Semanario Contraseña

La clave de la información

Temen afectaciones por cuello de botella en Aduana

Interminables filas que llegan más allá de la tienda Wal-Mart, del lado de San Luis, Arizona, han provocado en los últimos días fuertes congestionamientos en el tráfico hacia el cruce fronterizo a San Luis Río Colorado, una situación que de continuar así, podría ocasionar fuertes afectaciones al comercio de ambos lados de la frontera pues, por el momento, no hay mucho que se pueda hacer para dar una solución al problema

 
Bibiana García Garza

a3242608-4d24-411e-82d6-90d21df1f9feA raíz de que en los últimos días se han generado insufribles embotellamientos de tráfico en el cruce hacia San Luis Río Colorado por la Aduana Mexicana de los vehículos que provienen de Estados Unidos, comerciantes de ambos lados de la frontera temen que sus negocios se vean afectados por la problemática.

Y es que, a pesar de que esta semana la tardanza en la fila se debe a unas obras de remodelación en el área de revisión de la Aduana Mexicana que concluirán en unos días más, es posible que este sea solo un “botón de muestra” del problema que se puede generar más adelante.

Esto debido a que, aunado a las obras de remodelación que se estarán llevando a cabo en la zona centro de San Luis Río Colorado, también dio inicio la rehabilitación de calles en San Luis, Arizona, que eventualmente desviarán el tráfico hacia otras calles para el cruce, lo que podría hacer aún más lento el tránsito de vehículos en el punto de cruce, sobre todo en las horas pico.

Por si eso fuera poco, como cada año se espera el “tradicional” incremento en el tráfico por las fiestas decembrinas, en las que se suman al cruce de jornaleros, comerciantes y particulares, los cruces de viajeros que vienen de otras partes de Estados Unidos hacia México y viceversa.

Según lo dicho por el presidente municipal de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, son alrededor de 250 mil vehículos los que cruzan a través de estas ciudades fronterizas cada mes.

Como se recordará, el tráfico vehicular fronterizo sigue creciendo en la garita antigua, también llamada puerto San Luis I, y en el último año, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cruzaron 3.1 millones de vehículos.

En tanto, Sánchez y autoridades de San Luis Río Colorado han apoyado su propuesta de pedir que se abra la Puerta Comercial II para los cruces particulares y así desfogar el tráfico de la Garita San Luis I, sin embargo, hasta el momento ni el gobierno federal de Estados Unidos ni el de México ha dado respuesta favorable al planteamiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis (Canaco), Álvaro Gutiérrez Esquivel reconoció que el abrir la Garita II es una muy buena propuesta que de llevarse a cabo terminaría con muchos de los problemas de tránsito que se tienen en el cruce fronterizo, y además incentivaría tanto el comercio local de ambos lados, como nuevas inversiones para este municipio.

Sin embargo, reconoció que existe el temor de que las filas perjudiquen al comercio por los retrasos y la desesperación que mucha gente quiere, o querrá evitarse, también una vez que llegue la temporada decembrina.

Para abordar estos temas, es posible que en el transcurso de la próxima semana se tenga un acercamiento con la Cámara de Comercio de San Luis, Arizona y del Condado de Yuma.

El objetivo principal, comentó, sería acordar la manera de apoyar a los comerciantes y a los conductores con posibles rutas a tomar para llegar a su destino, así como pedirles a las autoridades que apresuren los trabajos de remodelación en el área.

“Algo se tiene que hacer porque no es posible que esas filas sigan tan largas ya que así nadie va a querer venir a México, y el mismo problema lo tendrán del otro lado”, expresó.

Aunado a ello, comentó, también se teme que en este municipio se perjudique al comercio con las obras de remodelación del Centro aunque para evitarlo habría que solicitar al municipio que intensifique la vigilancia y se emparejen las calles para que no surjan congestionamientos que puedan afectar tanto a comerciantes como a consumidores, sobre todo en la temporada alta que se avecina.

Deja un comentario

× Platique con nosotros