Semanario Contraseña

La clave de la información

La invasión del fentanilo

La crisis del fentanilo está generando un conflicto internacional entre México y Estados Unidos, país donde han muerto más de 200 mil personas por sobredosis de esta droga. Mientras que los gringos buscan catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, en esta frontera se asoma un problema como lo indican los recientes decomisos de “M-30”.   

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 5 de abril de 2023.- En los años recientes inició la invasión de una droga tan potente como letal conocida como fentanilo, dicen que es 50 veces más fuerte que otras drogas como la morfina o la heroína y que médicamente está prescrita para dolores intensos sin embargo, los cárteles de la droga le encontraron otras “propiedades”.  

Como la mayoría de las drogas en esta región del mundo, el destino final para el fentanilo son los Estados Unidos, principal mercado para todo tipo de estupefacientes, el problema es que por los controles aduanales una importante cantidad se está quedando varada en la frontera.

Mientras que en Estados Unidos ya es considerada una epidemia que ha dejado unos 200 mil muertos de 2019 para acá –tan solo en 2021 murieron unos 70 mil de acuerdo a cifras públicas–, en México el gobierno federal apenas inició con una campaña para alertar sobre el peligro que representa.  

En este mismo periodo, en la vecina ciudad de San Luis, Arizona se han registrado una veintena de sobredosis, dos de ellas de consecuencias fatales de jóvenes que no alcanzaron a ser atendidos en un hospital.

¿Por qué es tan peligroso el fentanilo? De acuerdo a la bibliografía disponible, los receptores opioides también son encontrados en las áreas del cerebro que controlan el ritmo de la respiración. Dosis altas de opioides, especialmente los opioides potentes como el fentanilo, pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte.

El coordinador de Comunicaciones y Participación Comunitaria del Distrito de Servicios de Salud Pública del Condado de Yuma, Ryan Butcher, explicó que el fentanilo es un opioide sintético poderoso, similar a la morfina, pero de 50 a cien veces más potente.

“El fentanilo es ilegal y se mezcla con otras drogas como la cocaína, la heroína y la metanfetamina. La forma más común en Yuma son las píldoras llamadas M30 que lucen como medicamentos recetados reales y a menudo son de color azul”, señaló el vocero del Departamento de Salud de Yuma.

En San Luis Río Colorado se han registrado una serie de aseguramientos de fentanilo, pero ninguno tan cuantioso como el del pasado lunes 3, realizado en pleno centro de la ciudad.  

El reloj marcaba las 11:29 horas cuando un patrullero que circulaba por la zona observó en actitud sospechosa a tres sujetos  que caminaban sobre la calle 5ª. y el callejón Álvaro Obregón.

Al mirar la unidad policiaca, uno de ellos instintivamente salió corriendo pero con el apoyo de otros elementos le dieron alcance y fue sometido.

Mayúscula fue la sorpresa que se llevaron los municipales cuando revisaron la mochila que traía colgada en su espalda en cuyo interior encontraron 50 envoltorios de pastillas azules con la leyenda M-30, el cual dio positivo para fentanilo. Cada  bolsa tenía mil pastillas, 50 mil en total.

El detenido, que fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud, se identificó como José Manuel “N” de 23 años de edad, originario del estado de Sinaloa.

Precisamente en el estado que da nombre al Cártel encabezado por los Chapitos, herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es donde se elabora la mayor cantidad de fentanilo en el país.

Ovidio Guzmán es señalado en particular de ser el capo responsable de administrar estos narco-laboratorios.

La exportación de esta droga hacia Estados Unidos, cuyos precursores químicos vienen de China, ha provocado que algunos congresistas republicanos promuevan que los cárteles mexicanos, en particular el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), sean declarados como organizaciones terroristas. Con esto ya tendrían un buen pretexto para invadir el país.

En Mexicali, este 6 de abril la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegaron un operativo que dio como resultado el aseguramiento de fentanilo, metanfetamina y cocaína.

Fue en el fraccionamiento Los Naranjos donde ubicaron una camioneta Ford Expedition blanca que era conducida a exceso de velocidad sobre la calle De Los Naranjos y al marcarle el alto el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha comenzando una persecución.  

Varias cuadras más adelante, el conductor se bajó de la camioneta y comenzó a correr ocultándose entre las calles y viviendas de la zona por lo que no se logró darle alcance, sin embargo, al interior del vehículo se observó que había varios paquetes de lo que parecía ser droga.

Al realizar una inspección con apoyo de un agente canino localizaron también entre compartimentos y donde va la llanta de refacción lo siguiente:  

-18 paquetes con pastillas de fentanilo, que arrojaron un peso total aproximado de 44.54 kilogramos.  

– 4 paquetes con metanfetamina, con un peso total aproximado de 18.92 kilogramos.  

– 1 paquete de un polvo similar a la cocaína, dando un peso aproximado de 1.26 kilogramos.  

Nueva droga

Hasta 2021 no teníamos registro de detenciones en materia de fentanilo en Mexicali, señaló el Jefe de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil.

En el 2022 realizaron trabajos de contención, logrando el  aseguramiento de más de 15 mil dosis de la peligrosa droga.

“En este 2023 observamos un incremento potencial ya que en el primer trimestre hemos asegurado el 45 por ciento de lo que se decomisó el año pasado”, apuntó.

“Estos son datos de nuestra corporación, tendríamos que analizar los decomisos de las otras corporaciones como Sedena, Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad”, subrayó.

“Para nosotros obviamente es preocupante, sobre todo porque tenemos datos que en el 33 por ciento de las muertes por sobredosis se han encontrado indicios de fentanilo en las autopsias”, aseveró.

“Si bien consideramos que es un estupefaciente que llega y cruza de paso a los Estados Unidos, estamos viendo que hay una cantidad que se queda en la región por eso seguimos instrumentando operativos institucionales para sacar de las calles esta droga tan fatal…”, manifestó el jefe policiaco.

“No consideramos que el consumo de esta droga esté influyendo en la incidencia delictiva, porque su uso es mortal y consideramos que quienes la utilizan de una forma de suministro sin control, obviamente se expone a la pérdida de la vida…Es una locura”, consideró.

“Representa motivo de alerta, tenemos una campaña permanente de concientización de la gravedad y la mortalidad en el consumo de esta droga, para efectos de buscar inhibir el consumo en los jóvenes y adultos de este tipo de sustancia tan dañina…”, enfatizó Mendívil.

Narco-Labs

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirma que en México no se produce fentanilo, desde 2018 se han desmantelado al menos una decena de laboratorios utilizados para la manufactura de esa droga.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, dijo el presidente en una de sus conferencias mañaneras de marzo.

Pero siempre hay otros datos. El más reciente caso se registró el 17 de febrero pasado cuando el Ejército desmanteló “un centro de manufactura de pastillas de fentanilo” en Culiacán, Sinaloa, lugar donde detuvo a tres personas.

Tres días antes, el 14 de febrero en la misma ciudad, el Ejército aseguró “un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina”.

En ese laboratorio, considerado el de “mayor capacidad de producción de droga sintética” del que se tenga registro histórico, se hallaron cerca de 200 kilos de fentanilo, granulado y en comprimidos.

El 1 de febrero pasado, en Culiacán, desmantelaron un laboratorio clandestino donde se elaboraba droga sintética, y donde había 270 mil pastillas de fentanilo (30 kilos), y 18 kilos más del químico en polvo.

Otro caso ocurrió el 20 de enero de 2023, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y soldados del Ejército desmantelaron un “minilaboratorio” de pastillas de fentanilo en Mexicali, Baja California.

El 24 de mayo de 2022, la FGR cateó un laboratorio, en la colonia Valle Verde, en Tijuana, y localizó 36 kilos de fentanilo, tableteadoras, una compresora y dos prensas hidráulicas con moldes metálicos.

El 25 de enero de ese año, la Fiscalía anunció el desmantelamiento de un “laboratorio para la elaboración de pastillas de fentanilo” ubicado en Tijuana, Baja California, donde incautó 22.8 kilos y seis mil 50 comprimidos de fentanilo.

El 4 de noviembre de 2021, en Culiacán se localizó un laboratorio clandestino con cerca de 120 kilos de fentanilo, entre otras drogas.

Hace ya más de dos años, el 20 de octubre de 2020, elementos del Ejército hallaron en Culiacán “un laboratorio en el que presuntamente se elaboraban pastillas de fentanilo”, en el lugar había armas y máquinas para elaborar comprimidos de fentanilo.

El 16 de junio de 2019, la Fiscalía General localizó en el municipio de García, Nuevo León, “una bodega probablemente utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética conocida como fentanilo”.

El 18 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México, la Fiscalía cateó un domicilio que funcionaba como laboratorio para elaborar fentanilo.

El ejército dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. En la misma ciudad, en 2021, el ejército allanó un laboratorio que, según sus estimaciones, fabricaba unos 70 millones de pastillas de fentanilo al mes para el Cártel de Sinaloa. @

× Platique con nosotros