Semanario Contraseña

La clave de la información

Paco Ochoa Hijo de tigre

Hijo de Fausto Ochoa Medina, el primer alcalde panista que hubo en San Luis, el empresario Paco Ochoa, presidente del Club Algodoneros, bi-campeón de la Liga Norte de México, lanza una crítica al PAN, partido que dice ha perdido la mística de servicio y se encuentra secuestrado por grupos que velan sólo por sus intereses.

 Humberto Melgoza Vega

fausto 1Mientras que los partidos políticos mantengan el monopolio y control de las candidaturas y que los grupos de poder al interior no permitan la llegada de nuevos liderazgos por temor a ser desplazados y perder sus privilegios, será muy difícil que emerjan nuevas figuras, de la sociedad civil o del sector empresarial, que puedan aportar su granito de arena por el bien de la comunidad.

Tal es el razonamiento del empresario Francisco Ochoa Montaño, presidente del Club de Beisbol Algodoneros de San Luis, bi-campeones de la Liga Norte de México, quien tiene la inquietud de participar en el ámbito público, pero ha encontrado acotados los espacios.

Actualmente, el propietario de Seelectric se encuentra participando en el grupo panista Amigos en Acción, en donde mantiene un bajo perfil, aportando ideas, opinando, mientras que se presenta la oportunidad para demostrar que se tienen las ganas y la capacidad suficientes como para encabezar proyectos de mayor envergadura.

La inquietud de Paco Ochoa no le viene por generación espontánea sino que la trae en la sangre, azul panista como la de su finado padre Fausto Ochoa Medina, el primer presidente municipal postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) quien llegó al gobierno tras ganarle la elección al priista Héctor Leyva Castro en 1982.

Hace un par de días, Ochoa Montaño publicó en su cuenta de Facebook la frase “Tantos ciudadanos como sea posible, y tanto gobierno como sea indispensable…dice un lema del PAN, que debería de cambiar un poco y decir: Tanto ciudadano como sea posible, y tanto ciudadano en el gobierno como sea necesario. Si los ciudadanos somos más, ¿por qué tenemos que estar bajo el yugo de los políticos?”.

“Lo que yo veo es que los partidos se han convertido en una agencia de empleos en donde quienes llegan a un puesto de elección o un hueso no lo quieren soltar, aunque no estén haciendo bien su trabajo, claro, con sus honrosas excepciones”, manifiesta el presidente del Club Algodoneros en entrevista para CONTRASEÑA. 

“Para empezar, si uno como empresario quiere incursionar en la política te encuentras con muchas barreras, porque esto está dividido en grupos y cada grupo tiene sus intereses y si no eres una persona que les convenga a sus intereses no entras, sí puedes entrar al partido, afiliarte y votar cuando así te lo requieran, pero hasta ahí”, considera.

Sin necesidad de una credencial que lo acredite como militante, Paco Ochoa ha estado prácticamente durante toda su vida en el PAN.

12-2Le tocó acompañar a su padre en la movilización ciudadana que lo convirtió en el primer alcalde panista en 1982, cuando era apenas un niño de 11 años; y posteriormente sufrió la frustración de 1991, cuando anularon la elección entre Fausto Ochoa y Raúl González Valenzuela del PRI y en una decisión salomónica designaron a Gilberto Madrid Navarro como alcalde.

“A mí me tocaron vivir los mejores tiempos en la política del PAN, cuando mi papá como empresario ingresó en la política  no iba con la visión de hacer dinero, porque ya tenía un modo honesto de vivir, sino para tratar de aportar sus conocimientos para que las cosas se hicieran bien en San Luis”, menciona.

 “En el PAN se ha perdido la mística, ahora se viven tiempos muy diferentes y desgraciadamente no son mejores, aunque la ciudad se ha ido desarrollando este fue un crecimiento natural, porque no se puede quedar estancada, todo ha ido avanzando, ha habido buenos administradores pero sin embargo el político de hoy busca más servirse del puesto que servir a la ciudadanía”, refiere.

Convertida en un modus vivendi, la política ha generado los nuevos ricos de la sociedad, “si vives de la política pierdes la objetividad, al grado que cuando apenas vas llegando a un puesto, ya estás pensando en el otro al que vas a brincar, es de mal gusto que los políticos no terminen el periodo para el que fueron electos, desde ahí ya están mal…

“Si bien es cierto que no he participado activamente en el partido, siempre he sentido los colores del PAN, siempre he votado del PAN, yo me dediqué a estudiar, y en el 94 que terminé la carrera comencé con mi negocio en el que gracias a Dios me ha ido muy bien. Ahora sí estoy en condiciones de decirles ‘aquí estoy’, para lo que pueda ser útil”.

9Paco Ochoa recuerda que en 1997, cuando su padre renunció al PAN para irse a apoyar a su amigo Calalo Payán en su aventura por la alcaldía bajo los colores del PRD, él y sus hermanos fueron “rasurados” del padrón de militantes.

“Mi papá renunció al partido, por cierto  yo le ayudé a redactar la carta de renuncia, fue cuando le cancelaron la asamblea para elegir al candidato a la alcaldía de manera democrática y en Hermosillo negociaron con Manuel Espino y pusieron al Chito Díaz como candidato.

“En esa ocasión salimos rasurados mis hermanos y yo, con excepción de Ernesto, que se dio cuenta a tiempo que lo habían borrado y metió un recurso de apelación al PAN nacional y logró que lo dejaron ahí. Por supuesto que no por eso me siento menos panista, desde siempre he colaborado con los candidatos panistas y he apoyado en lo que he podido, el panismo lo traigo en la sangre”, afirma.

En la entrevista, realizada en su negocio de la avenida Carranza y 26, Ochoa Montaño reconoce que tiene la inquietud de participar en política, como una manera de acceder a lugares donde se toman decisiones trascendentes “para regresarle a San Luis algo de lo mucho que me ha dado”.

Puntualiza: “No te estoy diciendo que quiero ser candidato, ni que mañana quiero ser funcionario, estoy en la mejor disposición de que si yo puedo aportar mi granito de arena, porque creo que tengo la capacidad, tengo el tiempo y las ganas de hacerlo y la vocación necesaria,  soy materia dispuesta, siempre y cuando sea en beneficio de San Luis, no de determinado grupo”.

“No descarto nada, mientras, yo sigo trabajando y sigo generando empleos, sigo tratado de aportar lo que puedo, como mi labor en el Club Algodoneros que deja una gran derrama económica para la ciudad así como grandes satisfacciones para la gente, que necesita un equipo con el cual identificarse y distraerse de sus problemas cotidianos”, expone.

Finalmente, opina que para el próximo proceso electoral sería sano para el panismo el surgimiento de caras nuevas. “Enrique es mi amigo, ha hecho un buen trabajo, como alcalde y en todos los cargos que ha estado, sin embargo, para ser congruente, necesitamos ver caras nievas, ver empresarios, que somos los que generamos la economía en el país, como es el caso de Sergio Gutiérrez; es importante que se les dé cabida y la oportunidad de participar, creo que va a ser una disputa por la candidatura muy interesante, creo que yo que cualquiera que sea el candidato tiene todo para ganar la elección constitucional,”. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros