Semanario Contraseña

La clave de la información

Equinoccio de primavera 2024: ¿Cuándo es y a qué hora inicia?

La llegada de la primavera ya se encuentra a la vuelta de la esquina

El florecimiento de jacarandas que adornan las calles y el calor es señal de que el equinoccio de primavera, fenómeno que se utiliza por muchos para “recargar energías”, está a la vuelta de la esquina.

Con la llegada de este fenómeno astronómico, en México, zonas arqueológicas como Teotihuacán Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales que, vestidos de blanco, esperan por este evento.

¿Qué es un equinoccio de primavera?

El estudio “El equinoccio de primavera: mitos y realidades” de la UAM refiere que este evento astronómico proviene de los vocablos euqus: igual y nox: noche en referencia a la duración del día y la noche.

De acuerdo con la NASA, el equinoccio de primavera es cuando el hemisferio norte del planeta se inclina lentamente hacia el sol, lo que hace que los días sean más largos y con más luz solar.

Durante este suceso, la noche y el día duran lo mismo, por lo que las personas lo perciben con más horas porque “tarda en anochecer”.

El término equinoccio significa en latín “igualdad entre el día y la noche”.

Existen dos tipos de equinoccios, el que le da la bienvenida a la primavera , el cual sucede entre el 19 y 21 de marzo, y el que marca el inicio del otoño, entre el 21 y 24 de septiembre.

× Platique con nosotros