Semanario Contraseña

La clave de la información

Presentan folleto informativo sobre Ruta Histórica de San Luis

ruta historica mar 6El tríptico informativo “Ruta Histórica  San Luis Río Colorado”,  fue dado a conocer en rueda de prensa ofrecida  la mañana de este jueves por la Coordinadora de Desarrollo Económico y Promoción Turística, Nereyda Castro Fajardo e integrantes de la Asociación de Asuntos Históricos encabezada por Joaquín Robles.

En  la  conferencia de prensa  realizada  en la sala de Cabildo,  la funcionaria destacó que  la elaboración del tríptico fue el resultado de un trabajo coordinado entre los historiadores y el 26 Ayuntamiento en el objetivo de informar,  tanto a los sanluisinos como a los visitantes sobre las  raíces y antecedentes,  respecto a la formación de nuestra ciudad.

Además de una selecta compilación de fotografías, el tríptico destaca en su contenido un mapa que permite una opción fácil para la identificación y ubicación de los principales lugares históricos del Municipio, cuenta con un mapa que señala los elementos con los que actualmente cuenta cada sitio histórico.

Nereyda Castro agregó que la labor conjunta,  para la creación del tríptico, que incluye, todo el sector del Centro de la ciudad, el área rural y  distintas sectores del Poblado Golfo de Santa Clara,  implicó también  plasmar las coordenadas  de cada uno de los puntos, a efecto de tener una referencia  a futuro que permita mostrar su ubicación exacta..

La Coordinadora de la oficina de Economía y Promoción Turística, agradeció a nombre del Alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina, al grupo de historiadores por cada una de las investigaciones  en su interés por rescatar todos los aspectos, más importantes de la Historia de San Luis Río Colorado y su valle.

Al hacer extensiva la invitación a la comunidad para visitar los  sitios históricos, Nereyda Castro Fajardo reiteró la disposición del personal de la dependencia municipal a su cargo, para proporcionar  mayor  información sobre  las líneas de acción y  esquemas   de promoción que  contemplan en su parte estructural, recorridos  guiados.

Por su parte, Joaquín Robles, dijo que de entre los 37 puntos históricos considerados, previo a minucioso trabajo de investigación como los más emblemáticos contemplados en el formato del tríptico informativo “Ruta Histórica de San Luis Río Colorado”, destacan vestigios del Antiguo Cuartel Militar, que fue el primer fundo legal, que representa la fundación del Municipio el 21 de Junio de 1917.

 

Otros rasgos de la Historia de San Luis, presentados en el tríptico informativo son: Casas Antiguas, cuya edificación data del año 1910, una estructura donde  docentes impartieron las primeras clases de la Escuela Secundaria 22, Edificio antiguo de Palacio Municipal, Monumento 214.

La ruta histórica, incluye Casas antiguas de importantes personajes que tuvieron mucho que ver en el desarrollo de San Luis, entre ellos Rubén Payán Serrano, Heriberto R. Silva, Refugio del Río, Heriberto R. Silva, Pomposo Matus, Casa de trabajadores de la Secretaría de Agricultura y  Aduana Fronteriza, entre otros.

Deja un comentario

× Platique con nosotros