Semanario Contraseña

La clave de la información

Arrecian campañas negras 

Se cumplen dos semanas que aparecieron por las calles y domicilios de San Luis unos volantes en donde pretenden relacionar al PRI y algunos de sus aspirantes a la gubernatura con el narcotráfico, aprovechando el proceso que en EU se le sigue al abogado sanluisino Rafael Celaya. Y eso que todavía no inicia la campaña electoral… 

Humberto Melgoza Vega

fotoEn respuesta a la campaña negra emprendida hace un par de meses contra el virtual candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, desde la semana pasada comenzaron en San Luis la distribución masiva de volantes en contra del PRI, en especial dirigidas a dañar la imagen del senador Ernesto Gándara Camou, al igual que su primo panista aspirante a la gubernatura de Sonora.

En esta nueva campaña de señalamientos y denostaciones, sus promotores, seguramente gente ligada al Partido Acción Nacional y/o al Gobierno del Estado, se aprovechan del juicio que se le sigue en Estados Unidos al priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela por narcotráfico.

Con la propaganda anónima, en la que se exhiben una serie de fotografías, sus autores pretenden dar a entender que algunos de los personajes del PRI que aparecen retratados tenían conocimiento de la doble vida que llevaba Celaya y que aun así no se deslindaron de su persona.

Con esta propaganda también se vienen abajo las palabras del dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, quien el fin de semana pasado que estuvo en San Luis negó que Rafael Celaya fuera priista, aunque éste se registró como precandidato a la diputación federal por el Distrito 01, elección interna que perdió ante el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro.

Con la premisa del “Dime con quién andas…”, los autores de esta propaganda negra, la cual están distribuyendo casa por casa, en las tiendas de autoservicio, imprimieron tantos que hasta se les ve regados por las calles, buscan relacionar a políticos priistas con el narcotráfico. 

“Se evidencia red de narcotráfico ligada a los aspirantes del PRI al gobierno de Sonora”, se lee en la carátula del volante, el cual viene ilustrado con una foto en donde aparece Rafael Celaya flanqueado por Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich y debajo el texto “estos te quieren gobernar, no los dejes”.

Con la leyenda “el mismo PRI de siempre” el volante muestra la publicación del diario Reforma en donde manejan la portada con la nota de Celaya procesado, acusado de trabajar para el Cártel de Sinaloa, y ponen una foto de El Chapo Guzmán y unos bultos de droga que supuestamente les fue incautada en España.

En la serie de fotos impresa a todo color en papel couché aparece Celaya además con Miguel Angel Murillo Aispuro, a quien identifican como “coordinador de campaña” del Borrego Gándara, con el coordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, y destacan el parentesco con David Palafox Celaya, actual regidor en el ayuntamiento de Hermosillo y ex dirigente del PRI en la capital del estado.

Los creadores de los volantes se dieron incluso a la tarea de identificar a los personajes que recibieron y validaron el registro de Celaya como precandidato en el proceso electoral de 2012, antes de que fuera detenido ese mismo año en España junto con otras tres personas, entre ellas un primo de Joaquín Guzmán Loera.

En esa foto identifican a Adolfo García Moreno, delegado de la Segob en Sonora y actual coordinador de los delegados federales en el estado; Amos Benjamín Moreno, coordinador operativo del PRI en Sonora y actual delegado de la Conafe en el estado y finalmente a Roberto Sánchez Cereso, delegado del Infonavit y secretario de Gobierno en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones. 

Hace un par de meses iniciaron este tipo de ataques anónimos contra Javier Gándara Magaña, en donde señalan presuntos actos de corrupción cometidos a su paso por la alcaldía de Hermosillo entre 2009 y 2012, los cales son auspiciados en todo el estado por una supuesta organización que se hace llamar Sonora SOS. 

De la misma manera, gente relacionada con el PRI ha emprendido en todo el territorio sonorense la colocación de espectaculares con la leyenda “Lo bueno que ya se van”, en alusión al gobierno del Nuevo Sonora al que acusan de ser “#1 en corrupción”. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros