San Luis, con déficit de policías
Bibiana García GarzaTras confirmar la salida de 42 agentes de la Policía Municipal por reprobar el examen de control y confianza, el alcalde reconoció que San Luis Río Colorado está por debajo de la media en lo que respecta al número de elementos en la corporación aunque, asegura, su administración se preocupa más por la calidad que por la cantidad
Luego de que desde hace un par de semanas se diera de baja a 42 policías municipales por no cumplir con los requisitos de permanencia que se exigen en el examen de control y confianza, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se quedó con 283 elementos.
Esto porque en contraste a la destitución de los 42 oficiales, un total de 20 nuevos elementos son los que ingresaron recientemente a las filas de la corporación tras haber concluido sus estudios académicos en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap).
No obstante, cabe recordar que también en julio del año pasado se dio de baja a 18 oficiales en lo que entonces se denominó como un “proceso de depuración integral”, parte de la nueva reestructuración de la Policía Municipal en donde se aplicó la primera prueba de control y confianza, una evaluación toxicológica, médica, socioeconómica, de polígrafo y psicológica.
Hoy en día, la cantidad actual de policías en la ciudad no llega siquiera a la mitad de los que un municipio debe tener, esto es, al menos tres por cada mil habitantes, tomando en cuenta de que la población a la que asciende San Luis Río Colorado es de casi 200 mil.
Esto quiere decir que los 283 policías activos representan menos del 50 por ciento de los que debería haber, aunque cabe mencionar que no es un problema nuevo, sino que la cantidad se ha ido mermando poco a poco tanto por la destitución de malos elementos como por el bajo índice de oficiales de nuevo ingreso.
Al respecto, el alcalde, Leonardo Guillén Medina, reconoció que el déficit de policías en la corporación es una realidad y que se trata de un tema que le preocupa al gobierno municipal, aunque por otro lado afirma que la exigencia por un mayor profesionalismo es una prioridad para la administración.
Aunado a ello, comentó, el tener una corporación preparada y debidamente capacitada ofrece una mayor tranquilidad y seguridad para la ciudadanía, tarea en la que ha tenido un gran papel la reactivación del Cecap, luego de seis años de haber estado fuera de funciones.
En total, han egresado dos generaciones de dicha institución, una de once policías, y otra de nueve, mismos que han tenido que pasar por los referidos exámenes de control y confianza para el ingreso, mismos que se aplican a los elementos que ya engrosan las filas de la corporación como un requisito de permanencia, indicó.