Semanario Contraseña

La clave de la información

2017, el año del Centenario en San Luis Río Colorado

A través de diferentes actividades artísticas, académicas, históricas y de entretenimiento a lo largo de todo el año es como se festejarán por todo lo alto los primeros cien años de fundación legal del municipio de San Luis Río Colorado, su valle agrícola y el Golfo de Santa Clara

 

Bibiana García Garza

 

En el marco del Centenario de la ciudad que se celebrará el próximo 21 de junio, ya iniciaron los preparativos para que comenzar con eventos y actividades relacionadas desde mediados de enero hasta finales de diciembre del presente año que apenas comienza.

La organización de los festejos está a cargo del Gobierno Municipal, a través del Departamento de Cultura, así como del Comité Ciudadano Pro Festejos del Centenario que fue conformado durante la celebración de los 99 años de fundación de San Luis Río Colorado, el año pasado.

Dicho comité es presidido por el maestro Manuel Cuen Gamboa; el historiador, Federico Iglesias Serafín, el sacerdote, Germán Orozco, y también lo integran otros representantes de diferentes sectores de la sociedad sanluisina.

Al respecto, Cuen Gamboa adelantó que en los próximos días se estará dando a conocer, de manera oficial, el programa y calendario de eventos y actividades que se tendrán para este 2017 en el marco del Centenario de la ciudad.

Mientras tanto, mencionó, es seguro que se llevarán a cabo actividades durante todo el año, pero principalmente durante el mes de la celebración que es junio, y de manera intensa la semana en torno al 21, la fecha de aniversario (del 19 al 25 de junio).

Uno de los planes que se tienen, además, es que cada mes se imparta por lo menos una conferencia magistral, por parte de algún especialista, sobre temas históricos de San Luis Río Colorado, como la historia de la conquista y la fundación a partir de que se creó la colonia Agrícola Militar a principios de 1900.

“Eso es uno de los temas importantes sobre lo que estamos celebrando, que es la fecha del 21 de junio de 1917, que fue cuando se estableció el primer fundo legal de San Luis Río Colorado”, externó.

Resultado de imagen para pioneros san luis rio colorado

Otra de las actividades que se realizarán, agregó, es la misa que se oficiará, por parte del Padre Germán Orozco, este mes en memoria de la primera misa que se celebró en esta región el día 25 de enero de 1605, en las inmediaciones de la Estación Doctor, en un  poblado antes conocido como “Espejo de luna”.

A su vez, se impartirá una plática sobre las investigaciones realizadas en esa zona y la historia de ese lugar, señaló.

Para febrero también se está preparando una conferencia sobre la etnia Cucapá, para lo que ya se ha invitado a investigadores como Everardo Garduño, de Mexicali, Baja California y Tonatiuh Castro, originario de Hermosillo, Sonora.

No obstante, subrayó, además de los eventos protocolarios e históricos también se efectuarán otros para el entretenimiento y la diversión como distintos tipos de festivales o incluso conciertos, probablemente algunos sobre el andador de la calle Tercera.

Por otra parte, recordó Cuen Gamboa, se seguirá invitando a las diferentes organizaciones de la sociedad para que presenten su aportación y participen en los festejos del Centenario así como que también organicen actividades que se puedan acomodar en el marco de la conmemoración.

Tal es el caso de las aportaciones que ya han empezado a hacer los integrantes de la Asociación de Escritores de San Luis Río Colorado, quienes han estado preparando actividades relacionadas al Centenario como la presentación de un libro de la historia del Golfo de Santa Clara escrito por la profesora e historiadora, Gloria Mojardín.

Dichas actividades se coordinarán también con las que en octubre se organizarán por parte de “Poetas migrantes” y también con recopilaciones de literatura que viene desde la época de la conquista y de la etnia Cucapá, inmortalizada en sus cantos y leyendas tradicionales.

También se expondrá sobre los escritores de los años 50, como Abigael Bojórquez, quien vivió en esta ciudad y organizó un grupo de difusión literaria y teatral, así como Rodario García Flores y Miguel Tapia, además de escritores contemporáneos como Fidelia Caballero y Rubén Meneses.

“La idea  es que la gente que venga traiga ponencias alrededor de estos 100 años del desarrollo de la literatura en San Luis Río Colorado, ese será el tema del encuentro de Poetas migrantes, y así es como estamos desarrollando nuestro programa”, anotó.

En ese sentido, indicó, se le solicita a los clubes, asociaciones y medios de comunicación que participen, les vamos a pedir a todos que pongan su parte pues la idea es que este festejo sirva para eso, para sacar la historia de todos los sectores de la población en los últimos cien años.

“El objetivo es que se aproveche el Centenario para sacar todo este bagaje histórico que tiene San Luis, y que demostremos que ha habido desarrollo”, anotó.

Cabe recordar que también en el marco de esta celebración, el año pasado se habló de que se acuñe una moneda conmemorativa para la ciudad con un diseño único, un proyecto que se añadirá a otros similares, así como a conjuntar los festejos con eventos tradicionales populares como la Feria del Algodón y el Festival Tierra Sonora, entre otros.

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros