Semanario Contraseña

La clave de la información

Prepara Petra Santos regreso triunfal

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con varios meses en la banca, luego de su abrupta salida de la Sedatu, la Petra Santos prepara su regreso triunfal con alguna posición en el gobierno federal, gracias a su amistad con el presidente López Obrador. Ahora, crecida, ya hasta piensa en la gubernatura de Sonora.   

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Quiero que trabajes conmigo”, le dijo Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de enero a la Petra Santos, mientras lo saludaba en la valla humana durante la visita del presidente a Agua Prieta, Sonora.

“¿A dónde te gustaría ir?”, le preguntó AMLO a la veterana luchadora social, según se escucha claramente en un video que anda circulando por redes sociales.

“Busca a Alejandro Esquer, por favor, sí me interesa”, alcanzó a decirle con semblante serio el presidente antes de continuar su camino.

“Eso fue el 11 de enero en Agua Prieta, acuérdate que un día antes estuve en tu evento y te dije que tenía que salir por la visita de Andrés…”, menciona.

“Yo estaba entre la gente, ya ves que todo mundo quiere saludarlo y verlo y ya se había pasado y yo le digo `Andrés´ y se regresa, y me dice `¿qué quieres?, ¿dónde quieres? y yo `pues no sé, donde tú digas´…

“Fui a México y miré al ingeniero Alejandro Esquer, estuve en Palacio Nacional, me recibieron muy bien, me dieron tres opciones y ya ando viendo por cuál me decido, ahí va la cosa”.

¿Y cuáles son las opciones?

 -No puedo decirte, hasta que ya amarre bien. Ya ves que siempre te doy las exclusivas, ya que amarre bien ya te hablo y te digo voy a estar en tal parte.

Agrega: “La gente me ha pedido, sobre todo los campesinos, que me regrese a Sedatu, pero no sé, afortunadamente ahora tengo para escoger y claro, voy a escoger lo mejor de donde pueda seguir ayudando a la gente, a San Luis. El martes vuelvo a ver a Bartlett, el lunes veo a la directora de Conagua, y la verdad son puras gestiones para San Luis y para Sonora…”.

A la Petra le fue como en feria la semana pasada que subió a su perfil de Facebook una foto con Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personaje de oscuro pasado que pasó a la historia por la famosa “caída del sistema” en las elecciones de 1988 para consumar el fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y favorecer a Salinas de Gortari.

“¿Y qué quieres qué haga, si es el que anda haciendo las obras? Y ahí lo tiene Andrés y si me mandan con él pues tengo que ir. Además va a beneficiar mucho a San Luis y a Baja California, entonces hay que ir con quienes se puede ayudar al pueblo…”.

Aspiraciones políticas

El viernes 10 de enero, en el evento por el 14 Aniversario de CONTRASEÑA, Petra Santos se “auto-destapó” como aspirante a la gubernatura de Sonora. Para que la tomaran en cuenta, anunció que reuniría unas ¡100 mil firmas!, para que Alfonso Durazo no se sienta tan seguro de la candidatura.

“El formato que la gente me está firmando dice Vamos por Sonora con Petra Santos, no puedo poner más porque me descalifican; el próximo 15 y 16 voy al sur a recoger las hojas que me dicen que tienen bastantes, voy muy bien, ni yo me esperaba esa aceptación…”, asegura.

En la entrevista, Petra reafirma su intención de competir de nuevo por “la grande”, como ya lo hizo en 2009 por el PRD.

Aunque esa ya está apartada para Alfonso Durazo, ¿no? a solo que vayas por otro partido…

 -Noo, no voy a ir por ningún otro partido, voy por Morena. Pues le hago la lucha, tú sabes que siempre he luchado contracorriente y he pegado en unas.

“El mismo Andrés lo dijo en el 2015 que era la candidata de izquierda que había sacado más votación y con la traición de los Chuchos del PRD, el Carlos Navarro, tuve 44 mil votos a pesar de que los Chuchos pactaron en lo oscurito con Padrés; he sacado más votos que Javier Lamarque y que Carlos Navarro. Nada está escrito, todavía pueden pasar muchas cosas.

“Siempre han dicho que el grupo de Marcelo no trae nada en Sonora y les estamos demostrando que somos un grupo fuerte aquí en Sonora. En el 2021 yo voy a apoyar a quien quede de Morena si no quedo yo, nunca he traicionado en toda una vida de lucha”.

 -¿Y qué opinas de que el Santos se reelija?

-Mira, ahorita todo mundo se quiere reelegir y si a él le dan los números por mí no hay ningún inconveniente de que se reelija. Eso ya lo decidiría la población el día de la votación. Yo creo que Santos ahí va, a la reelección. Yo no lo veo mal, pero tendría que ver él si tiene la aceptación de la población. Yo no lo veo mal en sí.

Y ahora se adueñaron del PT, otro coto de poder aquí en San Luis…

-No, no, no. Yo estoy con Morena, lo que pasa es que el Yuri tomó la determinación, él ya está bastante grande, ha participado conmigo a un lado, sabe de política y en Morena nunca lo quisieron en sí, le hablaron y le dieron la oportunidad, adelante, yo qué le puedo decir. Pero no es que nos hayamos adueñado del PT, yo menos, ¿eh?

Además de ser amiga personal de Andrés Manuel, al menos desde 1997, Petra era diputada federal y el Peje dirigente nacional del PRD, de quien presume ser cuatacha es de Marcelo Ebrard, el super canciller y delfín de AMLO, quien ya lo trae placeándolo por todo el mundo, como un eventual sucesor.

“Es muy temprano todavía para hablar de eso, Marcelo está concentrado en su responsabilidad en Relaciones Exteriores y no quiere distraerse ni acepta que nosotros nos pronunciemos tampoco. Hay que esperar, ahorita debemos apoyar a Andrés para que saque adelante su Cuarta Transformación”, finaliza. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros