Semanario Contraseña

La clave de la información

El préstamo millonario y las “cuentas alegres” en pavimentación

BANDAN 1Bibiana García Garza

Además de verificar el correcto ejercicio de los recursos asignados a la dependencia de Obras Públicas, los integrantes del Cabildo analizan de qué manera rendirán los 112.5 millones que prestó el Bandan al Ayuntamiento pues aunque se autorizó el crédito para siete obras, al parecer solamente alcanzará para cuatro.

En el marco de la revisión de cuenta pública del primer trimestre del año, los regidores de la comisión de Hacienda dieron cuenta de que ya se autorizaron tres proyectos de pavimentación de los siete que se habían contemplado, lo que suma en conjunto una cantidad aproximada de 48 millones de pesos.

Sin embargo, indicó el regidor de Nueva Alianza, Isaías Aguilar Arredondo, todavía faltan tres proyectos de pavimentación que forman parte del mismo circuito y, aparte, la remodelación del primer cuadro de la ciudad, que podría resultar más costoso de lo previsto.

Es por este motivo que los ediles han acordado mantener reuniones con el director de Obras Públicas pues es preciso dejar en claro por qué aumentó el costo de los proyectos, tomando en cuenta que en ello tuvo que ver el aumento del IVA en la frontera.

“Cuando nos convocaron para que apoyáramos el proyecto del préstamo de Bandan se nos habló de siete obras de pavimentación, el problema ahora es que sólo tres de ellas suman 48 millones de pesos y la rehabilitación completa del centro histórico podría costar, cuando menos, 54 millones de pesos”, externó.

En la revisión de la cuenta pública del primer trimestre del año, los regidores del 26 Ayuntamiento advirtieron que el préstamo por 112.5 millones de pesos que autorizaron el año pasado para 7 obras de pavimentación podría ser insuficiente si se pretende llevar a cabo el ambicioso proyecto de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, que mientras para algunos es una prioridad, otros consideran que se puede posponer

Por este motivo, sostuvo el regidor, es muy posible que ya no alcance para las otras obras que se tenían contempladas y que forman parte del mismo circuito, por lo que para poder terminarlas se requeriría de un recurso extraordinario federal o estatal.

Las obras que ya se están llevando a cabo son la de la avenida Oaxaca de la calle 34 a la 47; la que corre por la avenida Jalisco de la calle 47 hasta la Universidad Tecnológica –con la construcción de un puente-, y la pavimentación de la avenida Benjamín Flores (brecha), con puente, hasta la carretera hacia La Grulla -calzada Monterrey-, precisó.

Sin embargo, agregó, quedaría pendiente la pavimentación de la Tlaxcala de la avenida 26 a la calle 47, que se conectaría con la obra de la Oaxaca, así como la obra de la calle 34 de la Brecha a la avenida Jazmín, y la de la calle Oaxaca de la calle Siete hasta la Monterrey.

“Si se tienen ya presupuestados 48 millones de pesos en tres obras, más la remodelación del centro, que podría ser de 54 millones según nuestros cálculos, creemos que no se va a hacer con eso, solamente que consigamos un recurso extraordinario”, reiteró.

Inclusive, consideró que es probable que la obra del centro se lleve unos 80 millones de pesos pues implica reponer tuberías y banquetas, así como instalar drenaje pluvial y el cableado subterráneo, además de reemplazar la carpeta asfáltica.

Matemáticas ficticias

Lo que preocupa a los regidores en este caso, señaló Aguilar Arredondo, es que no se le entregarán cuentas completas a la ciudadanía respecto al préstamo del Bandan que autorizaron con esa finalidad.

“… nomás les vamos a entregar cuando mucho cuatro obras, y yo voté a favor de ese crédito porque era para siete obras. Se habla de que subió el presupuesto, y de que el IVA se fue al 16 por ciento, pero no es eso lo que subió, sino el cinco por ciento, ya se cobraba el 11 por ciento”, externó.

Reconoció también que la obra de remodelación del centro de la ciudad representa una prioridad para el municipio y que se espera que ayude a los comerciantes de ese sector a mejorar su situación económica, lo que a su vez será de beneficio para todos los sanluisinos.

No obstante, lamentó que las cifras que se expusieron antes de que se autorizaran los 112.5 millones de pesos del Bandan eran “muy alegres” y por lo tanto fuera de la realidad.

“Las matemáticas nos fallaron, o las que escuchábamos en aquel momento eran muy alegres, eran ficticias, como muchas cosas que son así en nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país: ¡ficticias!”, aseveró.

En ese sentido, criticó que en las cuestiones gubernamentales es muy común hablar de “números alegres” en lugar de hablar de realidades y de presupuestos objetivos.

“Nunca hablamos de realidades, por eso se nos truncan muchos proyectos, porque los hacemos fantasiosos en cuanto a los recursos, creo que deberíamos ser más atinados en los presupuestos que manejamos para los proyectos, hay que hacerlos con los números reales que van a implicar”, protestó.

Sin embargo, Isaías Aguilar opinó que en caso de que se justifiquen los gastos que se incrementaron para los proyectos, sería más prioritario llevar a cabo la rehabilitación de la zona centro pues eso definitivamente atraerá mayores inversiones a la ciudad así como turismo y mejores oportunidades económicas.

 Cuentas claras en obras

Aunque la información sobre las obras que se ejecutarán con parte de los recursos del Bandan ha fluido de manera abierta por parte de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, los regidores insisten en que se transparente el presupuesto para dichos proyectos y se explique porqué hubo desplazamientos.

El regidor albiazul Víctor Hugo Galarza Domínguez externó que el Cabildo seguirá sosteniendo reuniones con el titular de dicha dependencia, Joel Reina Lizárraga, para que explique en qué renglones se tuvieron los ´desplazamientos´.

“Nos interesa decirle a la comunidad el por qué no vamos a cumplir con todos los proyectos, esa es una inquietud generalizada, sobre todo por parte de quienes autorizamos la inversión, que lo hicimos porque se trataba de siete proyectos importantes de pavimentación y sabemos que el 80 por ciento de la población no está pavimentada”, comentó.

Como se recordará, el préstamo autorizado del Bandan para el Ayuntamiento fue autorizado por la mayoría del Cabildo, a excepción de los regidores de la fracción tricolor.

A respecto, el edil recalcó que es de vital importancia rendir cuentas a la ciudadanía y explicar por qué no alcanzará el dinero, o bien, si fue realmente bien invertido de acuerdo a las políticas que dictamina Bandan, como en las que dictamina el gobierno y en las que demanda la población.

A diferencia de su compañero de Nueva Alianza, Víctor Hugo Galarza consideró que en caso de que no alcancen los recursos para las siete obras, sería mejor dejar pendiente el que corresponde a la remodelación del centro de la ciudad.

“Vamos a continuar las reuniones para que se nos dé una explicación más amplia y clara del por qué no alcanzarán las siete inversiones; vamos viendo punto por punto en qué se nos desfasaron los recursos, si estamos hablando de proyectos de 15 millones de pesos que se fueron a 25 millones de pesos”, asentó.

Mientras tanto, declaró que no adelantará juicios personales respecto al tema mientras no se termine de analizar el punto y salgan las cuentas claras. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros