Semanario Contraseña

La clave de la información

Reacciona el gobierno ante ola de narcoviolencia

Como si se hubieran puesto de acuerdo, el mismo 12 de mayo que el alcalde Santos solicitó con aprobación de Cabildo el apoyo de la gobernadora para combatir la inseguridad de alto impacto en San Luis, Claudia Pavlovich se reunía con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal para pedir el envío de refuerzos a Sonora.  Corporaciones de los tres niveles mantienen en la ciudad un operativo permanente que ya arrojó los primeros resultados.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Para enfrentar de mejor manera la ola de violencia generada en esta frontera por bandas de la delincuencia organizada que se disputan el territorio los gobiernos municipal y estatal pidieron el apoyo del gobierno federal. 

El atorón por la Guadalupe Victoria.

Este miércoles el Cabildo de San Luis Río Colorado lanzó un exhorto a la gobernadora Claudia  Pavlovich para que enviara más elementos de la Policía Estatal y coincidentemente ese mismo día la mandataria sonorense se reunió con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal para hacerles la misma petición.

La reacción tanto del alcalde Santos como de la gobernadora Pavlovich se da en medio de una escalada de narco-violencia en esta región limítrofe con Mexicali, Baja California y sus amplios valles, vecindad que hace más complicada la situación.

“Ante los hechos violentos que se han presentado en el municipio colocando en riesgo a la ciudadanía, y los escasos resultados de parte de las autoridades estatales para contrarrestar esta situación, integrantes de Cabildo autorizaron de manera unánime el envío de un exhorto a la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, solicitando el fortalecimiento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, además de mayor atención de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, decía el boletín enviado por Comunicación Social del 28 Ayuntamiento.

En la misiva el alcalde Santos González Yescas destaca que “se acordó enviar un exhorto al gobierno que usted dignamente representa en relación a la inseguridad que se está viviendo en nuestro municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, señalando que nuestra policía es de carácter preventivo y no hemos tenido respuesta para las diversas investigaciones, detenciones y consignaciones por parte de las autoridades estatales…”.

Facsimil de la misiva.

Aunque el acuerdo salió por unanimidad, en la sesión de Cabildo el regidor del PAN, Martín Ortega señaló que la Policía Municipal estaba “rebasada” por la delincuencia y emplazó al alcalde para que el exhorto también fuera dirigido “a tu amigo” el presidente López Obrador, ya que la delincuencia organizada es del fuero federal, lo que Santos calificó como “grilla” y “politiquería” por parte del regidor al calor de las campañas electorales.

El mismo día en la Ciudad de México la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y pidió mayor estado de fuerza a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Presentes en la reunión de alto nivel José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; General Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de Presidencia de la República, la gobernadora de Sonora planteó la importancia de intensificar acciones para reducir la incidencia delictiva en los temas de alto impacto como es principalmente el homicidio doloso.

“…Especialmente en las zonas más complicadas del estado, las regiones de Caborca-Magdalena, San Luis Río Colorado, Guaymas-Empalme y Cajeme, que es donde se requiere enfocar en mayor medida los esfuerzos, ya que es donde se han vivido más hechos violentos que han afectado la tranquilidad de las familias sonorenses y se debe de tener la presencia constante de elementos municipales, estatales y federales…”.

Como se ha documentado en este Semanario, la pelea por el control del narcomenudeo en esta región inició con la llegada del clan de los Salazar, quienes a pesar de que fueron repelidos por los narcos locales tradicionales lograron asentarse.   

Luego aparecieron en escena el grupo de Los Rusos, también de la estructura del cártel de Sinaloa, pero bajo el mando del Mayo Zambada, quienes operan desde el valle de Mexicali. La otra facción está bajo la tutela de los Chapitos, quienes rompieron relaciones luego que el Rey Zambada y el Vicentillo testificaron en contra del Chapo Guzmán durante el juicio en Estados Unidos que lo mantendrá de por vida en la cárcel.

Gobernadora pide mayor presencia del gobierno federal en Sonora.

Por si no fuera suficiente esta semana surgió un nuevo actor que prendió los focos de alerta: un supuesto sicario que tenía orden de aprehensión por homicidio fue detenido por municipales y soldados con varias armas largas y un chaleco anti-balas con las siglas CJNG, el Cártel Jalisco Nueva Generación, poderosa organización trasnacional que dirige el “Señor Mencho” y que trae bronca con los de Sinaloa en prácticamente todo el país.

Responde el gobierno  

Aunque  el pleito es entre los grupos rivales de la mafia, cuando los levantones y ajustes de cuentas los realizan en lugares públicos y ponen en riesgo a la población civil obligan a las autoridades a reaccionar de manera enérgica y tomar posiciones para garantizar la paz y la tranquilidad de la gente, ésta última deteriorada por el efecto redes sociales donde algunos “medios” inventan atentados para ganar audiencia y opositores que buscan sacar raja política de la situación.

La crónica policiaca de la semana inició los primeros minutos del sábado 8, cuando un par de sujetos que estaban estacionados en una camioneta negra frente al restaurante Búfalos de la calle Segunda fueron rafagueados desde otro vehículo que se les emparejó.

Además del estruendo de las balas, los comensales entraron en pánico luego que el “Gordo”, quien era blanco del ataque, se metió herido hasta el baño del restaurante, tratando de ponerse a salvo, aunque posteriormente murió cuando recibía atención médica. Otro hombre que lo acompañaba resultó herido en un brazo.

La noche del domingo 9 de mayo en el C5i se recibió el reporte de detonación de armas de fuego. Policías municipales y militares montaron un operativo y tras peliculesca persecución detuvieron en la Guadalupe Victoria y 12 a Juan Ramón N, de 28 años, originario de Agua Prieta, Sonora, quien conducía una camioneta Expedition negra modelo 2019, con reporte de robo en Estados Unidos.

El detenido traía consigo 4 armas largas y una corta, cargadores, cartuchos y varios chalecos tácticos.

Pero el caos se desató la tarde del lunes 10 de mayo, en pleno festejo por el Día de las Madres.

Pasaban las 13:00 horas cuando la Policía Municipal junto con la Sedena asestaron un golpe a la delincuencia organizada con el arresto de Ramón “N”, de 30 años de edad, originario de San Luis detenido en la avenida Hidalgo 19 y 20 en posesión de 3 rifles de asalto y una pistola, además de cargadores, cartuchos y chalecos blindados, uno de ellos con las siglas CJNG con las que se identifica el Cártel Jalisco Nueva Generación.   

La evidencia.

Ramón contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio en donde las víctimas eran elementos policiacos.

Luego, en la avenida 16 de Septiembre entre 27 y 28, mataron a Edgardo N, de oficio taxista, ex esposo de la síndico, Verónica Acosta y en la agresión resultó levemente herido su hijo del mismo nombre.

Más tarde, se registró un nuevo ataque que podría tener relación con el primero, éste afuera del casino que se encuentra en la Plaza La Herradura, ahí falleció un masculino que era el objetivo del ataque y el guardia de seguridad, papá de un policía municipal en activo que se encontraba en la línea de fuego.

Algunas de las balas disparadas por los sicarios se impactaron en un negocio de pizzas contiguo, donde  alcanzaron a herir levemente a dos empleados y una persona que pasaba por la banqueta.

En redes sociales se publicó un video donde se ven personas que asustadas se meten debajo de las mesas lo que bastó para que se corriera el rumor que el evento había sido dentro del restaurante.

Ante los eventos recientes los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo por toda la ciudad para inhibir la presencia de grupos armados en la calle. La noche del martes detuvieron en la colonia Campestre  a Carlos Iván N de 19 años cuando circulaba en una camioneta Denali 2019 con reporte robo en EU, tenía en su poder un arma de fuego.

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno municipal seguía a la espera del reforzamiento policiaco tanto estatal como federal para frenar la ola delictiva por la que atraviesa esta frontera. @

× Platique con nosotros