Ballena azul prende focos de alerta en Sonora
Una nueva y peligrosa tendencia suicida extendida a través de internet ha encendido los focos rojos de las autoridades a nivel nacional y en el estado de Sonora, en donde esta semana se empezaron a implementar nuevas estrategias de prevención en el uso de redes sociales dirigidas a niños y adolescentes
Bibiana García Garza
Desde hace por lo menos dos años, un grupo de jóvenes rusos lanzaron a las redes sociales “La Ballena Azul”, un siniestro juego que consiste en una serie de pruebas diseñadas para incitar a los adolescentes a la automutilación, el trastorno psicológico y, como reto final. el suicidio.
Quienes acceden a participar en el juego contactan a un administrador anónimo a quien le proporcionan datos como nombres de sus padres, domicilio y números de teléfono y éste entonces les impone retos durante 50 días.
Los jugadores deben demostrar que pasan dichas pruebas mediante videos o fotografías y, al haber proporcionado previamente información de sus familiares, son amenazados con terminar el juego o de lo contrario, asesinarán a sus seres queridos.
El caso ha cobrado relevancia en las últimas semanas luego de que fuera arrestado el creador del juego, sin embargo, la alerta prevalece no sólo en Europa sino también en América y, particularmente, en México.
De acuerdo a diarios rusos como The Siberian Times, este tipo de desafíos viralizados por internet podrían estar relacionados al suicidio de al menos 150 adolescentes desde 2015.
El creador del maléfico juego.
Las últimas víctimas fueron dos adolescentes, Yulia Konstantinova de 15 años y Veronika Volkova de 16, quienes para cumplir el último reto de “La ballena azul” atentaron contra su propia vida al saltar de un decimocuarto piso en Irkutsk, Rusia.
Minutos antes de morir, Yulia publicó una fotografía en Instagram con la pequeña leyenda “fin” acompañada de la imagen de una ballena azul, animal que, explican los expertos, se acerca a morir a las cosas por “decisión propia”, motivo por el que el juego es llamado de esa manera.
Luego de muchas investigaciones, las autoridades rusas lograron la detención de Philipp Budeikin de 21 años de edad, quien administraba muchos de los grupos relacionados a este y otros retos pues, dicho sea de paso, “La ballena azul” no es el único tétrico juego de su tipo y, desgraciadamente, parece que no es el último.
Aunque Philipp inventó “La ballena azul” en 2015, desde 2013 manejaba grupos suicidas a través de la red social Vkontakte (VK) –el Facebook ruso-, pues por tres años estudió la carrera de psicología de donde, creen las autoridades, aprendió trucos que pueden llegar a trastornar la mente, sobre todo de los jóvenes más vulnerables, hasta el punto del suicidio, como la privación del sueño.
Inclusive, se declaró culpable en una entrevista que se le hizo, y sin mostrar signos de arrepentimiento, declaró que su misión había sido limpiar a la sociedad de personas que consideraba “residuos biodegradables”.
“Sí. Lo hice… murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, asentó.
Mientras tanto, este y otros retos similares siguen esparciéndose por internet con la mira no sólo en jóvenes sino en niños más pequeños que pudieran tener acceso a las redes sociales.
#Soy_ballena y “el hada del fuego”
Hasta el momento, hay reportes de los primeros casos en el Reino Unido y la alerta llegó a Latinoamérica y México en donde ya se han detectado casos aislados como el de una niña de secundaria en el estado de Jalisco que se lanzó del segundo piso de su escuela, presuntamente para cumplir con el reto de “La ballena azul”, aunque sobrevivió de milagro.
Otro caso se registró en el municipio de Parral, Chihuahua, de otra joven de 14 años que tuvo que ser atendida de emergencia pues presentaba signos de intoxicación por medicamentos así como lesiones graves y pérdida de sangre, a lo que después confesó que había participado en el viral reto.
Además de cortarse en repetidas ocasiones y en diferentes partes del cuerpo con navajas y cuchillos y exponerse a videos y música que los administradores envían, algunos de los desafíos del juego consisten en alardear “soy una ballena azul” así como utilizar el hashtag #I_am_a_whale (yo soy ballena) en redes sociales.
Este hashtag puede encontrarse en Facebook e Instagram con una simple búsqueda, en la que aparecen las publicaciones de cientos de jóvenes mexicanos, muchos de ellos haciendo parodias y burlándose del juego, no obstante, es imposible precisar cuántos de éstos se lo estén tomando en serio.
También se han advertido otros juegos como “El Hada del fuego”, dirigido a niños aún más pequeños y con el que se les da instrucciones de levantarse por la noche, dar tres vueltas en la habitación, recitar “Reino de Alfey, pequeñas hadas dulces, denme el poder”, ir a la cocina a medianoche “cuando todos estén dormidos”, abrir el gas de los quemadores la estufa y regresar a dormir.
“La magia del gas vendrá a ti, la podrás respirar mientras estés durmiendo y por la mañana, cuando te despiertes, di “gracias Alfeya, me he convertido en el hada del fuego”, precisan las peligrosas instrucciones.
Este juego, propagado en redes como “Winx club: escuela de brujas” ya cobró una víctima, la pequeña, Sofia Ezhova de cinco años en Rusia, quien sufrió graves quemaduras después de haber encendido un hornillo de gas con la intención de convertirse en “El hada del fuego”.
Ante esta situación, la Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió una alerta por estos juegos suicidas que tienen que ver con el “cutting” y el suicidio, y advirtieron que a los grupos que los propagan se les considera como una secta cibernética anónima que opera bajo seudónimos y tiene como fin manipular a los menores así como amenazarlos y obligarlos a quitarse la vida.
Emprenden acciones preventivas en Sonora y SLRC
Al igual que en el resto del país, en el estado de Sonora ya se empezaron a tomar cartas en el asunto pare enfocar acciones que prevengan a niños, jóvenes, maestros y padres de familia de los peligros que se pueden encontrar en internet y, particularmente, a través de las redes sociales.
Esta semana, el Coordinador Estatal de Vinculación y Participación Ciudadana, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, informó que es instrucción de la gobernadora intensificar la prevención entre niños y adolescentes sonorenses, principalmente, a quienes desde temprana edad inscriben en las redes sociales.
“Vamos a reforzar el enfoque de prevención en el uso de las redes sociales porque tiene que ver con adicciones, violencia escolar, acoso, delitos sexuales, extorsión y secuestro, pero lo más grave es que nuestros hijos pueden llegar a ser inducidos a atentar contra su vida”, advirtió.
Esto precisamente a raíz de los casos aislados detectados en México por el juego de “La ballena azul”, dijo, pues “es muy fácil que un niño con un dispositivo reciba información dañina”.
Estas acciones preventivas están bajando a este municipio a través de la Coordinación Regional de Vinculación y Participación Ciudadana con el programa “Escudo ciudadano”, confirmó su titular en esta ciudad, José Carlos Gaeta Covarrubias.
Para ello, indicó, se están aterrizando pláticas de concientización en escuelas de todos los niveles sobre diversos temas como el peligro de las redes sociales en donde se incluye lo relacionado al reto de la “Ballena azul”.
“Ese en particular es un tema que nos ha encargado mucho la gobernadora meramente preventivo porque estos juegos son muy peligrosos porque además de todo les piden información a los niños y después es cuando les llaman y los amenazan”, externó.
Facebook no es para niños
Por su parte, la psicóloga del departamento que se encarga de impartir las pláticas “Proyecto de vida” en los planteles educativos de la localidad, Andrea Ceceña López, detalló que el tema se introdujo recientemente por la importancia de que los niños tengan la capacidad de advertir el peligro y, sobre todo, que no caigan víctimas de ese tipo de manipulaciones.
“Este es un reto de moda y hoy los niños y jóvenes ocupan herramientas para que no se dejen manipular y nosotros les brindamos información de cómo no caer en ello teniendo un buen proyecto de vida, uno sano y con buena autoestima en el que se planteen metas”, explicó.
Y es que teniendo en claro esas metas, añadió, es más difícil que alguien los manipule o que puedan empezar a lastimarse pues se les motiva a hacer deporte, estudiar y realizar actividades recreativas sanas que no les dejaría tiempo libre para utilizar en cuestiones negativas.
No obstante, resaltó, los padres de familia también tienen gran parte de la responsabilidad pues son ellos quienes pueden monitorear lo que sus hijos ven a través de las redes sociales.
“A ellos les toca estar bien al pendientes y echar un vistazo a las páginas que sus hijos visitan y a quienes tienen como amigos en sus redes sociales”, anotó.
Principalmente, subrayó, porque redes como Facebook no están diseñadas para niños sino para adolescentes de al menos 16 años de edad y adultos a pesar de que actualmente sí se pueden encontrar a muchos niños que todavía no diferencian entre lo que es real y lo que no, y se convierten en presas fáciles pues no es difícil que sean influenciados por las nuevas tendencias.
“Los padres deben estar al pendientes de si van a permitir que sus hijos utilicen las redes sociales, y en todo caso que los enseñen a reportar publicaciones grotescas y demás contenido no apto para su edad, así como que aprendan a bloquear a personas desconocidas que los lleguen a incomodar, o que no den información, lo más importante”, abundó.
Esto a pesar de que desgraciadamente, afirmó, los adultos pueden llegar a perder el control de los contenidos a los que los menores están expuestos en las redes al facilitarles un celular y el permiso de tener una cuenta en Facebook e inclusive, según lo manifiestan los mismos jovencitos, muchos hasta tienen más de una cuenta.
Es por ello que además de vigilar lo que ven, los padres igualmente deben estar alerta del comportamiento de sus hijos y si detectan cambios repentinos o intentan ocultar algo pues la educación sin duda “empieza en casa”, concluyó. @