Semanario Contraseña

La clave de la información

Octubre, Mes de Concientización de la Salud en Condado de Yuma

El 90 por ciento de adultos tiene dificultad para entender información básica.

En el marco de la celebración del Mes de la Educación en Salud y ante las cifras oficiales que indican el bajo nivel de comprensión de las personas, en temas relacionados con el cuidado médico, el YCPHSD llevará a cabo una campaña intensiva de concientización, en alianza con organismos no lucrativos e instituciones de gobierno.

De acuerdo a datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para nueve de cada diez adultos en los Estados Unidos, resulta complicado procesar y entender información sobre salud y sus servicios, indicó Anhel Babb, coordinadora del Programa de Educación en Salud (Health Literacy), del Departamento de Salud del Condado de Yuma.

Anhel Babb, coordinadora del Programa de Educación en Salud .

“La alfabetización en salud es el grado en que las personas tienen la capacidad de encontrar, comprender y utilizar la información y los servicios para tomar decisiones y actuar por sí mismos y por los demás. La alfabetización en salud puede ayudar a prevenir problemas y proteger su salud, así como ayudar en el manejo de enfermedades”.

Esto, dijo, puede afectar negativamente en las decisiones que toman los pacientes sobre su bienestar físico y emocional, “a veces salen de las clínicas o consultorios sin entender totalmente cual es su diagnóstico, los tratamientos a seguir o los efectos secundarios de los medicamentos, lo que puede influir en la recuperación o agravamiento de los síntomas”.

Con información adecuada, las personas reducen el riesgo de las visitas a las salas de urgencia, la recuperación es más rápida y evitan que la enfermedad se agrave, “por ello, las educadoras de salud del Departamento se mantienen activas a lo largo del año, llevando directamente a los residentes la información necesaria y apoyándolos para eliminar barreras como el idioma”.

“Nosotros usamos un simple método de tres preguntas que enseñamos en eventos comunitarios, presentaciones en lugares públicos, nuestras clases de prevención y a través de la educación uno a uno. Estas son: ¿Cuál es mi principal problema?, ¿Qué debo hacer?, ¿Por qué es importante para mi hacer eso?”.

Esto, manifestó, es algo que hacemos sistemáticamente, pero que en octubre reforzaremos con actividades en alianza con el Consulado de México en Yuma, Comité de Bienestar, Campesinos Sin Fronteras y la Biblioteca Pública de Somerton”, apuntó.

Para mayor información comunicarse al teléfono: 928-317-4630.

× Platique con nosotros