Semanario Contraseña

La clave de la información

Comerciantes vs Ayuntamiento por obra del centro, 2do round 

Denuncias, más molestias, señalamientos y hasta un amparo es lo que ventiló esta semana por parte de un grupo de comerciantes en contra de la obra de modernización del primer cuadro de la ciudad y las irregularidades que en el proyecto han encontrado y que encima de todo, advierten, llevarán a muchos negocios a la quiebra. El Ayuntamiento, por su parte, desmiente acusaciones y los funcionarios insisten en que hay quienes buscan politizar el asunto

Bibiana García Garza

tango 1Tras aclarar que no están en contra del progreso o de las obras que traigan un beneficio al municipio, un grupo de comerciantes de la zona centro de la ciudad expusieron una serie de irregularidades que han encontrado en la forma en la que se está desarrollando el proyecto de rehabilitación del primer cuadro.

Entre los comerciantes que citaron a rueda de prensa el pasado lunes para denunciar sus inconformidades se encuentran Alejandro Félix Argil, Alejandra González Navarro, José de Jesús Ramos Andrade, Alma Eloína Inclán Ruiz, y Mayra Muñoz, entre otros, quienes han externado inquietudes desde el arranque de las obras en el mes de agosto.

Esta semana nuevamente, ante los medios de comunicación, afirmaron que la realidad en torno a dichas obras es otra muy diferente a la que las autoridades del gobierno municipal quieren pintar, y que en ello están de acuerdo 160 comerciantes del sector quienes con su firma respaldan las inconformidades que expresaron sobre el modo de proceder del 26 Ayuntamiento en la realización de la obra.

Y es que en primer lugar, lamentó “El Pichón” Félix Argil, la voz de las decenas de comerciantes afectados por la obra no ha hecho eco en los oídos del gobierno municipal y ha sido olímpicamente ignorada.

Esa voz, abundó, es la que señala que no se están haciendo bien las cosas, que van desfasados con el calendario que se proporcionó inicialmente, que no hay recursos liberados para ejecutar la obra y que se terminará por reducir espacios de estacionamientos tan elementales para los negocios del área, así como por el ampliamente de banquetas y el cierre de la calle Tercera con el “andador turístico”.

Además, fueron ignorados de manera descortés y grosera, además de que los comentarios que le hicieron directamente al alcalde en un encuentro casi forzado no fueron tomados en cuenta, denunció, pues ni siquiera se les concedió el título de comerciantes toda vez que, según se les dijo, no han liquidado el adeudo para regularizar su licencia de funcionamiento.

En tanto, relataron, al investigar más a fondo sobre la manera en la que se está llevando a cabo el proyecto, se descubrió que, además de que el crédito por 70 millones de pesos para la obra no está autorizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), el responsable de la obra, Mario Ocampo García, es el mismo que construyó el puente que se cayó en Mexicali, Baja California, a raíz del temblor del 2010.

“Googleamos el nombre y lo primero que salió fue el estacionamiento colapsado por el temblor, hecho por el director de la obra, y eso nos genera más incertidumbre de la que ya traíamos por los tiempos y la viabilidad urbana del proyecto; a lo mejor no tiene nada que ver con el proyecto de Mexicali, pero el antecedente si genera cierta preocupación”, expresó Alejandra González, administradora del Sanatorio González Lobo.

Inclusive, dijeron, según la información que encontraron por parte del Bandan a través de un grupo de abogados que contrataron para averiguar sobre el tema, no se autorizó el crédito para la obra del centro porque “… cualquier estudiante sobresaliente de alguna universidad mexicana podría tener un mejor proyecto”.

Tampoco se han publicado las convocatorias para la obra, advirtieron.

Sin embargo, asentó Félix Argil, el Cabildo votó a favor del crédito sin siquiera tener el conocimiento real del proyecto, en el que además se están utilizando materiales insuficientes en su capacidad como tuberías demasiado angostas para la nueva red de drenaje, por ejemplo: “… es una cosa espantosa y no saben ni lo que andan haciendo”.

Por otra parte, los comerciantes mencionaron que ya son diez los negocios que se han visto en la necesidad de cerrar por la caótica situación económica aunada a que las obras obstaculizan el tránsito y por lo tanto ocasionan una baja considerable en la afluencia de consumidores y en las ventas.

No obstante, la mayor preocupación es que el Ayuntamiento no cuenta con una correcta planeación de las obras lo que no solo afecta a los comerciantes durante los trabajos de apertura de calles y banquetas o introducción de tubería, sino que también los perjudicará después si se eliminan cajones de estacionamiento o se cierra la circulación de vehículos con el andador turístico, recalcaron.

El amparo contra la obra

Por el momento, recordaron, ya fue promovido un juicio de amparo ante el Juzgado Primero del Distrito del Décimo-Quinto Circuito desde el pasado 18 de agosto, luego de que inicialmente se les negara a los inconformes la solicitud de suspensión provisional de la obra.

Y es que, a pesar de que están resignados a que el Ayuntamiento no va a dar marcha atrás a su proyecto de modernización del primer cuadro, comentaron, el amparo se debe a que las autoridades violaron su garantía de audiencia, es decir, afirman que no se les consultó sobre el proyecto a los vecinos del sector.

“Ahorita lo hecho, hecho está, pero lo que están haciendo, que lo hagan con más responsabilidad, nuestra incertidumbre y preocupación es que nos dejen tirado todo, ojalá que no les haga falta dinero al no tener el recurso del Bandan”, declaró Alejandro Félix.

Ante ello, en las audiencias que llevan se les ha dicho que carecen de personalidad para ampararse ante la obra porque hay quienes no han pagado su licencia de funcionamiento al municipio, sin embargo, indicó González Navarro, ese punto es irrelevante y demuestra la intención del gobierno municipal de “salirse por la tangente”.

“El hecho de ser o no comerciantes es irrelevante, somos personas amparadas por una violación a las garantías de audiencia, al derecho legal que tenemos de ser consultados sobre una obra que nos va a generar una afectación pues hay viviendas que también están siendo afectadas en el área, a pesar de que es una zona comercial”, aseveró.

Además, reiteró, en ningún momento se pugna en contra de la obra o se dice que es inconstitucional por lo que el de ellos, “… es un argumento completamente débil y que no tiene nada que ver con el fondo del asunto”, que tiene que ver con las afectaciones que el proceder en el proyecto de obra tendrá para el comercio en un futuro.

Mientras tanto, adelantaron que se mantendrán a la espera del resolutivo de dicho amparo cuya audiencia incidental tendrá verificativo el próximo miércoles 29 de octubre.

No hay tintes políticos 

Acerca de si, como se ha señalado con anterioridad, su movimiento tiene que ver con promover golpeteo político y/o mediático en vísperas del próximo proceso electoral, los comerciantes rechazaron que ese sea su objetivo.

En ese tenor, descartaron que sus peticiones tengan un trasfondo político pues así como Félix Argil y Alejandra González no niegan pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la señora Alma Eloína Inclán confesó ser simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), del que emana el gobierno municipal, aunque dijo sentirse avergonzada por el proceder de las autoridades en este caso.

Sin embargo insistieron en el temor que tienen de que la obra no concluya de manera favorable para los sanluisinos pues es del dominio público que el alcalde, Leonardo Guillén Medina, tiene aspiraciones a una diputación plurinominal, lo que pudiera afectar con el resultado final del proyecto, si es que se concluye.

“Si quiere ser diputado ´pluri´, que se ponga a trabajar bien y que escuche a su gente; las veces que ha sido diputado, fue cuando nos subieron el impuesto del IVA, que llegó al 11 por ciento, y el votó, y por el IETU, que fue un impuesto muy dañino, así como por el IDE, que afectó a infinidad de gente. Yo no sé hasta dónde quiere llegar si las acciones que ha hecho han sido para afectar a la gente de San Luis y a los comerciantes nos está afectando de una forma espantosa ahorita”, reveló.

 “No hay ningún problema”: Ayuntamiento 

Acerca de las imputaciones que los comerciantes vertieron a través de los medios desde el lunes, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez rechazó que la obra o el flujo de los recursos del crédito del Bandan tuvieran algún problema.

“Ellos tienen todo el derecho de expresarse, pero también cuando se expresan, se pide que  se haga con razones fundamentadas y técnicas; todos los trabajos que se han estado haciendo están perfectamente avalados por banco, por gentes que saben, es un proyecto que se estuvo planeando y que se comentó con ellos y con Canaco”, anotó.

En cuanto a los recursos, afirmó que prácticamente ya están liberados y que solo hay una serie de trámites que se tienen que seguir con el banco para que empiecen a fluir.

“El banco está entrado perfectamente de cada paso que está dando el Ayuntamiento en cada etapa, y están en todo su derecho las personas de preguntar y de ver como se están haciendo las cosas”, agregó.

Sin embargo, comentó que en su momento se propuso al grupo de comerciantes en cuestión que llevaran consigo a un técnico que se entendiera con ellos para discutir sobre cómo se está aterrizando el proyecto, pero que a esa sugerencia no se obtuvo ninguna respuesta.

Inclusive, reconoció que la obra sí está desfasada en tiempos, pero a beneficio, pues los trabajos van adelantados y no atrasados.

El proyecto, por otra parte, fue avalado por 21 de los regidores, por lo que es falso que se haya votado con pleno desconocimiento del proyecto, precisó.

Sobre el tema, el director de Obras Públicas, Joel Reina Lizárraga consideró que pareciera ser que el tema se ha politizado, toda obra conlleva incomodidades para los vecinos, por lo que el Ayuntamiento busca que las afectaciones sean las menores.

“Nosotros tratamos de que los tiempos se vayan cumpliendo conforme a programas que se plantearon y se hagan con la mayor calidad posible para evitar problemas, y que entendamos que es hacer un pequeño sacrificio de todas partes”, señaló.

Para ello, dijo, se está destinando a un mayor número de personal, además de que se vigila que se cumpla, por ejemplo, con los diseños hidráulicos planeados, en lo que respecta a la instalación de la red de drenaje.

Por último, confirmó que en los próximos días se lanzarán las convocatorias de licitaciones de obra pendientes para avanzar en el proyecto conforme a lo programado, que también depende de muchos factores como procedimientos de pago, trámites, cuestiones mecánicas y de maquinaria, recurso humano, e imprevistos. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros