Semanario Contraseña

La clave de la información

Cientos de estudiantes Viajan a Cancún y regresan con Covid a Mexicali

En pleno repunte de contagios por la tercera ola de la pandemia cientos de jóvenes mexicalenses que terminaron la prepa celebraron el fin de cursos con un viaje a Cancún y a su regreso como era de esperarse muchos están dando positivo a Covid-19.  En medio de la inconformidad de los padres de familia la encargada de la agencia de viajes confiesa que ella también ha dado positivo al virus y se encuentra en aislamiento.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Como dicta la Ley de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá mal. Y efectivamente eso fue lo que sucedió con el viaje de fin de cursos de los graduados de la prepa que se fueron en un tour colectivo a Cancún y regresaron a Mexicali, muchos de ellos contagiados de Covid-19.

Arena blanca, el mar azul…

La combinación de cientos de jóvenes con ganas de fiesta, el tráfico por aeropuertos, el paseo por los hoteles, los brindis en los antros y los apapachos en las playas del paradisiaco destino turístico, la mayor parte del tiempo sin la mascarilla puesta, todo esto en medio de la creciente tercera ola formaron un coctel explosivo del que apenas se están viendo las consecuencias.

Hasta el momento no es posible precisar el número de casos positivos importados del viaje a Cancún porque los jóvenes regresaron apenas la madrugada del viernes 16 y el virus tarda en incubarse y manifestarse luego de cinco días y puede dar falsos negativos.

“Nada más de los conocidos y amigos míos y de mi novia, de los que sabemos son como unos 20 que salieron positivos”, mencionó a CONTRASEÑA uno de los graduados que hicieron el viaje y que regresó con síntomas y tras hacerse la prueba de PCR dio positivo a SARS-CoV-2.

Un grupo de padres de familia, inconformes porque la agencia de viajes incumplió con algunas de las actividades y servicios ofrecidos en el paquete, que les costó entre 25 y 28 mil pesos por chamaco, están considerando seriamente presentar una denuncia colectiva ante la Profeco, aunque tendrían que hacerlo en Tijuana.

Esto, a pesar de que los hicieron firmar una carta responsiva en donde deslindan a la empresa Grupo Traveo SAPI de CV de cualquier responsabilidad  “…por cualquier situación inherente de mi hijo(a) y sus efectos secundarios y/o colaterales…”.

En la carta, la empresa advierte que a pesar de la pandemia la ciudad de Cancún, Quintana Roo está abierta al turismo, actualmente se encuentra en semáforo naranja pero con el repunte de contagios por la presencia de nuevas cepas del virus.

También les advirtieron que los hoteles Oasis Cancún y Emporio Cancún aplicarían a todos pruebas anti-Covid a su llegada y que en caso de dar positivo tendrían que regresar a su ciudad de origen o permanecer en aislamiento, con cargo a cuenta de los padres de familia.

A pesar de las restricciones y el riesgo inminente por la tercera ola del Covid-19, acudieron más de 600 jóvenes graduados de la prepa del Cetys, Instituto Salvatierra, UVM, UABC …, entre ellos quienes no pudieron hacer el viaje de fin de cursos en 2020 y que por nada del mundo se lo perderían este año.

La empresa Viajes Don Quijote, con más de 30 años organizando el viaje de fin de cursos de los jóvenes preparatorianos de Mexicali, en esta ocasión se vio rebasada por la demanda de viajeros y al último muchos tuvieron que salir de Tijuana.

Los padres de familia expresaron su inconformidad porque la empresa les prometió comidas de primer mundo, bebidas, transporte, seguridad y todo se los dieron a medias.

Verano peligroso

Los jóvenes graduados llegaron en masa entre el 10 y el 11 de julio a Cancún, en los distintos hoteles donde se hospedaron, como el Grand Oasis, les aplicaron una prueba de antígenos para saber si no eran portadores del virus y poder alojarlos, también sería requisito para entrar a los antros, aunque ya estando dentro nadie la usaba.

The City, Mandala, Chicabal … y un buen rato en el Coralina, un beach club de Tulum fueron apenas una parte del paseo y del party que parecía interminable, aunque se quedaron con ganas de que los llevaran a los cenotes.

Llegó el 15 de julio y con éste el fin de las vacaciones. Los vuelos hacia Mexicali y Tijuana venían saturados, entre ellos el 103 de Volaris en el que, sin saberlo, viajaban varios jóvenes que incubaban el virus.  

Por si no hubieran sido suficientes las emociones vividas, cuando el avión comenzaba a agarrar velocidad para despegar frenó repentinamente, el rechinar de las llantas alteró a los pasajeros y en Mexicali provocó psicosis entre los padres de familia que recibieron de inmediato mensajes de sus hijos por WhatssApp. El motivo aparente: despegó antes de que le cargaran combustible.

Cuando los estudiantes llegaron a Mexicali, a los días comenzaron a surgir los primeros síntomas y luego en cascada los casos positivos.

“Mi hija…salió positiva a Covid para que tengan precaución con sus hijos. Me comenta que convivió con varios del grupo, fueron a Xcaret y a comer a la plaza…”, comentó Yessi en el grupo de WhatssApp creado ex profeso por los padres de familia.

”Mi hijo vacunado con PCR negativo, después antígenos negativos y ahora es positivo. Cuiden mucho a sus hijos y ustedes también porque puede que estén negativos pero ser portadores, Los otros chicos positivos como están, les está siendo leve..?”, comentó en el grupo Isela.

Positivo.

Y Yessi le contestó: “Bien gracias a Dios, mi hija traía mucha tos, anoche empezó a nebulizar, ya puede platicar porque no la dejaba la tos. Gracias”.

“Son muchos muchachos contagiados, deben de dar aviso a las aerolíneas y a la gente del hotel”, comentó MC.

“Fue un viaje que lamentablemente causó controversias…sabemos que jóvenes resultaron positivos a Covid. Le pedimos a Dios que pronto se recuperen y que se cuiden mucho y que mantengan una sana distancia con su familia para evitar que otros se contagien”, expresó la señora Irma, encargada de la agencia de viajes.

Y enseguida, el colofón de la nota: “Finalmente quiero compartirles que salí positiva a Covid y no estuve con ninguna persona de otro país ni fui a los antros, solo estuve a distancia en cada lugar, pues acudí para ver cómo estaban y supervisar que había solo personas de Traveo que se habían hecho prueba antes.

“Solo conviví con los jóvenes y atendí a muchos de ellos, espero pronto estar bien”. 

Fiestas, bares, playas y aeropuertos: entrada libre al Covid

En Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha recibido a 5 millones 450 mil viajeros internacionales entre enero y lo que va de julio de este año, el equivalente al 80% de viajeros internacionales que recibió en todo 2020. 

Los viajeros internacionales que llegan a México no tienen que hacerse una prueba obligatoria PCR para entrar al país, tampoco exige ningún tipo de cuarentena al llegar –salvo que haya síntomas visibles–, tampoco pide un registro de vacunación para corroborar que los visitantes estén inoculados. 

Apenas es necesario completar un cuestionario Covid-19 al ingresar al país para descartar síntomas y a los visitantes se les invita a usar la mascarilla en cualquier momento, pero, en caso de no usarla, no amerita ningún tipo de amonestación. 

Fuente: Emeequis

× Platique con nosotros