Semanario Contraseña

La clave de la información

SE ROMPE LA TREGUA

El menos 10 homicidios violentos y la privación ilegal de la libertad de 21 personas que posteriormente fueron rescatadas por las autoridades, es el saldo de la reciente racha de violencia generada por grupos antagónicos de la delincuencia organizada que pelean a sangre y fuego la plaza en esta frontera. Esto sucede luego de un par de meses en que todo estaba aparentemente calmado.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La violencia generada durante la última semana en esta frontera evidencia el rompimiento de los acuerdos entre células de la delincuencia organizada que se disputan a balazo limpio ya no la plaza, sino la región para el tráfico de drogas y de personas.

Hasta antes del jueves 29 de febrero, la ciudad había estado relativamente “calmada”, se hablaba incluso de un acuerdo entre Rusos y Salazares para compartir la zona y bajarle a la criminalidad que afecta al negocio, pero algo cambió.

La embestida supuestamente orquestada por los de la bandera contra todo lo relacionado a la Gente Nueva (GNS) prendió de nuevo los focos de alarma entre las corporaciones que participan en la Mesa de la Paz y la Seguridad, no solo en Sonora sino también en Baja California.

De manera extraoficial, se menciona que esta nueva oleada de narcoviolencia sería la continuación de una larga disputa que ya acumula varios años por controlar la región, que comprende San Luis y Mexicali, sus extensos valles agrícolas y hasta el Golfo de Santa Clara, donde hace cosa de un mes fue desmantelada una célula de la Chapizza, terceros en discordia en este pleito territorial.

Más que el narcotráfico a gran escala que tiene como destino final el insaciable mercado de los Estados Unidos, objetivo de los grandes cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de los estados de Arizona y California, la bronca estaría centrada en el lucrativo negocio del narcomenudeo y el tráfico de personas, actividad otrora exclusiva de los “polleros”.

A esto se debe, de acuerdo a fuentes policiacas consultadas para esta nota, que en la última semana los ataques hayan estado dirigidos contra presuntos vendedores de droga locales y la serie de “levantones” contra usuarios que confluyen en las “narco-tienditas” también conocidas como “picaderos” y/o en los mini-casinos clandestinos.

Aparte de las víctimas mortales, al menos diez en la última semana, entre ellos un sujeto identificado como “Cheke” Valtierra –cuyos servicios funerarios fueron muy concurridos, de acuerdo a imágenes que circularon en redes sociales–, también se registró la privación ilegal de una veintena de personas, quienes posteriormente fueron rescatados luego de una llamada anónima que reportaba la presencia de gente armada en la zona sur de la mancha urbana.

En la conferencia de prensa “mañanera” del miércoles, el presidente municipal, Santos González Yescas, puntualizó que habían sido 21 personas las rescatadas por el operativo en el que participan los tres niveles de gobierno, entre Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como la Policía Estatal y la Policía Municipal, prácticamente todos relacionados de una u otra manera con actividades ilícitas.

Sobre esta nueva racha de enfrentamientos y ataques armados en distintos puntos de la ciudad que han provocado temor entre la sociedad alimentado por la amplia difusión en redes sociales, el alcalde señaló que se trata del pleito entre integrantes de la delincuencia organizada “que se están disputando la plaza y que tampoco es un secreto”.

Flanqueado por el secretario del 29 Ayuntamiento, Héctor Manuel Sandoval Gámez, Santos González manifestó que este fenómeno lo están enfrentando de manera coordinada entre corporaciones de los tres niveles de gobierno “y lo hacemos con toda honestidad y sin llegar a acuerdos con ellos, porque mal haríamos…”.

El alcalde aseveró que se están matando entre ellos, la bronca no es con el gobierno y menos contra la sociedad, “y yo espero que lo antes posible, yo sé que algo va a suceder para que esto se mitigue…hemos estado platicando, cosas que no les puedo decir, con el general Román Villalbazo Barrios aquí en nuestro municipio…”.

Arde buenos aires

La reciente oleada de hechos violentos comenzó poco antes de las 10:00 de la noche del pasado 29 de febrero luego de un enfrentamiento armado en donde perdieron la vida dos hombres, presuntos integrantes de la célula delictiva con sede en Navojoa, Sonora y que opera prácticamente en todo el territorio sonorense y parcial de Chihuahua.

El ataque se registró en la avenida Libertad entre 25  y 26 contra los tripulantes de un Kia Sorento blanco de modelo reciente, quienes quedaron sin vida en el lugar de los hechos, uno al interior del vehículo en el asiento del piloto, el otro tirado a un costado, ambos andaban armados de acuerdo al boletín emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Posteriormente, sobre la avenida Carranza y calle 21  fue localizada en llamas una camioneta Chevrolet color guinda de la cual bajaron hombres armados quienes habrían sido los perpetradores del doble homicidio.    

El sábado 2 de marzo las sirenas de la policía no dejaron de sonar, primero por el ataque armado y en la avenida Hidalgo y 46, en la colonia 10 de Abril, donde murieron 3 sujetos y quedaron horadados por las balas una camioneta Cadillac negra y un carro Chrysler 200 color gris.

Y luego por el reporte de una serie de “levantones” en varios puntos de la ciudad, tanto en tienditas donde se vende droga al menudeo como en mini-casinitos “clandestinos”, como el ubicado en la avenida Carranza y Sexta de donde se llevaron a cuatro.

La racha continuó el domingo con el doble asesinato de dos jóvenes que viajaban en un vehículo sedan y que fueron alcanzados por una lluvia de balas a la altura de la avenida Tamaulipas y calle Quinta.  

Otros de los eventos con saldo fatal registrados durante esta jornada de violencia sucedieron en la avenida Revolución y 47, otro en la Colima y 36 y en el callejón Libertad y 38, donde el cuerpo de la víctima quedó tendido a media calle.

La jornada violenta continuó y hasta el cierre de esta edición, se detuvo, la noche del miércoles, primero con el ataque con ráfagas de arma de grueso calibre contra un domicilio de la avenida Colima B entre 29 y 30 y posteriormente en la Carretera del Valle se reportaron sendas balaceras, aunque la autoridad no reportó personas heridas ni fallecidas en ambos sitios.  

Al rescate

La mañana del sábado 2 de marzo, elementos de la Policía Municipal al mando del comandante Gerardo Camacho, montaron un operativo en el valle de San Luis donde lograron ubicar a cinco personas, dos mujeres, una menor de edad, y tres hombres, quienes habían sido privados de la libertad con lujo de violencia por sujetos armados en diferentes puntos de la ciudad desde el 27 de febrero.

Al momento de su rescate, las víctimas se encontraban atadas de pies y manos y los ojos cubiertos con cinta adhesiva, con lesiones leves que no ameritaban ser hospitalizados.

Tras rendir su declaración ante la Fiscalía Estatal, a bordo de las patrullas de la Municipal fueron llevados a sus domicilios donde fueron recibidos con júbilo por sus familiares.

En el comunicado emitido por la DSPM se establece que en el operativo fueron apoyados por elementos de la Sedena y que los presuntos responsables habrían huido hacia el lado de Baja California.

En el segundo operativo en el que participaron elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se logró el rescate de 16 personas privadas de la libertad, entre ellas 10 que habían sido víctimas de “levantón” durante la intensa jornada del 2 de marzo.

El rescate se realizó a las 02:20 horas del pasado 5 de marzo, luego que se recibió el reporte de varios vehículos sospechosos en la zona desértica, al final de la calle 26.

Ahí se localizó un pick-up de color dorado abandonado y en la caja del mismo el grupo de personas que estaban privadas de su libertad.

En el asiento del copiloto se encontró a una mujer, quien también estaba atada de pies y manos con los ojos cubiertos con cinta adhesiva, para sumar en total a 16 personas, 14 hombres y 2 mujeres, todas ellos refirieron haber sido privados de la libertad por un grupo armado en distintos puntos de la ciudad.

“Se presume que los delincuentes intentaban trasladar a las víctimas al vecino estado de Baja California, con el que se estableció una estrecha colaboración entre autoridades para el intercambio de información”, señala el boletín emitido por la Fiscalía de Justicia de Sonora. @

× Platique con nosotros