Semanario Contraseña

La clave de la información

Deja cafre del volante otra muerte impune

Bibiana García Garza

Una nueva injusticia acaeció en la ciudad hace casi dos semanas y hasta la fecha no hay rastro del presunto responsable, ni tampoco una investigación en torno al caso, que parece que se ha querido dejar en el olvido como una fatal eventualidad más, como un accidente más, aunque se trate de la pérdida innecesaria de otra vida.

Se trata de la defunción de Manuel Martínez Pérez-Arce de 57 años de edad, padre de familia que fue embestido a bordo de su bicicleta por un vehículo que era conducido a exceso de velocidad de oriente a poniente sobre la avenida Quintana Roo y calle 34, cuando éste se dirigía a su casa.

Como ocurre en muchos de estos casos, el conductor del vehículo, que según testigos era un Honda color blanco, modelo 1994 con rines negros de barra, se dio a la fuga en el momento, y todo parecía indicar que desde varias cuadras atrás venía a exceso de velocidad y sin respetar los señalamientos de tránsito.

Los hechos se registraron la madrugada del domingo 12 de abril, y minutos después del incidente, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital General por las lesiones graves que le causó el atropellamiento, luego de que los testigos reportaran el hecho al 066.

Más tarde, médicos y familiares determinaron que debido a la gravedad de las heridas que sufrió, Martínez Pérez-Arce, sería trasladado a un hospital de la ciudad de Phoenix, Arizona para recibir atención especializada, y así fue.

Desde ese domingo el hombre se debatió entre la vida y la muerte con un diagnóstico poco alentador al presentar una fractura de cráneo, y un pulmón destrozado a causa de la ruptura de varias costillas, entre otras lesiones, por lo que el jueves 16 de abril pereció.

Sin embargo, al dolor de la pérdida de su padre se suma la impotencia de saber que no hay noticias de que las autoridades han avanzado en relación a investigar o capturar al (o los) responsable (s).

En ese sentido, Marisela Martínez Martínez, hija de la víctima, relató que el mismo jueves de la semana pasada acudieron a la Agencia del Ministerio Público a dar la noticia del fallecimiento, sobre lo que se les informó que la Policía Estatal Investigadora (PEI) emprendería una investigación en torno al tema.

No obstante se le advirtió también que dicha investigación, por ley, deberá iniciar hasta que el cuerpo del señor sea traído de regreso a México para que se le realice la autopsia pues debe determinarse si efectivamente falleció a causa del atropellamiento que sufrió en esta ciudad el 12 de Abril.

Así lo confirmó también el comandante de Dirección Municipal de Policía y Tránsito, Francisco Vásquez Bustamante, quien mencionó que luego del accidente no se tuvo conocimiento de que la persona hubiera sido trasladada a Estados Unidos, y que de ello se enteró varios días después a través de los medios de comunicación.

“Cuando ocurre un accidente se hace el parte y si hay responsabilidad o no de segundas personas, entonces se remite y la corporación ya no le da un seguimiento porque pasa a otras instancias, en este caso el señor falleció en Estados Unidos y no podemos determinar si fue por consecuencias de accidente o de alguna complicación que haya tenido porque era una persona de una edad determinada”, declaró.

En el momento, agregó, no se logró detener a ninguna persona como sospechosa o responsable, “… fue choque y fuga”.

Además, la descripción y características del presunto responsable que proporcionaron los testigos –que fue un carro Honda modelo 1994 aproximadamente- no se considera como una información muy amplia sobre la cual investigar para dar con el paradero de esa persona, comentó el Jefe de Policía.

Por esa causa y por los trámites que en estos días se están desahogando para traer el cuerpo del señor Manuel Martínez de regreso a México, para lo que posiblemente tenga que ser embalsamado, sus hijas temen que no sea posible abrir una investigación y el caso, como muchos similares que tienen que ver con automovilistas irresponsables, quede impune y en el olvido de las autoridades.

Al respecto, expresó Marisela, esperan contar con el apoyo de algún testigo o persona que pudiera tener información al respecto para que denuncie ante las instancias correspondientes y ayude a que se imparta la justicia en el caso de la muerte de su padre. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros