Se asoma tercera ola de Covid-19
Nos encontramos en la antesala de la tercera ola del temible Coronavirus, esperamos que sea la última. La vacunación masiva que se está aplicando debería aminorar el impacto de la pandemia pero cada vez hay más casos de personas que se contagian y mueren a pesar que ya habían sido vacunadas.
Manuel Cuen y Carina Arguilez
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Si la primera ola que nos sorprendió a inicios del 2020 estuvo tan terrible que nos cambió la vida, y la segunda nos mantuvo en el encierro y la desesperación, viendo como fallecían nuestros familiares, amigos y conocidos, imagínense cómo será la tercera, que trae un impulso electoral, pues sin recato alguno, los candidatos compitieron para ver quién reunía más personas en sus concentraciones, como si eso les fuera a acarrear votos.
Dicen los que saben, que los efectos de esta tercera ola permanecerán hasta el mes de octubre, cuando tal vez, se vacune a un mayor porcentaje de la población.
Sin embargo, ahora sabemos que la vacuna tampoco nos salva de adquirir el virus y morir, pues hasta este momento, más de 50 personas en el país que ya tenían completas sus dosis desafortunadamente fallecieron.
Información que circula en medios locales confirma que los casos de coronavirus en la ciudad siguen al alza. Se dice que el Hospital General está lleno y seguramente no tardan en saturarse los demás.
30 millones de mexicanos ya han sido vacunados. 288, 362 personas han fallecido en el país.
El problema es que hay nuevas variantes del virus. Por lo menos cinco grupos y más de un centenar de linajes.
Vacunas prestadas
Un primer cargamento con 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson llegaron a nuestro país. Esas vacunas se han recibido con el propósito de aplicarlas en los más de 35 municipios fronterizos con Estados Unidos.
A decir del canciller Marcelo Ebrard, ese lote de vacunas está destinado para vacunar a personas de entre los 18 y los 39 años en los municipios de la frontera, entre otras nuestra ciudad.
El envío de estas dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.
La idea, es poder reabrir los cruces fronterizos lo más pronto posible.
Casos con la J&J
Claudio Equis, cuyo nombre ha sido protegido para evitar represalias, se aplicó la Johnson & Johnson en Tecate. El primer día tuvo temperatura y estaba como desorientado. El segundo día se desmayó dos veces y tuvo convulsiones en el trabajo, aunque sin temperatura.
Fue llevado al hospital, le hicieron un electrocardiograma y dijeron que fue por la vacuna. Que estarían al pendiente con las llamadas. Que se fuera a casa a descansar. En su trabajo, la encargada de recursos humanos le dijo que tenía más chicos mal, no tanto como él, pero con temperatura y dolor de cabeza.
Gicela Bibiana Andrade Carrillo, de Ensenada, comentó que después de recibir la Johnson padeció dolor de cabeza, temperatura, dolor de cuerpo, mareos y temperatura.
Carlos Roberto Arvizu, manifestó que con la misma vacuna, su hija tuvo fiebre, dolor de huesos y de brazo.
Mientras que Emmanuel Córdova reportó dolor de cabeza, cuerpo cortado y cansancio, pero leve.
Fina Amaya, que reside en Estados Unidos, donde le aplicaron la segunda dosis en marzo, pero de la Moderna, padeció dolor de cabeza y fiebre por un par de días.
Desde Phoenix, Samuel Murillo, reportó que le fue muy mal. A todos en casa les dio fiebre, dolor y escalofríos desde el momento que la recibieron. Se refería a la Johnson & Johnson.
Desde California Techari ETechari nos comentó que recibió la Johnson el 19 de marzo, pero no sintió ningún efecto secundario.
Ana Carolina, residente en esta ciudad se aplicó esta semana la Johnson y reportó dolor de brazo, cansancio y sueño.
Isaac Córdova, residente de esta ciudad manifestó sentirse muy bien, pero diez horas después tuvo síntomas, dolor en el brazo donde se aplicó la vacuna y cansancio.
Es posible que este próximo lunes empiece en nuestro estado la vacunación con la Johnson & Johnson para jóvenes de entre los 18 y 39 años de edad y como somos ciudad fronteriza nuestra ciudad estará incluida.
Las nuevas cepas
El programa nacional de vigilancia genómica de los CDC en Estados Unidos identifica variantes nuevas y emergentes de SARS-CoV-2 para determinar las implicaciones para los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.
De acuerdo a un reporte del CDC al que Semanario CONTRASEÑA tuvo acceso, el monitoreo de la propagación de variantes emergentes en ese país se basa en una secuenciación rápida y generalizada. Para acelerar la secuenciación, los CDC contrataron a laboratorios de diagnóstico comerciales. El enfoque de colaboración de los CDC con estas organizaciones implementó el programa nacional de vigilancia de cepas del SARS-CoV-2 (NS3) para proporcionar un sistema de vigilancia integral.
A partir de estos datos, las secuencias con cambios genéticos similares asociados a eventos epidemiológicos y biológicos importantes se agrupan en linajes. Un linaje viral es un grupo de virus definidos por una variante fundadora y sus descendientes. La proporción de linajes que circulan en los Estados Unidos se rastrean y caracterizan para determinar si se consideran variantes de alta consecuencia (VOHC), variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI). Estos datos, junto con los datos de muchas otras fuentes, se utilizan para informar las acciones de salud pública nacionales y estatales relacionadas con las variantes.
Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que ocurran nuevas variantes de un virus. A veces surgen y desaparecen nuevas variantes. Otras veces, persisten nuevas variantes. Múltiples variantes del virus que causa Covid-19 se han documentado en los Estados Unidos y a nivel mundial durante esta pandemia.
Los virus cambian constantemente y se vuelven más diversos. Los científicos monitorean estos cambios, incluidos los cambios en los picos en la superficie del virus. Al estudiar cuidadosamente los virus, los científicos pueden aprender cómo los cambios en el virus podrían afectar la forma en que se propaga y cómo las personas enfermas se beneficiarán de él.
Algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas. Esas variantes deben controlarse más cuidadosamente.
Son ya cinco grupos de variantes detectadas y decenas de linajes. La Secretaría de Salud en Baja California Sur informó que en el estado identificaron las variables Alfa, Gamma y Delta del virus.
Víctor George Flores, el titular de Salud de BCS dijo que a nivel nacional existen 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y complican más la atención de los pacientes.
El funcionario explicó que estas variantes son más agresivas, más fáciles de infectar y más difíciles de combatir.
Si la primera ola que nos sorprendió a tal grado de cambiar nuestro estilo de vida y la segunda nos mantuvo en el encierro y la desesperación, viendo como fallecían nuestros familiares, amigos y conocidos, imagínense cómo será la tercera, que trae un impulso electoral, por las miles de personas que estuvieron juntas, sin cubrebocas, gel antibacterial y saludándose entre sí.
La tercera ola viene y viene con variantes, algunas de estas con un tratamiento más complejo para lograr aplacarlas. @