Importaciones se mantienen en suspenso
Hartos de seguir en suspenso y con sus negocios enfrascados por las limitaciones del gobierno federal para la importación y nacionalización de vehículos, los yarderos programaron otro bloqueo en las puertas de la Aduana para exigir las mismas demandas de hace varios meses aunque se limitaron a realizar una manifestación pacífica en la línea; hasta el momento, la única respuesta de las autoridades ha sido el silencio
Bibiana García Garza
Con las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en mano, una demanda de la Aduana Mexicana de San Luis Río Colorado por su último bloqueo a la Puerta Comercial II, nadando a contracorriente y dispuestos a todo, los comerciantes mantienen su postura de exigir que las autoridades los escuchen.
Aunque desde hace días habían planeado “Un día sin mexicanos”, yarderos, yonqueros y decenas de personas que trabajan en la importación de vehículos se apostaron en garita, esta vez sin bloquear los accesos, para llamar la atención de las autoridades federales tanto de México como de Estados Unidos en torno a la situación que ha perjudicado sus negocios desde finales de septiembre del año pasado.
Esta manifestación se realizó simultáneamente en toda la franja fronteriza, y se suma a los bloqueos del 26 de enero y el del 11 de diciembre del 2014 en donde se expusieron las mismas demandas de una situación que ya es más que apremiante.
Y es que, reiteran los líderes de estos movimientos, como el representante de la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (Ccuff), Edgardo Silva, las autoridades todavía no han dado respuesta a pesar de que se amparan en las bases del TLCAN, que establece que todavía hasta 2015 se pueden importar vehículos hasta el modelo 2011.
Desde hace meses, solamente se ha permitido la importación de vehículos hasta de modelo 2008 solamente, por lo que la incertidumbre crece para ellos y la única opción viable es protestar públicamente con el fin que las autoridades volteen a verlos.
En esta ocasión, a último momento los yarderos locales decidieron no bloquear la garita durante diez horas como lo habían anunciado, sino solamente exponer sus inconformidades mediante su presencia y pancartas.
Dichas demandas, sostienen son justas y están dentro del marco de la ley actual y el TLCAN.
Inclusive, refieren los organizadores, desde hace varias semanas se ha buscado reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero no se ha tenido el éxito esperado ni una solución al problema.
Hasta el momento, la única respuesta que se ha logrado es la de la Aduana de esta frontera, que entablo una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los comerciantes de automóviles en esta ciudad que cerraron la Puerta Comercial San Luis II el pasado 26 de enero.
La notificación se les hizo llegar la semana pasada y se les obliga a presentarse a declarar ante la dependencia federal aunque, de acuerdo a uno de los comerciantes activistas y regidor del PRD, Martín Valtierra Meza, nunca bloquearon el paso pues no colocaron un tráiler en el paso, sino que fue el mismo personal de la Aduana quien canceló los cruces.
Por ello se espera que no proceda, sin embargo, es hasta la fecha la respuesta más proactiva e inmediata hacia el movimiento de los comerciantes en la ciudad.
Mientras tanto, los comerciantes siguen a la espera de una respuesta a corto plazo que enmiende el tabulador de las tarifas de importación que, aseguran, son estratosféricas y no tienen sustento claro, ni tampoco al momento de emitir facturas.
El bloqueo se sí se llevó a cabo en el estado de Baja California.
Cabe recordar que el caso también fue presentado ante el gobernador Guillermo Padrés Elías durante su visita a esta ciudad a principios de febrero, con el fin de que intercediera ante alguna instancia federal para brindar apoyo en una situación que está perjudicando ampliamente a los comerciantes de la frontera del estado.
Por otra parte, la Ccuff también pretende entablar una demanda ante tribunales internacionales en relación a que México no respeta el TLCAN toda vez que está imponiendo restricciones a la regulación de vehículos de Estados Unidos.