Semanario Contraseña

La clave de la información

Bienvenido Leonardo a la contienda: Munro

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Los buenos resultados obtenidos a nivel nacional por el PAN en la elección del pasado domingo de ninguna manera deben influir en el proceso para la renovación del Comité Directivo Estatal en Sonora, asienta Ernesto Munro Palacio, uno de los aspirantes más fuertes. Y si Leonardo Guillén se decide a competir, que lo haga en igualdad de circunstancias.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- El resultado histórico a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del pasado domingo 5 de junio no tienen por qué influir o alterar el proceso para la renovación del Comité Directivo Estatal en Sonora.

Y en caso de que Leonardo Guillén Medina decida participar en la contienda deberá hacerlo en igualdad de circunstancias que los otros aspirantes, considera Ernesto Munro Palacio.

Leonardo Guillén, designado como delegado estatal del PAN sonorense por el Comité Ejecutivo Nacional dijo que no descarta la posibilidad de buscar la presidencia del partido, ahora sí con el voto de toda la militancia.

Al menos eso fue lo que dejó entrever a los medios de comunicación que lo entrevistaron hace un par de semanas en San Luis Río Colorado.

“En este momento no lo tengo contemplado”, respondió Guillén a la pregunta de si pensaba participar en la elección para renovar el Comité Directivo Estatal. Con ello dejó la puerta abierta para cambiar de opinión, si el panorama se le presenta favorable.

Tras la elección del domingo anterior, en donde el PAN ganó 7 de las 12 gubernaturas que estaban en disputa, además de las principales alcaldías de Baja California y la mayoría absoluta de las diputaciones, los panistas comenzaron a echar las campanas al vuelo, anunciado su inminente regreso a Los Pinos en las elecciones de 2018.

Envalentonada, Margarita Zavala advirtió que ella sería la candidata del PAN en el 2018 y que sacarían de nuevo al PRI de la Presidencia de la República; mientras que el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, luego de vapulear a Manlio Fabio Beltrones en el debate poselectoral en Televisa, aseveró que “yo nunca me he descartado como candidato presidencial”.

También, el avance histórico del blanquiazul a nivel nacional representa un aliento de esperanza para el ex gobernador Guillermo Padrés, perseguido judicialmente por los gobiernos estatal y federal.

Acá en Sonora, Ernesto Munro toma las cosas con más cautela.

Advierte que bajo ninguna circunstancia ha cambiado ni cambiará su decisión de competir por la dirigencia estatal del PAN.

“Yo soy una persona seria, responsable, he venido platicando a lo largo y ancho del estado con muchísimos panistas, mujeres y hombres de convicción, que desean de todo corazón que el partido se fortalezca por medio de un proceso democrático interno y yo seré, Dios mediante, uno de los que se registrarán, en los tiempos que marca la convocatoria”, expresa.

“Desde mi punto de vista, Leonardo es una persona que vino a esforzarse para que el partido saliera adelante de una crisis en la que estaba inmerso al momento que él tomó las riendas del partido. Creo que se ha esforzado para que el partido recupere poco a poco la confianza de la sociedad, ha hecho estrategias que han ido posicionando al partido otra vez, tanto de la ciudadanía como de la propia militancia y tiene todo el derecho a aspirar.

“Yo lo veo a él como una persona que merece todo mi respeto y si él tiene el deseo de participar va a ser bienvenido a la contienda por mi parte”, asegura.

Rechaza que el reposicionamiento del PAN a nivel nacional influya para que el CEN cambie de opinión respecto al relevo del Comité Estatal en Sonora.

“Lo que sucedió a nivel nacional, que ha sido magnífico para el PAN, y que ha sido un respiro de aliento para tantos y tantos panistas de todo el país, en Sonora no es la excepción. Para nosotros fue una magnífica noticia y nos sentimos muy motivados y muy contentos, pero no debe de influir en nada para que los panistas no tomen la mejor decisión en el caso de elegir a quien ellos desean que sea su próximo presidente del Comité Directivo Estatal.

“Yo creo que es simplemente una inyección de ánimo, es un gusto tener un partido a nivel nacional que salió victorioso y que fue muy exitoso en prácticamente todos los estados, aunque se alzó con la victoria en 7 de ellos de 12 posibles, que es un alto porcentaje, pero reitero, esto, salvo el ánimo que nos inyecta a todos, de ninguna manera carga los dados o la balanza hacia alguno de los aspirantes”, insiste.

“Sí nos motiva el haber ganado para ese es otro tema, un tema que le compete a la militancia, a las bases panistas, y aquí estamos luchando por recuperar la libertad; mi discurso es que le perdamos el miedo a ser libres, estamos ante la oportunidad histórica de volver al panismo que siempre tuvimos, el panismo que yo conozco de San Luis, de Puerto Peñasco, de Mexicali, de toda la región norte y noroeste de México, en donde siempre los panistas decidíamos por nosotros mismos quién debería de representarnos”, reseña.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10404″ img_size=”480×640″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Dice que luego que el PAN se convirtió en gobierno en Sonora en 2009, se desataron algunos impulsos autoritarios por controlar desde ahí al partido.

“A partir de ahí se comenzaron a cambiar los procesos internos, hubo la tentación del poder y empezaron a hacerse designaciones, algo que en el PAN nunca había existido en el pasado, en el PAN siempre dirimíamos quiénes iban a ser nuestros candidatos por vía de la democracia interna, convenciones o asamblea, esto dejó de hacerse en el partido lamentablemente desde 2009 que fuimos gobierno y nos trajo resultados funestos”.

Menciona que en la elección de 2009 el PAN obtuvo 51 alcaldías, en el 2012, ya siendo gobierno en las elecciones intermedias obtuvieron 43 alcaldías y en la más reciente de 2015, ya de salida al sexenio del Nuevo Sonora alcanzaron solo 23 “además de que entregamos al PRI la gubernatura”.

Y puntualiza: “Tenemos que luchar por recuperar esa democracia interna, porque es lo que motiva al panismo y es lo que nos hace ser mucho más competitivos”.

Ernesto Munro sostiene que su candidatura garantiza una dirigencia que enarbole los principios del PAN, partido en el que milita desde 1979, con una postura firme ante el gobierno del estado.

“Los panistas saben que soy un hombre congruente y de carácter, de oposición férrea, saben que dondequiera que he estado he dado buenos resultados, como diputado, como delegado federal y como secretario de Seguridad Pública estatal, donde he  puesto mi granito de arena para una mejor sociedad.

“Los panistas tenemos que actuar dignamente, no permitir que nadie nos imponga a un candidato, bajo ninguna circunstancia permitir las imposiciones, y sobre todo no permitir tampoco que nos priven del derecho a participar libre y alegremente en una competencia democrática. Queremos darnos el PAN que nos merecemos y deseamos todos los panistas de Sonora, de verdadera oposición, y que sea dirigido con los principios que le dieron vida a esta noble institución”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros