con autoestima genuina, estabilidad emocional y amabilidad. Tiene un significado social positivo. La segunda, por el contrario, es denominada como un orgullo arrogante, se articula con un sentido egoísta, inestable emocionalmente y se basa en el narcisismo que busca ocultar la vergüenza o pena, han escrito Tracy & Robins.

Según Sullivan, el orgullo colectivo es una emoción generalizada que con regularidad emerge dentro de un grupo social cuando sus integrantes reconocen, se apropian y ponen en práctica ciertas características positivas de su identidad grupal, que al establecer comparaciones o sana competencia, es decir, de manera pacífica con otros grupos, se ven a sí mismos como “exitosos”. Se pueden definir como estados generalizados de felicidad, confianza o efervescencia.

La emoción del orgullo colectivo la podemos encontrar en las narrativas locales, regionales o nacionales como parte sustancial de la historia y memoria colectiva, en estrecha relación con los valores de los grupos. ¿De qué se sienten orgullosos los bajacalifornianos, los tijuanenses o los mexicalenses? ¿Cómo lo enuncian? Las redes sociodigitales nos pueden dar algunas pistas, es cuestión de leerlas con otras miradas.

*[No. 28/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC

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