Semanario Contraseña

La clave de la información

El Bronco, ¿documental o promocional?

Ramón Santoyo / Enviado especial

bronco jul 17MONTERREY.- Poco más de 400 personas hacían una fila que doblaba por el pasillo de la entrada del Cinépolis que se encuentra en la Plaza Sendero Lincoln en Monterrey.

Tres camiones repletos de gente  proveniente de la ciudad de García que se encuentra a 45 minutos de la capital de Nuevo León citadas a partir desde las 18:00 hrs, para que la función diera inicio a las 19:00 hrs. Todas estas personas, sentadas, tanto en las butacas como en el piso, esperando a que diera inicio el documental Un Bronco Sin Miedo dirigida por el sanluisino Julián Bojórquez y protagonizado por Jaime Rodríguez, ex alcalde de García (2009-2012), quien decidiera contar  vida y obra por su “valor y coraje” para enfrentar al narcotráfico de aquella ciudad que se encontraba tomada por el cártel de los Zetas, según esto “porque en la actualidad ya no hay políticos como él”.

“Yo soy cabrona y habladora como el Bronco”, gritó una señora quien estaba esperando a que la función comenzara. De pronto y sin avisar, los aplausos aparecieron con un insistente clap, clap, era el Bronco entrando a la sala de cine junto con su esposa. La gente se puso de pie, él los saludó cual si se tratara de una gran celebridad, claro, estaban a punto de ver su rostro en la pantalla grande. El Bronco se sentó justo en medio en una zona que ya le tenían reservada para él y su mujer en compañía de mujeres de la tercera edad, la película comenzó, las personas guardaron silencio para poder observar la gran valentía de este “Bronco sin miedo”.

Un chico pequeño de algunos 7 años camina por un cerro acarreando unos baldes de agua, el Bronco mira la escena, suelta una lágrima. Dice: “Yo lloro en la película cuando empieza, cuando me acuerdo de esas tinas que tenía que llenar para mi mamá, 400 litros diarios y ninguno de mis vecinas que se encuentran aquí conmigo viendo la película me dejarán mentir, porque ellas también hacían lo mismo”.

Por las calles del área metropolitana de Monterrey, espectaculares lucen el rostro del ex alcalde de García quien recibiría dos atentados contra su vida, en ellos se puede ver a Jaime Rodríguez “el Bronco” con un sombrero, viendo hacia la cámara que le hizo la captura acariciando a un caballo alazán, y con una frases como: “Los partidos políticos se jodieron solos; la nobleza siempre vencerá a la maldad; mi celular sigue siendo (81) 1050-6429.” No cabe duda que se siente como un superhéroe mexicano.

Para nadie es secreto que este peculiar personaje priísta, quien presume de ser daltónico político desea con ansias la gubernatura del estado de Nuevo León, estado que contiene a 4 millones 653 mil habitantes de los cuales 4 millones 100 mil se encuentran en el área metropolitana de Monterrey.

*El documental dirigido por el sanluisino Julián Bojórquez trata sobre la valentía de un ex alcalde que se enfrentó a los narcos y que ahora pretende la candidatura a gobernador de Nuevo León.

Dentro del documental de 85 minutos de duración, personajes como el Dr. Mireles, líder moral de las autodefensas en Michoacán habla sobre la valentía del Bronco, se refieren a él como uno de los agentes de cambio, como aquellos revolucionarios que cambiaran el curso del país.

Desarrollando así su Modelo García, el cual logró obtener la confianza de la gente, empresarios y organizaciones civiles, con ello generando consigo un cambio de actitud para enfrentar entre toda la ciudadanía el problema de la inseguridad.

Al termino de la película, en donde se pinta al político priísta como un gran héroe sin temor a perder la vida, con una compasión por los ciudadanos de su natal García, a un mal hablado y franco norteño del este del país, a quien le encanta la carne asada, pasear a caballo y usar botas y sombreros, a una persona que presume decir que todos tiene su número de celular y que todos los habitantes de su ciudad saben dónde vive. El elocuente político después de la devoción de los presentes, de algunos derrames de lágrimas de mujeres y jóvenes por escuchar el sonsonete de la canción de Nuevo León, se paró frente a todos para dar un breve agradecimiento en forma de discurso.

“Por esta gran ciudad que es García, está ciudad hoy es conocida en muchas partes del mundo porque la gente de García se atrevió a perder el miedo… Yo solo hice mi trabajo… estoy muy feliz por tener mi familia y mi ciudad –estamos contigo Bronco-, llorar me hace ver lo que otros no ven, eso me hace sentir humano y por eso quiero cambiar las cosas, yo quiero ser gobernador, quiero arreglar las cosas que otros han desarreglado, porque  nuestros hijos merecen una ciudad en donde estén tranquilos, en donde las ojeras, su angustia y su encabronamiento de los padres y madres desaparezcan”.

“Cualquiera puede pavimentar una calle, hacer una escuela, cualquiera…pero crear conciencia, fomentar el valor… a mí me encabrona y me súper encabrona porque los jóvenes no van a la escuela que el gobierno se trague todo los recursos en cosas innecesarias, yo moriría por erradicar eso. Daré todo lo que tenga para poder tener un gobierno honesto, un gobierno responsable, incluso mi vida. Espero y ustedes me ayuden, yo seré candidato a gobernador, por el partido que sea, por donde sea, porque quiero ser y espero que ustedes me ayuden”, aplausos.

“Pertenezco a un partido político, pero me da pena lo que hacen mis compañeros, yo soy servidor público, soy empleado del pueblo, no político, yo no quiero calles con mi nombre, escuelas con él, en el único lugar donde estará mi nombre será únicamente en mi tumba, solo  ahí estará. Me animé a hacer este documental para que mi hijo –Emiliano- me conozca, por si acaso no llega a conocerme, si yo falto ustedes van a tomar García y van a darle y cuidarla, y en caso de que no quieran proteger la ciudad, que alguno ande con mariconerías entonces no es  de García. Cerebro, corazón y lo que hay más abajito del corazón ese es y será mi lema”. @

One thought on “El Bronco, ¿documental o promocional?

  1. acabo de ver el documental un bronco sin miedo, me gustó mucho. espero que el bronco gobierne nuevo león y mande a la chingada a esta bola DE CABRONES pristas, panistas, turquesas, perredistas petistas, y todos los pinches colores que se les ocurran. SE NECESITA YA UN GOBIERNO DE HUEVOS.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros