Pasión por el servicio público
Lic. Paul Montiel Galindo*
La satisfacción de los intereses colectivos se realiza fundamentalmente a través de los servicios públicos que brinda la administración pública. El dinamismo y la eficiencia de ésta radican en gran parte, en la manera que resuelva de manera oportuna las demandas sociales.
Es posible afirmar que el servidor público es toda actividad cuyo cumplimiento es asegurado, regulado y controlado por las instituciones gubernamentales. Los servidores públicos responden a una necesidad colectiva que debe de ser atendida, es decir, estos tienen por objeto solucionar las demandas sociales. La presentación de los servicios públicos debe ser regular, uniforme y adecuada a la necesidad colectiva y su actividad se debe regir por normas de derecho público.
Si servir es un acto humano que da mérito y reconocimiento a quien lo hace, además de que llena de manera satisfactoria al ser, por realizar un acto solidario, cuanto más satisfactorio es emprender actos de servicio público, porque un acto de esta naturaleza implica una responsabilidad y compromiso hacia la comunidad.
Una de estas dependencias, estratégicas por el apoyo que brindan para el desarrollo de las comunidades, es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), instancia con la que hemos venido colaborando de manera estrecha en lo que respecta a los programas de Desarrollo Social en los últimos 2 años.
La principal motivación, la que en esencia debería mover a todo servidor público, es que todas las acciones que se realicen desde el ámbito de su incumbencia deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.
Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas, prestar los servicios a los miembros de la sociedad que tengan derecho de recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.
Una de las áreas de SEDATU es la Dirección de Organización Social, dirigida por el M.V.Z Raúl José García Mora quien tiene como objetivo apoyar a organizaciones que de conformidad con su objeto social beneficien a la población de los núcleos agrarios colonias y/o localidades rurales vinculadas y a grupos para que fortalezcan sus capacidades, propiciando el desarrollo del capital social en el medio rural, que consta de tres componentes:
* Los eventos de capacitación tienen como propósito impulsar el desarrollo de capacidades productivas, empresariales y humanas de los participantes. Para lograr ese fin, las Organizaciones podrán realizar hasta cinco eventos, dentro del término de treinta días naturales, con una duración máxima de tres días continuos, cada uno.
* Los proyectos comunitarios de desarrollo orientan a aquellos grupos que lo requieran para construir capacidades productivas y sociales en beneficio de sus comunidades. Para ello y por una sola vez, la SEDATU podrá otorgar el apoyo correspondiente para implementar un proyecto.
* El tercer componente de apoyo es el de fomento organizacional, su propósito principal es consolidar a la “Organización” y propiciar la participación y comunicación directa entre los agremiados, tienen una duración máxima de dos días donde participan los miembros de la “Organización”.
Es justo reconocer que el director del programa, Raúl José García Mora, se ha convertido en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética y el Código de Conducta de la Institución Pública a la que está adscrito.
*Representante Legal de Tuawata Jowame SC