Semanario Contraseña

La clave de la información

Alfonso Durazo: Personalmente encabezaré combate al crimen organizado

Durante su estancia en esta frontera, el candidato a gobernador de Sonora por Morena pasó de la defensa al ataque, al señalar al gobierno estatal que encabeza Claudia Pavlovich como los responsables de la ola criminal que azota la entidad, por comisión u omisión. En el último mes de la campaña, el ex secretario de Seguridad Pública federal con López Obrador presume traer una ventaja de 2 a 1 frente a su más cercano competidor.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora señala que en el combate a la delincuencia ha fallado el gobierno del estado y al menos en lo que respecta a San Luis Río Colorado, lo tiene prácticamente abandonado, con apenas 7 elementos de la Policía Estatal.       

Una segunda oportunidad.

El ex secretario de Seguridad Pública dice que ya estuvo suave que de todo culpen al gobierno federal sin asumir su responsabilidad y pone como ejemplo entre otros el conflicto con los Yaquis.

En visita de proselitismo por esta frontera, Durazo Montaño sostuvo una serie de reuniones, con mujeres, con emprendedores y empresarios y esta vez sí tuvo un encuentro presencial con los medios de comunicación locales, la anterior fue de manera virtual.

Con los reporteros, Durazo abordó diversos temas, entre ellos la inseguridad que se vive en Sonora por la guerra entre narcos así como su inasistencia a los debates organizados por Televisa y El Imparcial lo que sus adversarios aprovecharon para tacharlo de sacatón.

El morenista presumió que algunas encuestas como la publicada esta semana por El Financiero le dan una  ventaja de 2 a 1 sobre sus competidores.

Aseguró que no le saca al debate, que es una estrategia de su campaña y ésta indica que sólo asistirá a los dos debates oficiales organizados por el Instituto Estatal Electoral.

Alfonso Durazo resaltó que algunos de estos espacios donde se han organizado debates entre los candidatos a la gubernatura no garantizan la necesaria imparcialidad, como ya le ha pasado en otras ocasiones.

“…Y no quiero andar haciendo aclaraciones ni prestarme al juego y los intereses de mis adversarios, que cada quien haga su chamba electoral y que busque el respaldo de la gente en base a sus propuestas”.

A pregunta expresa de CONTRASEÑA, Durazo adelantó que para el segundo debate organizado por el IEE el 18 de mayo cambiará completamente la estrategia.

En el primer encuentro Durazo leyó durante toda su participación, situación que fue criticada por sus adversarios y en redes sociales, aduciendo falta de preparación para el cargo.

El morenista criticó el formato del debate, que le otorgaba a los candidatos 2 minutos para hacer sus planteamientos, “yo decidí irme a la precisión de la lectura para transmitirle a la gente que soy un candidato de propuestas y no distraerme en la respuesta a quienes buscaban provocarme”.

Y sin que mediara pregunta sugirió revisar “cuándo se instalaron los primeros grupos criminales en Obregón, investiguen, ustedes son periodistas; hay que revisar cuándo se dio la represión a activistas sociales que defendían un pulmón de la ciudad, en qué momento pasó y que rompió los límites de la fuerza pública…

“Ahora efectivamente revisaré la estrategia y en lugar de leer expondré con menos puntualidad que la lectura tratando de optimizar el aprovechamiento del tiempo pero sin distraerme en los señalamientos de mis adversarios que son promotores de campañas negras, no menos de diez al día, algunas de una vileza francamente superior, indebidas de un aspirante a gobernador”, denunció.

Y enseguida apostilló “pero ese es el nivel de algunos de mis adversarios y que hipócritamente transitan por la campaña con carita de niños de primera comunión pero bajo cuerda, bajo la mesa son promotores de estas campañas negras…buscando descalabrarme a ver si de rebote logran ser los primeros”.  

Comandante en jefe

El periodista Goyo Vargas le dijo al candidato a gobernador que en San Luis “la inseguridad está tremenda” y al final del largo monólogo le preguntó qué haría para restablecer la tranquilidad y la paz social en caso de que sea gobernador de Sonora.

 “Yo creo que San Luis ha estado históricamente olvidado por el gobierno de Sonora…voy a integrar un gabinete con una composición regional que permita tener gente con orígenes diversos para que lleguen sus puntos de vista a la mesa de decisiones…

“Imagínate si nada más hay seis o siete elementos de la policía estatal, yo digo, y no por exhibir a nadie, que lo único que implica los niveles de inseguridad en el estado es la ausencia del gobierno estatal…el gobernador debe garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, por supuesto que eso es imposible con seis o siete elementos y es francamente criminal”, manifestó.

“La Policía Federal llegó a tener en su mejor momento en Sonora a 200 elementos; la Guardia Nacional, a dos años de su creación tiene 2,680 elementos desplegados y tiene construidos ya 8 cuarteles; ¿recuerdan cuando la Policía Federal era echada de los hoteles porque ya tenían dos o tres meses y hasta años por falta de pago..?”, recordó el ex secretario de Seguridad Pública federal, quien renunció al cargo para venirse de candidato a Sonora.

“Somos de los estados más corruptos y crecer a la policía no solo lleva tiempo sino muchos recursos, ¿entonces cómo le vamos a hacer si el gobierno está en bancarrota? Aquí es donde entran los principios de la 4T, honestidad, austeridad, combate a la corrupción y reorientación de prioridades presupuestarias para poner el presupuesto al servicio de la población, nada de jolgorios…”,  prometió.

Aseguró que personalmente se aplicará como gobernador para combatir al crimen organizado, “tengo plena certeza de que vamos a dar buenos resultados, sin ninguna duda…”.  

Benjamín Morales, nueva víctima.

El lunes 3 de mayo, que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue encontrado sin vida entre Caborca y Sonoyta el cuerpo del periodista sonoytense Benjamín Morales, quien previamente había sido levantado por un grupo armado. El reportero, que tenía una página en Facebook llamada Noticias Xonoidag donde cubría la nota roja, estaba amenazado. A un costado de su cuerpo había una cartulina con un narco-mensaje que no fue relevado.

Tras lamentar los hechos, Durazo Montaño emplazó al gobierno estatal a esclarecer los hechos y castigar a los responsables, “que no le echen la bolita al gobierno federal”.

“Soy profundamente respetuoso de los medios de comunicación, solidario con su trabajo, y esas características definirían la política de mi gobierno en relación con los medios; apertura, respeto, nada de andar proponiendo señalamientos desde el gobierno a través de columnas políticas que son francamente líneas ágata al portador.

“Vamos a contratar publicidad en los medios pero para difundir cuestiones de gobierno del estado que tienen un beneficio social…orientación, concientización, información, convocatoria, pero no andar lastimando gente porque tienen un `chayotero´, eso yo no lo comparto”, aseveró. @

× Platique con nosotros