Para que no se hagan ´güeyes´
En un intento más para crear consciencia entre la población a raíz de las tragedias acaecidas por la combinación de alcohol y volante, el gobierno municipal convocó esta semana a dueños de antros, empresas cerveceras y miembros de la sociedad civil para buscar alternativas más efectivas rumbo a combatir un problema social que en la práctica pareciera no tener fin
Bibiana García Garza
Aunque el gobierno municipal ha puesto en marcha campañas que van hasta el extremo, justificadas socialmente pero que pudieran acarrearles problemas legales como exponer en redes sociales a los conductores ebrios sorprendidos en retenes, no ha cejado en su empresa de imponer campañas de impacto en la sociedad.
Ya se valora implementar en San Luis Río Colorado los principios de la campaña que han emprendido la industria cervecera mexicana a nivel nacional denominada “No te hagas güey”, que ha visitado cientos de miles de establecimientos mercantiles para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas entre menores, principalmente.
Y es que precisamente la semana en la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atrajo el caso para investigar si el caso de las personas exhibidas es violatoria a sus derechos, una nueva tragedia ocurrió en la ciudad.
En este caso, de nueva cuenta una que le arrancó la vida de tajo a tres jóvenes que al salir de un billar de la localidad en estado de ebriedad les condujo a voltearse en el vehículo Infiniti color negro modelo 2004 en el que viajaban, mismo que finalmente se estrelló contra una palmera en el camellón que se encuentra sobre la calle Siete y avenida Cinco de Mayo.
En el interior del automóvil destrozado, del cual solamente sobrevivió uno de los jóvenes porque salió proyectado al momento del impacto, se encontraron varias botellas de licor, caso que conmocionó a la comunidad sanluisina pues las víctimas dejaron huérfanos y familias que nunca volverán a verlos.
A ello se suma otro caso reciente en el que el joven Octavio Alberto Ortiz de 27 años perdió la vida tras ser impactado por otro joven que venía alcoholizado en el crucero de la avenida Nuevo León y calle 22.
No obstante, como se recordará estas no han sido las únicas tragedias de esta naturaleza pues en años anteriores se ha repetido la misma fórmula mortal, principalmente entre jóvenes que luego de ingerir bebidas embriagantes y salir de antros o fiestas pisan el acelerador sin ningún recato hasta toparse con la muerte, o con el homicidio imprudencial.
Poner un alto
Para poner un alto, o al menos intentarlo de la manera más contundente posible, esta semana el Ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento de Atención a la Juventud (DAJ), principalmente, convocaron a propietarios de centros nocturnos y gerentes de cervecerías así como a agrupaciones sociales para tomar acción y prevenir accidentes de tránsito de consecuencias fatales.
En el encuentro, se expuso la necesidad de buscar promover una campaña social que hable sobre el uso del cinturón de seguridad y sobre todo, los peligros de conducir en estado de ebriedad o con distracciones como la del teléfono celular, una situación que se ha vuelto muy común en los últimos años.
También se requiere, dijeron, una cruzada que tenga como fin llamar a respetar los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito, así como la vida de los demás, sobre todo a los jóvenes, quienes encabezan las estadísticas de los accidentes de esta naturaleza.
Los presentes también mencionaron la necesidad de que en los antros se emprendan acciones para que los mismos clientes lleven consigo a un conductor designado, o bien, que se vigile que salgan en condiciones de manejar con precaución y regresar a salvo a sus hogares.
En el intercambio de ideas se sugirió el que se solicite el servicio de transporte público por parte de las mismas empresas de entretenimiento nocturno para seguridad de sus clientes, en caso de que perciban que no se encuentran en estado de conducir.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Vásquez Bustamante refrendó que continuarán instalándose retenes para vigilar que los conductores, sobre todo los fines de semana, no vayan tomando.
Para ello, las autoridades exhortaron tanto a los empresarios como a la comunidad en general a sumar propuestas generalizadas para recordarle a los jóvenes sanluisinos y a todos los habitantes que en la diversión también va implícita la responsabilidad y la seguridad por el bien de todos.
Otro tema que se abordó fue el de sancionar a los lugares que funcionan como ´aguajes´, nombre con el que se les conoce por vender alcohol fuera del horario reglamentado.
En tanto, a pesar de la polémica que levantó la exhibición de las personas detenidas en retenes que iban conduciendo alcoholizadas, los asistentes a la reunión y por supuesto el Ayuntamiento percibieron que se trata de una acción positiva encaminada a salvar vidas, y no a violentar derechos humanos.
Los dueños de algunos antros como La Quinta, Platinum e Infierno estuvieron de acuerdo con los programas que en otras ciudades se han implementado como “Conductor designado” o el servicio de taxi para quienes salen de la fiesta con ´unas copas de más´.
A propósito de esos programas, los representantes de las empresas cerveceras recordaron que ellos ya traen una campaña a través de la agrupación Cerveceros de México, que se pudiera aterrizar en esta ciudad denominada “No te hagas güey”.
Esa campaña, explicaron los presentes, tiene como fin concientizar en ese mismo tema que no solo a nivel local sino a nivel nacional e internacional provoca todavía diariamente cientos de decesos causados por la imprudencia y la inconciencia.
Esto, aclararon, sin satanizar el consumo de bebidas alcohólicas que si bien constituye una droga adictiva y destructiva, es socialmente aceptada, sobre todo cuando se ingiere con responsabilidad y sin que de ello dependa la diversión.@