Semanario Contraseña

La clave de la información

Acusan a responsable de CCA de “crueldad animal”

Bibiana García Garza

La indiferencia de las autoridades ante la creciente problemática de canes y felinos callejeros y, principalmente, las condiciones en las que son capturados, resguardados y sacrificados, fueron otra vez el detonante para que asociaciones civiles y ciudadanos en pro de los derechos de los animales en San Luis decidieran alzar la voz.

Según lo expuesto por quienes lideran el movimiento y otros denunciantes, su intención es cuestionar a las autoridades sobre lo que están haciendo tanto para mejorar la situación en la que se encuentra la perrera municipal, como para dar un trato más digno a los animales y combatir el problema de la sobrepoblación de perros y gatos callejeros.

Entre las irregularidades más apremiantes, es la falta de higiene del lugar, que además no cuenta con las adecuaciones necesarias para el resguardo de los animales, que son encerrados en una misma jaula de dimensiones reducidas y al rayo del sol, lo que hace que éstos enfermen o mueran por el contagio de enfermedades.

Otra denuncia por parte de la joven Lalena Ruano revela que las jeringas que se utilizan para las vacunaciones y otros procedimientos quirúrgicos veterinarios tienen como destino los botes de basura común y corrientes, siendo que ese tipo de desechos deben ser depositados en botes especiales para material biológico o tóxico, como los que se utilizan en los hospitales.

El descuido en el que se encuentran las instalaciones de la perrera municipal así como la ineficiencia en el manejo, cuidado y control animal, las costosas multas y otras irregularidades fueron de nuevo denunciadas por asociaciones civiles y ciudadanos que abanderan la causa por los derechos de los animales y que ahora amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias para evitar la crueldad con la que, aseguran, son tratados los perros y gatos que ahí se albergan, así como las consecuencias en perjuicio de la comunidad

Entre las inquietudes se evidenciaron tanto en los medios como a través de las redes sociales los costos de las multas para recuperar a las mascotas capturadas por personal del CCA, que ascienden a los mil 500 pesos, y las que se cobran cuando éstas no llevan collar o correa, que alcanzan los diez mil pesos.

Los defensores de animales en la localidad también lanzaron una crítica al cobro de los servicios como las vacunas y las esterilizaciones mismos que, al inicio de la presente administración de gobierno, eran gratuitas en horario de oficina, y ahora se cobran por 150 ó 250 pesos según sea el caso.

Indiferencia de las autoridades

 De acuerdo a la presidenta y fundadora de la Asociación “Mi mejor amigo team” de esta ciudad, Fabiola Saldívar Vélez, la situación se ha tornado intolerable pues además de las pésimas condiciones en las que opera la perrera, los animales sufren de crueldad en todos los sentidos, como por la falta de alimento.

Y es que, asegura, todo radica en el desinterés de las autoridades para hacer frente a la problemática, en particular del doctor Abel Sánchez Cervantes, titular de Servicios Médicos Municipales (SMM) y responsable del Centro de Control Animal (CCA).

Inclusive, por parte de su organización no todo han sido críticas, sino que, con la ilusión de llevar a cabo nuevos proyectos en favor de los animales, también se plantearon propuestas desde el inicio de la presente administración municipal, comentó.

Desde un principio, dijo, se le presentó al doctor Sánchez una petición de cambiar el concepto de la perrera por un centro de bienestar animal, como se ha logrado en varios estados de la República, aunque al recibirlo se burló y lo calificó de “muy sentimentalista”.

Además, criticó que a pesar de que en un principio el funcionario se benefició del trabajo de su asociación y de otras más que se ofrecieron voluntariamente para hacer promoción o dotar de anestesia para las campañas de esterilización, en poco tiempo rompió lazos con los líderes animalistas, lo que perjudicó en los avances que se habían logrado hasta entonces.

Los precios para los servicios como esterilizaciones, vacunas, adopciones o desparasitaciones varían, mientras que en un principio se podía contribuir un poco más en la economía de los ciudadanos propietarios de una mascota o más, añadió.

Por otra parte, consideró que las multas para recuperar a las mascotas son excesivas, así como las que se aplican, de hasta 10 mil pesos, por llevar a un animal sin correa por la calle.

En ese sentido, la activista reconoció que en efecto, en algunos casos se trata de medidas que prevé el Reglamento de Control Animal, aunque en todo caso, aclaró, las iniciativas deben pasar por el pleno de Cabildo.

No obstante, lamentó que ha habido personas que se han quedado sin mascota por no pagar las altas multas para la recuperación de las mascotas, ya que se trata de casos que le constan y de los cuales tiene pruebas.

Crueldad, maltrato e ineficiencia

En el tema de las capturas y los resguardos también hay irregularidades, manifestó la presidenta de “Mi Mejor Amigo Team”, esto debido a que el CCA carece de personal e instalaciones adecuadas, y el manejo de los animales es igualmente inadecuado.

“Los animales enfermos que capturan en la calle deben de ser sacrificados inmediatamente y no es así, ahí los dejan bien malitos, los tienen sufriendo… eso es crueldad y maltrato, no es humano eso de tenerlos sufriendo”, externó con un claro tono de indignación en su voz.

Uno de los mayores problemas, reiteró, es la falta de médicos, personal, consultorios, quirófanos y alimento para atender a los perros y gatos que son capturados de una manera digna.

Tampoco se cuenta con suficientes refrigeradores para el resguardo de los animales que son sacrificados, lo que muchas veces orilla a los trabajadores a enterrarlos o simplemente a ir a tirar los cadáveres al voladero, generando con ello un creciente foco de infección y contaminación ambiental.

“Si no hay refrigeradores suficientes se los llevan y van los entierran, y eso se traduce en bacterias, virus, hongos y enfermedades (…) se necesita un crematorio”, asentó.

Y es que, mencionó, por lo general son de 800 a 650 sacrificios por mes, por lo que si no hay refrigeradores suficientes, el CCA se enfrenta con un gran problema aunque, advirtió, los perros callejeros no son el problema de la sobrepoblación canina, ni es la solución exterminarlos, sino crear conciencia en la sociedad y generar una cultura de responsabilidad por las mascotas.

Pedirán ´cabeza´ del Dr. Sánchez

Para exponer la problemática general que se vive en el CCA, anunció, tanto los integrantes de Mi Mejor Amigo Team como quienes pertenecen a otras organizaciones en pro de la defensa de los derechos de los animales o que administran albergues para perros y/o felinos, solicitarán una audiencia directamente con el presidente municipal en los próximos días.

“Nuestro primer propósito es buscar el acercamiento con Leonardo Guillén, pero por lo pronto quisimos evidenciar ante los medios cómo es la situación porque mucha gente piensa que eso es normal y no sabían de las condiciones en las que se encuentra el centro”, apuntó.

En dicho encuentro, también se le cuestionará al alcalde del porqué en el CCA se contrató a personas de centros de rehabilitación de la localidad para apoyar en la captura de los animales siendo que no se les ha impartido ninguna capacitación para esas labores.

Acerca de si se dirigirán al doctor Abel Sánchez, reiteró que eso ya se hizo desde un principio sin ningún resultado por lo que optarán por acudir a la primera autoridad, pues encima de todo, asegura Fabiola Saldívar, ha sido víctimas de represalias por ejercer su libertad de expresión respecto a esta problemática.

Incluso, dice, los empleados de la perrera tienen prohibido responder preguntas o dejar pasar a cualquier persona que quiera tomar fotografías y evidenciar a través de las redes sociales u otros medios las condiciones en las que se encuentra el inmueble.

De la misma manera, se planteará al presidente municipal la posibilidad de que sea despedido de su cargo el doctor Abel Sánchez Cervantes, petición que se dio a conocer esta semana a través de la página de Facebook de Mi Mejor Amigo Team, en la que se le acusa de crueldad animal y maltrato y se exhorta a reunir firmas para solicitar la renuncia del funcionario.

Y es que, según ha trascendido, el galeno no ha cumplido cabalmente con su función de vigilar el correcto funcionamiento de la perrera pues se concentra en hacer campaña de otras actividades para apuntalar, según dicen, su carrera política con miras a lanzarse por la diputación local en 2015.

Dicha publicación expresa lo siguiente:

“QUEREMOS FUERA AL DR. ABEL SANCHEZ CERVANTES, ACUSAMOS CRUELDAD ANIMAL Y MALTRATO EN EL CENTRO DE CONTROL ANIMAL DE SAN LUIS RIO COLORADO…NOS APOYAS, FIRMAS Y HACES CADENA HUMANA CON NOSOTROS AMIGO TEAMER O TE ECHAS PARA ATRAS?…QUEREMOS REUNIRNOS EL VIERNES 27 DE JUNIO POR LA TARDE, USTEDES PONGAN LA HORA Y EL LUGAR…LA HORA YA LLEGO…POR NUESTROS HERMANOS DE 4 PATAS….LOS PROTEGE UNA LEY QUE HACE SE PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO, HAY QUE HACER QUE SE CUMPLA…CASTIGO PARA ESTOS PSEUDOHUMANOS SIN CEREBRO…”.

 “El dinero no debe ser un problema”: Abel Sánchez

Ante las inquietudes, que por cierto fueron alimentadas con tintes de morbo por algunos medios en las redes sociales, el titular de SMM y responsable de Control Animal, Abel Sánchez, respondió también por Facebook, que ya se está trabajando en la rehabilitación del lugar.

Las oficinas temporales del CCA, anotó, se encuentran ubicadas por la avenida Juárez y calle Quinta, en donde se tiene en resguardo el material y el equipo veterinario que así lo amerite, mientras que se restablece el área de la perrera de la avenida Revolución y calle 20.

“… se está trabajando tanto en la rehabilitación del área de jaulas, oficinas temporales y en el proyecto del CCA definitivo”, aseveró.

Acerca de los desechos de residuos biológicos y demás material dijo que tomaría nota y que daría seguimiento a esa observación.

Su respuesta sobre el costo de las multas por infringir el Reglamento de Control Animal, fue que se trata de medidas que ya están debidamente estipuladas, y que sólo se procede a darles cumplimiento con el fin de concientizar a la ciudadanía en el cuidado de las mascotas.

“Dichos montos son sometidos a consideración, inclusive se pueden pagar con trabajo comunitario, el dinero no debe ser problema para la persona que cuida de su mascota”, declaró.

Refirió igualmente que la violencia animal está contemplada y que es sancionada de acuerdo al reglamento, esto ante cualquier denuncia que se reciba.

Por último, el funcionario aclaró que esterilizaciones, baños garrapaticidas, vacunaciones, desparasitaciones y fumigaciones, son servicios que se ofrecen en forma gratuita buscando lograr el control animal, prevenir enfermedades transmitidas por los animales y mejorar la calidad de vida.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros