Ataque contra policías en San Felipe vino de Sonora
El grupo criminal “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa son la línea principal de la Fiscalía General del Estado en relación a los homicidios del Comandante y Subdirector de la policía en San Felipe, Baja California, puerto recientemente convertido en municipio.
Cristian Torres Cruz
MEXICALI.- La principal línea de investigación en relación al atentado contra los mandos policíacos en San Felipe que investiga la Fiscalía General del Estado sería el grupo criminal de “Los Chapitos”, escisión del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
El miércoles a las 18:40 horas se reportó un ataque armado en el puerto de San Felipe en contra de los mandos policíacos de la corporación que dejó un saldo de dos agentes muertos.
El primero de ellos fue el comandante de la Policía Municipal del puerto Norberto Ornelas Nava y el subdirector Erick Aguilera.
El ataque aparentemente iba dirigido en contra del director, Ramón Valdez, quien resultó ileso del atentado porque se había quedado rezagado.
Las detonaciones se presentaron en la zona de playas, lo que generó movilización de la Policía Municipal. Al llegar al lugar, los agentes confirmaron que se trató de un ataque armado, por lo que se pidió apoyo del Ejército Mexicano y de otras corporaciones.
Se informó que los responsables viajaban en una camioneta color café y un pick up blanco, mismos que dejaron abandonados tras el intercambio de disparos con el director y su escolta que al escuchar los balazos se acercaron al lugar.
Mediante un comunicado, el fiscal dio cuenta de despliegue operativo coordinado para dar con los responsables.
El Fiscal Carpio expresó su condena e indicó que se dará toda la celeridad y fuerza necesaria a la indagatoria para esclarecer este doble crimen.
Cabe señalar, conforme avancen las investigaciones, se informará puntualmente a la sociedad acerca de lo acontecido. Por su parte el Concejo Fundacional condenó el asesinato violento donde este martes fueron asesinados dos mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El presidente del Consejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López lamentó el atentado en contra de dos jefes policíacos ocurridos este martes 20 de septiembre.
Dagnino López informó que no tenían ninguna amenaza previa a los hechos donde perdieron la vida el comandante, Norberto Ornelas y el subdirector Erik Aguilera.
Los jefes policíacos salían de una vivienda ubicada en Paseo de las Misiones al poniente del puerto.
Posteriormente un comando armado integrado por 8 delincuentes atacó a los agentes con armas de grueso calibre, incluido un Barret calibre 50.
El presidente del Consejo Fundacional señaló que inmediatamente recibió el apoyo de las distintas corporaciones policíacas para realizar el operativo.
Agregó que fue detenida una persona posiblemente involucrada en los hechos.
Dagnino López informó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se comunicó para brindarle su apoyo al nuevo municipio.
La mañana de este lunes, el puerto amaneció con relativa normalidad luego de los acontecimientos violentos ocurridos durante la noche.
Sin embargo, se pudo reportar la presencia de elementos de las diferentes corporaciones quienes incrementaron la presencia en las salidas de la ciudad.
Alrededor de las 14 horas de este miércoles, periciales de la Fiscalía General del Estado seguían levantando evidencia en la zona.
La Chapiza
El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez confirmó que se trató de una agresión directa en contra de los mandos policíacos de San Felipe.
Según contó en “la mañanera”, los agentes salieron de la vivienda cuando fueron interceptados por dos vehículos.
“Atacan de diferentes ángulos a los tripulantes de la unidad de policía y por consecuencia los elementos perdieron inmediatamente la vida”, explicó
Señaló que el director viajaba en otro vehículo por lo que pudieron reaccionar y repeler la agresión armada.
Ante una respuesta no esperada de los agentes, los delincuentes abandonaron los vehículos y huyeron hacia el poniente a pie, dejando armas, balas y chalecos blindados.
“La mayoría de las cosas fueron localizadas en la reacción inmediata de las corporaciones policíacas, abandonadas la mayor parte de ellas”, indicó.
El fiscal general reconoció que con dos de las tres personas detenidas no existe la certeza de que hayan participado en el ataque. Sin embargo, siguen realizando la investigación para vincularlos.
Sánchez dijo que entre los chalecos se encontraban las siglas “JGL” y el número 701 el cual se encuentra relacionado directamente con Joaquín Guzmán Loera por lo que presumen que se podría tratar de una célula del Cártel de Sinaloa.
A declarar
El director de la corporación, Ramón Valdez tuvo que acudir a declarar en calidad de testigo luego que sobrevivir al atentado.
El fiscal informó que Valdez viajaba en la camioneta que fue atacada, sin embargo, minutos antes regresó a la vivienda por artículos personales.
Al incorporarse al segundo vehículo, con otros agentes lograron responder a los criminales quien ante el desconcierto, abandonaron la escena.
Durante el operativo fueron asegurados más de mil cartuchos de diversos calibres como 223, 50 y 7.62 x 39. También 10 armas de fuego (un arma corta y nueve largas) una Barret calibre 50, “cuernos de chivo” y AR-15, así como dos vehículos.
De igual forma aseguraron indumentaria táctica operativa, chalecos antibalas con diversas iniciales, considerando que pertenecen al crimen organizado. @