Semanario Contraseña

La clave de la información

¡Por fin! Tendrá San Luis su primer museo

Después de más de 20 años de espera, gestiones, proyectos truncos, insistir ante los distintos órdenes de gobierno, esfuerzo y empeño, la Asociación de Investigación y Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado finalmente logró ver aterrizar un sueño largamente acariciado: la puesta en marcha de la primera etapa de construcción de lo que será el primer Museo Regional en esta ciudad

Bibiana García Garza

museo seo 26Al inicio de esta semana se marcó el precedente de lo que será el inicio de una nueva era en este municipio, que comenzará con la primera etapa de construcción del primer Museo Regional de San Luis Río Colorado.

Esto gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Investigaciones Históricas de la ciudad, representado por su presidente, Joaquín Robles Valle, y a la inversión federal que logró aterrizarse por parte del diputado Enrique Reina Lizárraga, a petición de autoridades municipales como la coordinadora del Centro Cultural, Mildred Ángeles Ávalos y el alcalde, Leonardo Guillén Medina.

En el museo, que estará localizado en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad, a un costado de la Alberca Municipal y el Salón de Judo, se exhibirá toda la obra pública de San Luis Río Colorado, sus presidentes municipales, los pioneros, la etnia Cucapah con su historia y su cultura, así como la flora y la fauna silvestre endémica de la región.

El inmueble tendrá una capacidad para albergar hasta 250 personas y contará tanto con espacios para exposiciones permanentes como con salas para las exhibiciones temporales, y sala de juntas –para cien personas-, al igual que con sus respectivas oficinas administrativas, taquilla, cafetería, accesos y sanitarios.

En su primera etapa, la obra está prevista para concluir en enero de 2015 con una inversión de 3  millones 417 mil 954 pesos, y posteriormente se gestionará una inversión similar para continuar la segunda etapa, que consiste en la adición de un segundo piso al edificio.

El mérito de elaborar el proyecto inicial es de los historiadores, quienes desde 1984  pugnaron para que se construyera un museo a través del cual fuera posible promover la cultura y sobre todo la historia de San Luis Río Colorado como municipio.

“San Luis es desierto, es valle, es río, es mar… tiene mucho futuro como municipio, y tiene muchos problemas, pero es importante conocerlos y qué mejor que un museo, que aparte será un patrimonio cultural, artístico y turístico”, destacó Robles Valle durante la ceremonia de arranque de construcción el pasado lunes 22.

Conmovido hasta las lágrimas, el historiador celebró que el sueño finalmente se convierte en una realidad, no solo para “guardar a cosas antiguas”, sino para divulgar la historia de un pueblo y la cultura que le da identidad, que además constituye un enorme proyecto para las futuras generaciones.

“Este es un gran avance, es una piedra que dará a pie a un monumento que será patrimonio cultural de un municipio”, dijo.

Y es que, insistió el presidente del Centro de Investigaciones Históricas, no se contaba con un lugar digno para divulgar la cultura y siempre tenían que andar acarreando papeles, documentos y objetos de un lado a otro.

“Por eso fue la insistencia y la persistencia con todas las autoridades siempre buscando por San Luis y su pueblo que ya es una ciudad grande que merece un lugar digno para esos documentos, yo no los quiero ya tener en mi casa, quiero que los conozca la población”, expresó con un nudo en la garganta de la emoción.

Fue desde hace exactamente 30 años, recordó, que surgió la inquietud entre los historiadores de crear un museo regional para San Luis, aunque la solicitud formal y por escrito no se presentó sino hasta 1994.

Desde entonces, el proyecto no había prosperado pues desde el trienio del ex alcalde, Gilberto Madrid Navarro, se les decía que no había recursos ni para pagar la nómina, “menos para un museo”.

“… así siguieron los demás, hablamos con todos, con cartas, documentos y fotografías, con diputados, regidores, alcaldes, tocamos todas las puertas me tocó hablar con Beltrones, le entregué el proyecto, con costos costaba 400 mil pesos, luego 1 millón de pesos con López Nogales, con Bours ya valía un millón y medio”, señaló.

Entre todas esas dificultades, agradeció a Enrique Reina por apoyarle desde un inicio, en el 2002, con la colocación del monumento al Padre Kino en el Ejido Lagunitas y ayudar con el museo del Valle, en donde se juntaban los historiadores, rescataban y resguardaban muchos objetos.

Ese apoyo se reiteró hasta ahora, dijo, que gracias a las gestiones de Reina Lizárraga como diputado federal, así como de las del presidente municipal y la titular del Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes, Mildred Ángeles Ávalos, fue posible bajar la inversión para empezar la construcción del inmueble.

Inclusive, también se tienen en mente otros proyectos culturales para la ciudad como la construcción de un centro histórico y el monumento de nomenclatura del municipio aunque, subrayó, este del museo era básico pues urgía rescatar documentos, fotos y demás objetos valiosos que el pueblo no conoce.

“Me dará gusto ver tanta historia que tiene San Luis, que mucha gente cree que no la tiene, muchos descendientes de pioneros que ahorita disfrutan de la economía y la grandeza de San Luis deben recordar a todas gene que lo fundó y luchó hasta lograr llegar a hoy que somos el cuarto municipio más importante, económicamente hablando, en el estado de Sonora, y el quinto en población”, expresó.

Por su parte, la titular del Centro Cultural refrendó que han sido décadas las que la sociedad y los historiadores han expresado la necesidad de que San Luis Río Colorado cuente con un museo.

“Un museo tiene la función de preservar nuestra historia y la tenemos que promover para poder conocerla, una vez conociéndola la valoramos, y valorándola es como la preservamos, así llegamos a este hilo que nos mueve en cuestiones culturales, así como a este eslabón que es el de edificación del museo que va albergar piezas que tienen mucho que ver con lo que somos”, abundó.

Ángeles Ávalos mencionó que buscará traer exposiciones foráneas temporales al menos cada dos o tres meses y celebró que el espacio también estará disponible para artistas locales que quieran exhibir sus trabajos.

El edificio abarcará un total de 600 metros cuadrados de construcción, a lo que se le agregará, en una segunda etapa, el segundo piso, agregó el titular de Obras y Servicios Públicos, Joel Reina Lizárraga.

Sobre la inversión, el diputado Enrique Reina precisó que el proyecto completo costará alrededor de 7 millones y medio de pesos ya terminado por lo que hay un compromiso para que el próximo año se etiqueten los recursos que se necesiten para terminarlo.

“No quitaremos el dedo del renglón para que en el presupuesto del 2015 sigamos etiquetando recursos para San Luis y el Distrito, y eso nos permita tener diferentes instalaciones y las nuevas generaciones y todas tengan espacios para aprovecharlos pues son lugares dignos que merecen sanluisinos”, anotó.

Asimismo, agradeció al alcalde por hacer equipo y acceder a este proyecto que en años anteriores no había podido ser viable, como hasta principios del presente año que se vio la posibilidad de etiquetar recursos especiales para esta obra.

Leonardo Guillén también celebró el arranque de construcción del Museo Regional y reconoció el trabajo en equipo con el legislador y distintos sectores de la población y del 26 Ayuntamiento para lograr este y otros proyectos para obras de impacto en los rubros del deporte y la cultura.

Un pueblo crece al conocer su historia

En entrevista, Joaquín Robles consideró que la construcción del museo marcará un gran impacto cultural para el municipio pues durante muchos años el único museo que existía era el del Valle y ese, comentó, se encuentra en el abandono desde hace tiempo, por lo que también está el plan de rescatarlo.

“Al fin tendremos ese espacio para documentos, fotos objetos y mucho que se va a divulgar ahí, animales disecados y un montón de cosas que ha donado la gente y que con muchos esfuerzos y años de dedicación se ha recolectado, ahí va a estar todo y esperamos que mantenerlo con la cooperación económica para que también sea un atractivo para el turismo”, agregó.

Además, se prevé que el museo que será administrado por una persona que nombre el Ayuntamiento y dará un espacio al Centro de Investigaciones Históricas, permanezca abierto todo el año y sobre todo los domingos para divulgar la historia y la cultura sin descanso.

Estamos muy contentos todos los miembros de todo porque esto es un producto de un trabajo de gestión de nosotros también pues empujamos a la gente y ellos lograron todo eso en base a la presión que tuvieron de nosotros”, recordó.

 En ese sentido, comentó que fueron los historiadores quienes inicialmente entregaron el proyecto que después fue perfeccionado para que se adaptara a los requisitos que pedía el gobierno para poder soltar los recursos.

Otro que manifestó su alegría por el importante suceso fue Jesús Larios, representante del Centro de Investigaciones Históricas en Yuma, Arizona pues será un espacio, dijo, donde se podrá mostrar al público mapas de la región que se remontan a cuando México perdió gran parte de su territorio.

También se planea exponer también sobre asuntos regionales y binacionales como sobre los cementerios de los indios Yumas, Quechan, y Pápagos entre muchos otros pedazos de historia.

Un pueblo solo crece al conocer su historia, recalcó, y es muy necesario que existan museos, sobre todo ahora en tiempos en los que la tecnología como el internet puede convertirse en un arma de dos filos porque así como es una herramienta de información, puede fácilmente llevar a la desinformación, sobre todo de los más jóvenes.

Por su parte, Baltazar Lara Cano, otro de los integrantes del Centro de Investigaciones Históricas, recordó que esta inquietud se remonta a cuando un grupo de personas apasionadas por el estudio de la historia se propusieron a reunir documentos y objetos para su exhibición.

“Hace como 40 años me encontré una rueda de carreta muy antigua y desde entonces me interesé por la historia y la cultura, ahora ya tengo alrededor de 300 objetos históricos que podrán al fin tener un lugar para que la gente los conozca”, relató.

Entre esos documentos, están actas de cuando San Luis se elevó a categoría de municipio, así como actas u otros datos curiosos como el que un burro tenía más valor que un caballo o una vaca, entre otros muy interesantes, con lo que se espera atraer sobre todo a las nuevas generaciones.

Solamente con la existencia del museo, afirmó, es que se podrá atraer a los jóvenes a quienes no les gusta la historia, precisamente porque siempre se ha carecido de lugares en donde la puedan apreciar, “… si no conocen su historia, no la pueden apreciar”.

Por ello, consideró, tras la apertura del Museo Regional más jóvenes y la población en general tendrá la oportunidad de acercarse e interesarse en la historia y la cultura, lo que sin duda propiciará un desarrollo intelectual en toda la comunidad. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros