Semanario Contraseña

La clave de la información

Se desbordan pasiones por remodelación del Centro

Bibiana García Garza
 
Una serie de intensas protestas fueron las que surgieron esta semana tras el inicio de las obras por parte de un grupo de comerciantes del primer cuadro que exigen se pospongan los trabajos–programados para terminar, por cierto, en pleno periodo pre-electoral-, hasta febrero para evitar las afectaciones económicas que el cierre temporal de calles acarrearán para sus negocios durante la ´temporada buena´; por su parte, el Ayuntamiento corrobora que no dará marcha atrás


centro 1.1El arranque de las obras de remodelación de la zona Centro de la ciudad fue esta semana el escenario de la confrontación entre diversas expresiones en torno a las posibles afectaciones económicas y de incomodidad que el proyecto en curso acarreará para el sector comercial.

Fue desde la semana pasada que el gobierno municipal anunció el inicio de esta obra que tiene como fin reemplazar drenaje, tuberías, pavimento, banquetas y cordones del primer cuadro de la ciudad partiendo de la avenida Internacional a la Kino, y de la calle Morelos a la Siete, un ambicioso proyecto que ha estado en espera durante décadas.

Para ello se cuenta con una inversión de poco más de 80 millones de pesos, con los que se levantará la carpeta asfáltica y se sustituirán los cimientos de la infraestructura obsoleta, además de instalar una línea de drenaje pluvial y nuevas tuberías para finalmente rehabilitar las vialidades y las banquetas.

El proyecto también incluye la construcción de un andador turístico en la calle Tercera desde avenida Hidalgo a la avenida Obregón, obras que se calendarizaron en tres etapas, según informaron las autoridades municipales, para procurar las menos afectaciones posibles en el sector.

En las obras participarán varias dependencias municipales como Obras Públicas, Oomapas, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública, entre otras, que en conjunto prevén que todos los trabajos concluyan en un periodo no mayor a 11 meses, esto es, a más tardar para junio de 2015.

Esto luego del consenso en el pleno de Cabildo para utilizar el crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) autorizado en noviembre del año pasado por 112.5 millones de pesos para diferentes obras de infraestructura en la ciudad entre ellas ésta, que tendrá un costo de 80 millones 017 mil 621.80 pesos.

Dicha información fue dada a conocer también en una reunión a la que fueron convocados los comerciantes del primer cuadro por el Ayuntamiento, en donde se expusieron otros detalles de la obra por los titulares de las dependencias involucradas, el alcalde, Leonardo Guillén, y el virtual presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de San Luis (Canaco), Álvaro Gutiérrez Esquivel.

Durante la exposición, el gobierno municipal reiteró que urge rehabilitar la infraestructura del Centro que actualmente se encuentra en pésimas condiciones y que tiene una antigüedad de más de 50 años, lo que deja como consecuencias los malos olores y banquetas que inclusive representan un peligro para los transeúntes.

A los alrededor de 50 asistentes a dicha reunión, se les entregó un folleto con la calendarización de las obras a realizar, los montos de inversión y un resumen de los beneficios que atraerá el proyecto una vez terminado.

Por su parte, la Tesorera Municipal, Adriana Lozano Sotelo, y el director de Oomapas, Erick Merino Payán anunciaron que los comerciantes recibirían descuentos en el pago del predial y en el recibo del  ´agua´ de hasta el 50 por ciento mientras duren las obras.

El ´madruguete´

Aunque todo parecía ir ´viento en popa´ y no hubo protestas entre los comerciantes que acudieron a la convocatoria del pasado miércoles 06 de agosto en la Explanada Municipal, los reclamos surgieron una vez que arribó la maquinaria pesada al tramo de la avenida Madero entre las calles Seis y Siete para levantar la carpeta asfáltica el lunes por la mañana.

Y es que, aunque el banderazo de inauguración de la obra estaba programado para ese día a las 9:00 horas, desde el fin de semana el Ayuntamiento ya veía venir las inconformidades de algunos comerciantes y ante lo candente de la situación, el alcalde procedió a inaugurar los trabajos, literalmente, desde la madrugada.

Además, desde el viernes y el sábado por la mañana Guillén Medina dio un recorrido por esas calles, según se informó a través de un boletín del Ayuntamiento, para distribuir folletos de la calendarización de obras y platicar personalmente con algunos comerciantes y residentes del sector sobre los tiempos en los que se llevará a cabo y otros detalles.

Igualmente les reiteró que los trabajos se realizarán por etapas para no afectar al tránsito o al comercio de la zona, y evitar el cierre prolongado de las vialidades, así como que se dará mantenimiento constante a las calles que temporalmente permanecerán sin pavimento.

No obstante, los comerciantes inconformes externaron sus inquietudes por la mañana ante la presencia de varios funcionarios municipales que acudieron a presenciar el arranque como el Secretario Martín Ortega Vélez, el titular de Oomapas, Erick Merino y algunos regidores, a excepción del presidente municipal.

** Se calientan los ánimos **
Entre las protestas sobresalió la voz del comerciante y connotado priísta, Alejandro “El Pichón” Félix Argil, quien reclamó a Ortega Vélez el no haber sido invitado a la reunión en la que el Ayuntamiento presentó el proyecto la semana pasada, y amenazó enérgicamente con bloquear la obra, moción que fue apoyada por los presentes, ya con los ánimos encendidos.

Mientras tanto, otros locatarios de la zona coincidieron en que no fueron invitados a la reunión informativa del Ayuntamiento y aunque reconocieron que no están en contra de la obra, externaron que temen ser afectados.
En ese sentido, manifestaron que las obras les perjudicarán directamente en las ventas justo antes de que inicie la ´temporada buena´ (de septiembre a febrero), en la que esperan la recuperación económica vapuleada, más que en años anteriores, por la precaria temporada de verano.

También se quejaron de que no se les tomó parecer para tomar la decisión de emprender el proyecto cuyo transcurso, insisten, perjudicará su economía pues ahuyentará a la clientela en el área durante varios meses por el cierre de calles y las inconveniencias que eso conlleva.

Algunos dijeron temer por que se reduzca el área de tránsito vehicular y el número de estacionamientos con el ensanchamiento de las banquetas, así como con el proyectado andador turístico de la calle Tercera y avenida Hidalgo, que subirá hasta la avenida Obregón.

Una de las mayores inconformidades que manifestó el grupo de comerciantes fue la ausencia de Leonardo Guillén para escuchar de viva voz sus inquietudes ante el inicio de una obra de la magnitud que representa la remodelación integral del Centro de la ciudad.

Por tal motivo, el Secretario exhortó a los comerciantes a otra reunión informativa en el Palacio Municipal para explicar cómo se desarrollará el proyecto.

Dicho encuentro, que se llevó a cabo el lunes por la tarde en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal –también en ausencia del alcalde- aunque no tuvo los resultados esperados ni para los comerciantes ni para el Ayuntamiento.

Inclusive, algunos de ellos salieron de la sala molestos luego de haber alzado la voz en reclamo de la presencia de Leonardo Guillén y de que sus demandas fueran tomadas en cuenta, principalmente la de aplazar la obra hasta principios del próximo año.

Parece una burla: Félix Argil 

centro 1.4Sobre el tema, el ingeniero Alejandro Félix Argil, dueño de una casa de cambio localizada por la calle Segunda e Hidalgo y reconocido militante del PRI, insistió en que se deben tomar en cuenta las voces de las decenas de comerciantes inconformes con el proceder del gobierno municipal.

“Los tiempos es en lo que no estamos de acuerdo, estamos hablando de pérdidas en los comercios de entre 40 y 50 mil pesos mensuales, la actividad económica va a bajar hasta en un 50 por ciento si nos empiezan a cerrar las calles, porque lo van a hacer en el único tiempo bueno que tenemos, que es el invierno”, advirtió.

Por ello, abundó, es que se exige que el presidente municipal tenga la apertura hacia la propuesta de los comerciantes de aplazar la obra.

“… lógicamente en la mañana hubo jaloneo y molestia de parte nuestra porque vimos muy cerrada la cosa; realmente no hay que hacerle mucho al bravo, pero si se va a hacer algo al respecto, se va a tomar el consenso porque somos muchos, son como 60 comerciantes en el centro con esta inquietud y todo depende de lo que diga la gente”, asentó.

Por otra parte, opinó que el proyecto en sí tampoco está completo pues a pesar de que se reconoce que las intenciones son buenas y que sí se requiere una rehabilitación en la zona Centro, persisten las dudas y las inquietudes entre los comerciantes por las formas en las que se estará llevando a cabo la obra.

“La gente ve mal que cierren la calle, que no va a haber estacionamiento con eso del andador, las dudas quedan ahí y requerimos que el presidente municipal esté presente; los funcionarios no nos dan solución y llegó el momento que lo sentimos hasta como una burla, y da coraje porque estamos hablando del patrimonio de todos nosotros”, declaró.

Aunado a ello, dijo que este 2014 representó para muchos negocios uno de los peores veranos que se han visto en más de 20 años por lo que sería intolerable atravesar por otros cinco meses en esa misma situación económica de pérdidas y bajas en las ventas.

“La CANACO no nos representa” 

En medio de las protestas, la Canaco reiteró su apoyo incondicional al proyecto de modernización del Centro de la ciudad porque ello atraerá, aseguró el presidente virtual del organismo, Álvaro Gutiérrez Esquivel, más progreso y desarrollo para beneficio de los sanluisinos.

En ese sentido, declaró ante los medios que es normal que exista un descontento por las inconveniencias propias de cualquier obra, sobre todo en los negocios aledaños, pero que el proyecto será un impacto positivo tanto en el ámbito local para reactivar el comercio, como del extranjero con la atracción de turismo e inversión a la ciudad.

En tanto, se escucharon las voces de algunos otros comerciantes en un tenor más moderado, quienes se mostraron satisfechos con el proyecto pero igual pidieron a las autoridades reducir al máximo los tiempos para evitar en la medida de lo posible las afectaciones en el sector.

Según comentaban, ciertamente será un periodo incómodo para muchos, aunque a largo plazo valdrá la pena pues coincidieron en que es una obra necesaria que se tiene que llevar a cabo de manera inminente, tarde o temprano.
Otros expresaron del mismo modo el temor ante una baja en las ventas en los próximos meses entre otras dudas, aunque aclararon del mismo modo que no están en contra de la obra.

Sin embargo, el “Pichón” Félix consideró que la Canaco ha dejado ya muy en claro su postura a favor de la obra que emprende el Ayuntamiento y aunque se respeta esa decisión, aseveró, los comerciantes no se sienten representados por el organismo.

“Ellos (Canaco) están de acuerdo y se respeta su decisión, pero no representan al comercio porque el sentir de los comerciantes es otro; yo, por ejemplo me retiré de Canaco hace un año porque no miraba beneficios y no me preocupa lo que ellos digan; de hecho ya han surgido comentarios muy negativos hacia Canaco, pero mis respetos para ellos”, expresó.

“No somos priístas”

centro 1.3Tras la reunión con autoridades municipales, el grupo de comerciantes inconformes sostuvo un encuentro a la altura de la Madero y calle Sexta, donde inicialmente se planteó el bloqueo de la obra.

Inclusive, algunos de ellos se decidieron a parar la maquinaria y se montaron a una de las excavadoras para obligar a los trabajadores a detenerse por completo, aunque no permanecieron ahí mucho tiempo tras acordar que llevarían a cabo otro tipo de acciones de presión para obligar al alcalde a “dar la cara”, y para evitar el avance de las obras.

Y es que, insistieron, el cierre de la calle y la demolición de la carpeta asfáltica solamente perjudicará sus negocios durante meses hasta llevarlos a todos a la ruina.

Entre los presentes pudieron reconocerse algunos rostros visibles entre las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el ex dirigente tricolor, Juan Antonio López Álvarez, el ex director de Obras Públicas, Filiberto Quintero “El Fili”, y Jesús Félix, del grupo Juventud Popular Revolucionaria de la CNOP-PRI, entre otros.

Junto con Félix Argil protestaba la joven Alejandra González, ex secretaria general del PRI local, quien aclaró que no se trataba de una cuestión partidista o política, y que no se opone al progreso de San Luis, sino que espera que el ayuntamiento replantee los tiempos de la obra pues el cierre de la calle Morelos afectará al hospital que administra “González Lobo” durante la temporada alta que se aproxima.

Por su parte, los comerciantes de actitud más radical contra el proyecto también se deslindaron de cualquier movimiento político y recalcaron que no son militantes o simpatizantes del PRI, sino comerciantes que exigen a las autoridades, dijeron, algo de coherencia y sentido común.

Eso mismo le plantearon al director de Obras Públicas, Joel Reina Lizárraga, quien se apersonó al lugar para entablar el diálogo con los manifestantes, quienes acusaron al Ayuntamiento de no saber “ni lo que están haciendo”, y de abrir calles sin antes de contar con las licitaciones correspondientes.

No obstante, al final de la plática plagada de reclamos “al rojo vivo”, el funcionario no pudo satisfacer ninguna de las demandas del grupo de comerciantes y se limitó a confirmar que la obra seguirá su curso y que se procurarán las menos afectaciones posibles a los vecinos de la zona.

Ante esa respuesta, los comerciantes prometieron seguir insistiendo al alcalde en aplazar la obra y se dijeron firmes en su postura pues aseguran que al igual que con la rehabilitación de la avenida Obregón, más de un comercio sin duda se irá a la quiebra por el cierre “indefinido” de vialidades.

Redes sociales y el contexto pre-electoral

Mientras se desbordan pasiones en la ´zona cero´ (o centro), través de las redes sociales se dividen opiniones en torno a esta situación pues mientras algunos usuarios manifiestan estar de acuerdo, otros externan su preocupación por los comercios del sector, aunque lo cierto es que nadie opina estar absolutamente en contra de que se lleve a cabo la obra.

En los comentarios recibidos en la página de Facebook de @Semanario Contraseña, se encuentran igualmente ambas expresiones, y también quienes opinan que el asunto ha subido de tono porque se ha politizado con intromisión de líderes priístas por el contexto de la época pre-electoral.

Cabe mencionar que esta obra, de concluirse a tiempo, se inauguraría en plena víspera de las elecciones del 2015, y se prevé que ello tenga un impacto en la imagen del Partido Acción Nacional (PAN), ya sea para bien, o para mal. 

Por su parte, funcionarios y regidores del 26 Ayuntamiento también han manifestado su postura con mensajes de apoyo al alcalde y al proyecto tanto a través de sus cuentas personales como en la cuenta de Leonardo Guillén, quien a su vez ha reiterado públicamente en los últimos días los beneficios que atraerá la obra y la urgencia de que ésta se lleve a cabo.

Del lado de los panistas, el pasado miércoles el dirigente del PAN en San Luis Río Colorado, Guillermo Carbajal Cuevas calificó como un acto muy desafortunado que tanto líderes priístas y de Morena (por la breve aparición del dirigente local de ese partido, Jesús Ramos), se opongan a la obra.

En ese sentido, critico la cerrazón y falta de argumentos de quienes politizan una obra que beneficiara a toda la ciudad y a ellos mismos como comerciantes pues eso solamente es querer “llevar agua para su molino” y querer dejar mal al PAN.
“San Luis ya no puede esperar, como ocurrió hace tres años, que el PRI vino a gobernar, es tiempo de avanzar, cuando pudieron no lo hicieron y ahora que se puede, no quieren”, dijo el dirigente albiazul.

No hay marcha atrás: Ayuntamiento 

centro 1.6Respecto a la situación, el Secretario Municipal declaró que este proyecto es algo que se ha venido platicando desde el año pasado y en torno al cual se han llevado a cabo varias reuniones públicas con la finalidad de darle fin a un problema tan añejo del municipio como lo es las condiciones en las que se encuentra la zona Centro.

“Es un proyecto añejo de un problema añejo que tiene el primer cuadro de la ciudad: el drenaje colapsado, la falta de drenaje pluvial, las calles intransitables, es un problema que se atacó y eso ya es una realidad”, expresó.

En cuanto a los tiempos de la obra, reconoció que es cierto que a muchos les perjudicará, aunque eso sucederá invariablemente en cualquiera que sea la temporada en la que se lleven a cabo los trabajos pues mientras a los comerciantes de un giro les perjudica en determinada temporada, a los demás les afecta en la otra.

“… algunos comerciantes quieren que se haga en verano, otros prefieren en invierno y aquí sabemos que va a haber una afectación, lo sabemos, es normal, pero sabemos que todo el trabajo que se está haciendo está planeado para afectar lo menos posible a los comerciantes”, aseguró.

El beneficio por otro lado, comparó, va a ser muy grande, pues es además una obra que la gente pide y es urgente, por lo que se debe aprovechar que ya se cuenta con los recursos para llevarse a cabo pues en el pasado ninguna otra administración lo había podido lograr por ese mismo motivo.

Ortega Vélez prometió que las vialidades no se van a ver interrumpidas en su totalidad y que el tránsito vehicular seguirá, con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal, por otras calles y por los callejones.
En lo relacionado a los estacionamientos, señaló que ya se está analizando, por medio de Ingeniería y Tránsito, cómo lograr no menos, sino más espacios para el estacionamiento tanto en el tramo de la Madero 6 y 7, como en el resto del primer cuadro.

“Hay que ponerlo todo en una balanza, yo creo que el proyecto es muy bueno; se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la administración, créanme que se está trabajando mucho y por  mucho tiempo porque hasta ahorita, porque es para que las cosas sean como tienen que ser, bien hechas y bien planeadas”, comentó. 

El funcionario refirió que molestias siempre van a surgir, pero que se trata de una obra inminente por la necesidad que se tiene que colocar, por ejemplo, un pavimento que dure más de 20 años, o banquetas por donde puedan transitar adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Del mismo modo hay que considerar a los vendedores ambulantes, agregó, “… esos también son comerciantes y merecen un lugar más digno para poder hacer sus ventas, pero muchos no están pensando en eso, nada más piensan en su local, nosotros sí estamos pensando en todos ellos”.

Sobre si se está politizando el tema, Martín Ortega prefirió no verlo de esa manera, “… yo no lo quisiera ver de esa manera, sino en la que algunos están inconformes, y otros no”. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros