Semanario Contraseña

La clave de la información

Inseguridad en Sonora no es alarmante: Munro

Bibiana García Garzainseguridad jun 7

En relación al índice de asesinatos que se han registrado en lo que va del año en Sonora, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, consideró que no se trata de una situación alarmante de inseguridad, aunque sí hay ´focos rojos´ que deben atenderse.

Y es que, apenas la semana pasada el cantante de banda Tomás Tovar Rascón, conocido como “Tito Torbellino” fue asesinado a plena luz del día en un restaurante de comida oriental, ubicado frente a la Plaza Tutuli en Ciudad Obregón, quien fue acribillado a quemarropa por varios hombres armados.

Asimismo, de acuerdo al registro de Uniradio Noticias, el pasado mes de mayo ha sido el más violento en el estado en lo que va del año, del 2011 a la fecha.

Según la publicación que cita como fuente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el mes pasado asesinaron a un total de 70 personas en 15 municipios de Sonora, con lo que  suman ya 282 muertes violentas en lo que va del 2014.

En el mes de enero se registraron 61, en febrero fueron 44, el mes de marzo cerró con 60 asesinatos, y en el mes de abril se suscitaron 47 más, en lo que Cajeme (Ciudad Obregón) tuvo un repunte casi del doble, seguido por Nogales.

A pesar del alto nivel de homicidios y balaceras que se registran continuamente en Sonora, sobre todo en municipios como Obregón o Hermosillo, durante su reciente visita a este municipio el Secretario de Seguridad Pública asegura que a pesar de que hay algunos ´focos rojos´, el estado se mantiene como uno de los más seguros a nivel nacional, claro está, comparado con las entidades más violentas del país como Tamaulipas o Michoacán

De los homicidios de mayo, el 88.5 por ciento fueron víctimas del sexo masculino, y en el 67.14 por ciento de los casos, las ejecuciones se llevaron a cabo con algún tipo de arma de fuego.

En la capital del estado se ejecutaron a cuatro personas también en mayo, lo que suman, solo ahí, un total de 45 homicidios en lo que va del año.

** El foco rojo está en Obregón **

Sobre la situación, Munro Palacio reconoció que el problema más fuerte que enfrenta el estado actualmente radica en Obregón, en donde han ocurrido las dos terceras partes de los homicidios que ha registrado el estado.

A su vez, señaló, la problemática de Cajeme se debe al narcomenudeo y a la pelea entre grupos del crimen organizado por las plazas de distribución y venta de drogas, una situación a su vez agravada por el alto índice de adicciones que reporta el municipio.

“El problema fuerte ahí es el narcomenudeo, ahí hay muchas adicciones precisamente por falta de programas preventivos, hay quienes se pelean por vender las drogas, pelean cada esquina para distribuir la droga que ellos producen y eliminar a la competencia, lamentablemente dirimen sus diferencias con los homicidios”, apuntó.

No obstante, afirmó que Sonora trae el mismo número de homicidios que se manejó el año pasado, aunque se trata de una situación que se mantiene por la cualidad fronteriza del estado.

“Estamos situados en una frontera y eso es atractivo para las personas que se dedican a estas actividades de llevar droga a Estados Unidos o distribuirla localmente, tenemos esa realidad, pero los homicidios que suceden en Sonora en un mes, se pueden dar en diez días o menos en Tamaulipas o Michoacán”, reviró.

En ese sentido, señaló que lo más que se ha registrado en homicidios en Sonora son 571 en un año, mientras que tan solo en una ciudad fronteriza, como es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua (una de las ciudades más violentas de México y el mundo), se han llegado a registrar alrededor de 4 mil ejecuciones por año.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado también comparó a la situación de Sonora con la del estado de Chihuahua, en donde igualmente en un año se registran alrededor de mil 800 homicidios, es decir, más del doble de los que enfrenta esta entidad.

En cuanto al robo de vehículos, agregó, Baja California tiene un índice de 12 mil carros robados por año, mientras que Sonora solamente alrededor de 4 mil.

Con ello, aseveró, es Sonora una de las diez entidades más seguras del país y el estado más seguro de la frontera norte aunque no por eso hay que dejar de lado, advirtió, los focos rojos de drogadicción y delincuencia organizada que se prenden en algunos municipios como está ocurriendo actualmente con Ciudad Obregón.

Inclusive, mencionó que precisamente porque el estado reporta un índice de inseguridad bajo no se le asigna mucho presupuesto al rubro de Seguridad Pública como sucede con Michoacán, por ejemplo, que debido a su situación fuera de control, se le inyectan hasta 45 mil millones de pesos en recursos extraordinarios, mientras que Sonora únicamente recibe 700 millones al año.

Además, recordó que los homicidios son los que llaman más la atención mediática e inspiran más miedo entre la población, aunque se trata del único indicador del Semáforo Delictivo que se encuentra en números rojos para Sonora.

“En Hermosillo los ocho indicadores están por debajo de la media nacional, pero sí son Cajeme y Hermosillo los dos municipios que tienen un mayor índice de delitos en el estado, además por su población”, explicó.

Sin embargo, reiteró que es por eso que se están emprendiendo programas para combatir la delincuencia al igual que los de prevención del delito pues es la situación fronteriza la que constituye un riesgo para la entidad pues pese a que trae muchos beneficios para los habitantes de esta región, también es atractiva para grupos del crimen organizado por su cercanía a EU.

Son los programas enfocados al combate a las drogas a los que se les da un mayor impulso, agregó, pues mientras no haya demanda a la oferta, será posible acabar con el círculo vicioso del narcotráfico, “… el trabajo de prevención es la solución a todos los problemas de seguridad, pero al que nadie le había querido apostar hasta ahora”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros