Perredistas denuncian pacto para favorecer a candidata de Beltrones
Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de perredistas sonorenses arremetió contra el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, por desconocer a las dirigencias estatal y municipales y rechazar su alianza electoral con el PAN para renovar la gubernatura.
En rueda de prensa, realizada después de horas de viaje en camión, con recursos propios y apoyo de la ciudadanía de Culiacán y Guadalajara, los inconformes, encabezados por José Curiel, líder estatal desconocido por el CEN del PRD, cuestionaron la falta de apoyo de Navarrete.
Además, consideraron que las destituciones buscan beneficiar al PRI de Sonora, identificado con el diputado Manlio Fabio Beltrones.
La delegación de 50 sonorenses también arremetió contra su paisano, el expresidente nacional perredista Jesús Zambrano, a quien acusan de pactar con Beltrones decisiones que conciernen al país o al PRD.
Curiel calificó su lucha como una “jornada por el respeto a la legalidad y la democracia”, pues han sido víctimas de atropellos e ilegalidades por parte de Navarrete, como la cancelación de la entrega de las prerrogativas, la toma de la sede estatal por parte de Thelma Guajardo y el desconocimiento a la dirección estatal.
Incluso señaló que ha sido elegido dos veces presidente estatal, pues en la primera ocasión pidió el PRD nacional reponer el proceso. Sin embargo, en ambas oportunidades Curiel fue desconocido por el actual presidente nacional del partido.
La actitud de Carlos Navarrete, denunció, se explicaría porque acordó una política de “alianza total” con el PAN, postura que es rechazada por la dirigencia nacional a pesar de que sí la aprobó en Jalisco, Guerrero y Sinaloa, por dar algunos ejemplos. Más aún, en el Distrito Federal el pacto es con Nueva Alianza (Panal).
“Nos asiste el derecho a tomar nuestras propias decisiones. Buscamos el diálogo con Navarrete. Ya tomamos una decisión en materia de alianzas” porque el partido no tiene un candidato viable, a pesar de que el PRD nacional impulsa a la senadora Ana Gabriela Guevara.
Los panistas, apoyados por los perredistas sonorenses, respaldan al empresario Javier Gándara, líder del PAN en la entidad y exalcalde de Hermosillo.
En septiembre del año pasado, la secretaria general del PRI, Natalia Rivera Grijalva, denunció que Gándara había comprado siete terrenos que eran propiedad del gobierno municipal en Hermosillo.
No obstante, Curiel señaló que la candidatura de Gándara “es ciudadana”; más aún, aseguró que ya tienen firmado un plan de gobierno y minimizó su filiación panista.
“No sé si ellos tengan algo de izquierda, nosotros no tenemos nada de derecha”, estableció.
Luego se dijo sorprendido porque Navarrete y el secretario general, Héctor Bautista, ya sabían qué harían esa alianza y la habían aceptado. Ahora, inquirió, “¿por qué en Sonora no se acepta la alianza y en otras entidades sí?”.
Además, dijo que Navarrete le ha pedido que desista de la coalición con el PAN a cambio de respetarlo como dirigente estatal.
Al ser cuestionado sobre esa alianza, pese a que el gobernador panista Guillermo Padrés ha sido muy cuestionado por su gestión, Curiel respondió:
“No estoy defendiendo al PAN y el gobernador ha dejado mucho qué desear. Pero en este país no hay de otra”, indicó, al tiempo que sus acompañantes reviraron: “¿Cómo firmaron el Pacto por México?”.
Curiel se justificó así: “No estoy haciendo alianza con Padrés. En Sonora los perredistas tenemos derecho a coaligarnos.
Luego sostuvo que no cree que Ana Gabriela Guevara sea una buena candidata, pues no la volvieron a ver después de su campaña para senadora. Tampoco cree benéfica la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y de pasada criticó a Jesús Zambrano como posible delegado electoral. “Mejor que le pregunten a Beltrones”, se escuchó entre los sonorenses.
Próspero Valenzuela, presidente del comité municipal de Navojoa, criticó a Telma Guajardo –a quien el CEN del PRD envió como suplente de la dirigencia estatal– por provocar más problemas que soluciones al interior del partido.
Lo mismo opinó Porfirio Villabrito, de Guaymas, quien dijo que no la reconoce como dirigente porque nunca se ha reunido con ellos para tratar de dirimir sus diferencias políticas. Además, afirmó que Telma llegó al estado el mismo día en que el PRI nombró a su candidata a gobernador, la senadora con licencia Claudia Pavlovich.
Ella y Zambrano tienen acuerdos con Beltrones, acusó.
“Quieren limpiar el camino a la candidata de Beltrones. Quieren que gane el PRI en Sonora. Pedimos que Beltrones saque las manos del partido, igual Zambrano, Navarrete y Jesús Ortega”, sentenció la delegación de perredistas sonorenses.