Semanario Contraseña

La clave de la información

Elecciones 2015, contra la apatía y la corrupción

A una semana de la jornada electoral en la que se definirán la gubernatura, la alcaldías y las diputaciones tanto locales como federales, el INE en San Luis Río Colorado encabeza este año una nueva batalla contra el abstencionismo y sobre todo, contra una de las prácticas ilegales más comunes: la compra de votos

Bibiana García Garza

INE 2Promover la participación ciudadana y el combate a prácticas corruptas -y desgraciadamente muy comunes- durante la jornada electoral del próximo domingo 07 de junio son las principales funciones de las que estará a cargo, una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad.

A menos de una semana de las esperadas elecciones en las que la ciudadanía se decidirá por el nuevo gobernador (a) de Sonora, así como por el alcalde y los diputados locales, así como el federal, ya todo está casi listo para la instalación de las 490 casillas del Distrito # 1 que abarca 13 municipios desde San Luis Río Colorado, el valle y el Golfo hasta Benjamín Hill.

De hecho, se tenía programada la instalación de 494 pero tres especiales fueron eliminadas, y una más –la de la sección “XIII-XXIV” del ejido La Nariz en Sonoyta- que fue por cuestiones de seguridad por los recientes enfrentamientos violentos que en esa zona ha habido entre grupos armados.

Para todas las casillas ya se registraron los funcionarios de las mesas directivas, confirmó el Vocal Ejecutivo del INE en esta ciudad, Jesús Antonio Borbón Osuna, aunque eso no fue una tarea fácil ante el rechazo y escepticismo de muchos ciudadanos.

“Ya estamos completos, pero sí se ha batallado, ha sido difícil integrarlas porque hay mucho rechazo de la gente, pero afortunadamente ya tenemos cubiertas a todas las 490 casillas”, anotó.

 El ´abc´ de las elecciones

Para dejar en claro qué es lo que está y no está permitido hacer durante las elecciones y en las casillas o cerca de ellas, Borbón Osuna detalló las principales reglas en cada jornada de acuerdo a la Ley Electoral, para evitar que la ciudadanía sea víctima de algún delito de esta naturaleza, o bien, que lo cometa.

En cada casilla, abundó, deberá haber un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, que serán quienes contarán los votos al final de la jornada, además de personal del INE que estará debidamente identificada con uniformes y gafetes y vigilarán que se instalen las casillas correctamente y sin ningún contratiempo.

Los funcionarios de casilla son los únicos, además de personal del INE, que devengan un sueldo prácticamente simbólico ese día, mismo que asciende a 300 pesos para la comida, aunque el participar representa también un compromiso civil.

Igualmente se permite la presencia de un representante de cada partido en cada una de las casillas, aunque por lo general los partidos más pequeños no alcanzan a cubrirlas todas, señaló.

“Siempre debe haber un representante propietario, presente en una determinada casilla, y uno general, que tiene a su cargo a diez casillas, éstos solamente tienen permitido llevar un prendedor o insignia cuyo tamaño no supere los 2.5 centímetros”, informó.

Y es que, advirtió, ni los funcionarios de casilla, ni los representantes de partido y mucho menos los observadores deberán llevar insignias o logotipos de algún partido o candidato a la casilla, e inclusive deben cuidar que no haya propaganda visual o auditiva en un radio de por lo menos a 50 metros de distancia.

Cabe señalar que después del 03 de junio que cierran oficialmente las campañas estatales y locales en Sonora y San Luis Río Colorado, tampoco se tiene permitido continuar con la propaganda hasta el día de la elección.

En lo que respecta a los observadores, indicó Jesús Antonio Borbón, su función es vigilar el buen desarrollo de la jornada electoral y sobre todo limitarse a observar sin intervenir o entorpecer el proceso, una actividad que sería sancionable.

Este año, de manera histórica, habrá 300 observadores, a comparación con la elección pasada del 2012 en la que solamente se registraron trece.

INEfunLos observadores también pueden estar presentes durante los escrutinios, el cómputo distrital de las actas o en los recuentos y también deben llevar un gafete del INE que los identifique como tales.

En cuanto a si el INE les pagará 500 o hasta mil pesos como se ha manejado a través de algunas publicaciones en las redes sociales, el Vocal Ejecutivo rechazó que devengarán un sueldo aunque reconoció que el instituto no tiene control en cuanto a la gente de los partidos que de su bolsillo les pague a esas personas para estar ahí.

Compra de votos, “el pecado capital”

En general, comentó Borbón Osuna, se espera que las elecciones se lleven a cabo de manera tranquila y civilizada contando con el apoyo en seguridad de elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal, así como del Ejército de México.

También, subrayó, estará de guardia la Fiscalía de Delitos Electorales, un órgano institucional dependiente de la Procuraduría General de Justicia, que tiene como fin prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales de manera pronta y expedita con apego al marco legal.

Esto según lo proclama la propia dependencia, en beneficio de la sociedad y contra quien atente las garantías del voto, altere los resultados de la contienda electoral o afecte el curso legal del proceso electoral.

Las acciones que se emprenden por parte de la Fepade, además, son las de proteger las garantías del ciudadano en las elecciones en prevención del delito, blindaje electoral, capacitación y cultura de la denuncia.

Por ello, señaló el Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Río Colorado, se exhorta a todos los ciudadanos a presentar una denuncia a la PGR en el caso de ser testigos de un delito electoral, víctimas de alguna extorsión o que alguien les haya ofrecido dinero a cambio del sentido de su voto.

Lamentablemente, es cada vez más común observar que en cada elección se suscita la compra masiva de votos, más a la vista todavía con la ayuda de las nuevas tecnologías y las redes sociales en donde a nivel nacional se exhiben año tras año cientos de irregularidades tanto en compra de votos como embarazo o cambio de urnas y otras prácticas ilegales.

En ese sentido, opinó que se trata de acciones fuera de la ley e incorrectas “… es una práctica que no debería ser el aprovecharse de la ignorancia y la pobreza que sufren nuestros ciudadanos, si alguien ve una actividad irregular así debe de señalarla con pruebas”.

Para castigar ese delito, advirtió, la Ley Electoral fue modificada y quienes sean sorprendidos en esa práctica serán detenidos sin derecho a libertad bajo fianza.

En tanto, en redes sociales hay quienes externan que en caso de que alguien les quiera comprar el voto, están dispuestos a simular que votan por un partido y aceptar el dinero, sin embargo, se trata de prácticas ilegales que vulneran la dignidad de las convicciones de cada ciudadano.

“Cuando te ofrecen dinero y las convicciones se quedan por un lado porque muchos se aprovechan de marginación de muchos ciudadanos es algo que todos sabemos que está mal y por eso invitamos a denunciar y hacer conciencia”, expresó.

Por otra parte, consideró que México llegará a un nivel alto de democracia cuando el perdedor felicite a los ganadores y no impugne aunque, como regularmente sucede, de obtenerse un resultado muy cerrado, habrá quienes opten por irse al Tribunal, aunque fuera de eso espera que la jornada transcurra sin contratiempos.

Por último, reiteró el llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y que analicen muy bien las propuestas de cada uno de los candidatos y qué es lo que éstos puedan traerle como beneficio a su familia y a la comunidad en general.

Respecto al abstencionismo, mencionó que por desgracia es algo que también ya se espera pues históricamente, en las últimas décadas, sólo vota un 42 o un 48 por ciento del padrón, además de que siempre baja cuando no es una elección de presidente de la República.

“Siempre baja la votación pero en esta caso pues está la disputa de la gubernatura, esperemos que haya mucha participación”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros