Semanario Contraseña

La clave de la información

Cadena de protesta por desaparecidos

Desesperadas por la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles, madres buscadoras montaron un plantón en el Centro de Gobierno de Mexicali en donde, atadas con cadenas, exigen hablar con la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Bajo amenaza, advierten que el domingo saldrán al campo con o sin el apoyo de la Comisión de Búsqueda.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Una tragedia se cierne sobre miles de familias a lo largo y ancho del país: la de las desapariciones.

Esta es una práctica socorrida por los grupos de la delincuencia organizada para sacar información, amedrentar y muchas veces deshacerse de sus enemigos.

Sus madres los buscan afanosamente y no pararán hasta encontrarlos, vivos o muertos.

Los cada vez más comunes “levantones” son parte de la parafernalia criminal, muestra de la inseguridad que no ha podido ser abatida por los gobiernos y sus corporaciones.

Desesperadas ante la falta de respuestas y acciones concretas, diversos colectivos de madres buscadoras se plantaron en el Centro de Gobierno de Mexicali.

Las más radicales decidieron encadenarse para llamar la atención de las autoridades, pero hasta el momento solo han conseguido la de los medios de comunicación.

Lo que piden no es nada del otro mundo: que integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad las acompañen a realizar sus búsquedas, ya que están siendo amenazadas de muerte.

Estas son sus historias y sus reclamos.

¿Dónde están?

Mi hijo desapareció desde el 12 de noviembre de 2022 y hasta la fecha ya van a ser cinco meses y no sé absolutamente nada de él.

“Lo que estoy exigiendo es mi derecho como madre para que las autoridades hagan su trabajo, que nos ayuden a buscarlos, que la Comisión de Búsqueda no nos bloquee, que nos apoyen a salir a buscar a nuestros hijos alrededor de todo Mexicali, San Luis y en todos los puntos donde se sabe que están las personas desaparecidas”, señaló Johana Beatriz .

“Pedimos a la gobernadora Marina del Pilar que tenga un poco de empatía con nosotros, como madre que ella es también, que sienta un poco el dolor de nosotros, a nadie se le desea que sienta el dolor que nosotras como madres tenemos porque es algo horrible, pesado, frustrante”, señaló.

“Queremos que baje y hable aquí con nosotros, de perdida que escuche las necesidades de nosotros, los acuerdos a los que queremos llegar para que ella ponga su gente a trabajar, como es Fiscalía, Comisión de Búsqueda, que nos escuche y nos ayude.

“Aquí vamos a seguir hasta que ella baje y hable con nosotros, así como ella nos pedía el voto, así nosotros como pueblo venimos a pedirle que nos atienda”, advierte.

El 12 de noviembre de 2022 un amigo, Jonathan Alexis, pasó por Sagith Alejandro Martínez a su casa. Le dijo a su mamá que al rato venía pero salieron y ya no regresaron.

Claudia Teresa Quintero busca a su hermano, Samuel Quintero Caro,  desaparecido desde el 19 de agosto de 2022 en Mexicali. Ella, al igual que Johanna Beatriz forma parte del colectivo Buscando a Paola y Desaparecidos de Mexicali.

“Tenemos ocho meses de angustia, de no encontrar consuelo ni respuestas porque no sabemos nada. Él salió de su casa, en su carro, un pick-up Silverado y no hay registro en ninguna cámara, cuando logramos que nos autorizaran ya había pasado más de un mes y se habían borrado” No hay ninguna evidencia de lo que pasó con él, es como si se lo hubiera tragado la tierra   

Además de la angustia, el coraje: “Tenemos problemas con la Comisión de Búsqueda, nos tienen bloqueadas desde hace dos meses. Tenemos agendada una búsqueda para el día domingo porque nos impusimos y les dijimos que íbamos a salir con  o sin ellos, no te puedo decir adónde por cuestiones de seguridad…”.

Piden que la Comisión de Búsqueda sea más flexible, que hagan un calendario, “mi hermano tiene 8 meses desaparecido y solo ha tenido una búsqueda”.

Samuel tiene un negocio de venta de material para construcción, una esposa y tres hijas que lo esperan. “Yo no sé si él hubiera tenido algún enemigo o algo, pero el antecedente de él no le quita el derecho de ser buscado”.

“Lo que necesitamos es que nos den la seguridad de que vamos a salir y regresar con bien, porque hay amenazas y no podemos salir solas”, menciona Claudia las advertencias de muerte que les llegan vía redes sociales para que no sigan buscando “pero es más el amor a nuestros seres queridos, nos quita el miedo”.

La señora Petra Rodríguez no puede evitar que se le quiebre la voz cuando recuerda la ausencia de su hijo, Johnnatan Alexis, quien desapareció junto con su amigo Sahid Alejandro.

“Mi hijo desapareció el 12 de noviembre de 2022 y hasta la fecha no sabemos nada de él”, menciona.

Ese día llegaron por él en un carro Toyota Corolla gris. “Él abrió la puerta y se subió como si los conociera. Los únicos testigos fueron los de la marisquería que está enfrente de la casa. Mi hijo todavía lo saludó ‘Charco, al rato nos vemos’, pero ya no regresó…”.

Residente de la colonia Independencia, doña Petra dice que su caso no avanza y de la Fiscalía solo les dicen que esperen “que ellos nos van a marcar, pero si nos quedamos sentadas esperando a que nos hablen nunca vamos a hacer nada”.

Reprocha “si a ellos se les hubiera desaparecido un familiar ahorita andarían busque y busque…también nos duele”.

Al encadenamiento de protesta también se unió Mónica Jazmín Martínez Villanueva, quien viene de Tijuana buscando a su hermano…José Miguel, de 19 años, quien desapareció el 7 de enero de 2020.

Señala que hay muchas omisiones en las carpetas de investigación “y nosotros tenemos derecho de petición y derecho a la localización.

En Tijuana estuvo durante 4 días en huelga de hambre frente a las oficinas de la Fiscalía de Justicia y no logró más que una descompensación en su salud.

El 17 de marzo ya había estado manifestándose en el centro de gobierno pero tuvieron que desalojarla por el concierto gratuito de Los Tigres del Norte.

“Me quedaré el tiempo que sea necesario, la necesidad es tanta y es tan amplia que todo puede suceder, lamentablemente de salud no estamos tan bien y una más una menos a ellos ni les mortifica”.        

Su hermano desapareció de la Hacienda Los Laureles en Tijuana en compañía de un amigo, “tenemos una buena investigación pero nos hace falta empatía y ganas por parte de la Fiscalía”.

“Por seguridad de mi hermano no le puedo dar detalles pero sí hay una investigación amplia como para que la Fiscalía empiece a trabajar en ella”, resume. @

× Platique con nosotros