Semanario Contraseña

La clave de la información

La fuga de El Chapo

El Chapo será extraditado a los Estados Unidos en 300, 400 años, cuando cumpla en México su condena por los múltiples delitos que ha cometido, contra la salud, lavado de dinero, homicidio calificado… Eso decía, henchido de orgullo y no poca soberbia, el ex procurador Jesús Murillo Karam en febrero de 2014 cuando Joaquín Guzmán Loera fue detenido por la Marina en Mazatlán, Sinaloa. Ahora, con la nueva fuga del peligroso narcotraficante, el gozo se fue al pozo.

En sus narices

Humberto Melgoza Vega

penal-altiplano-fuga1La nueva fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, del penal que se creía de máxima seguridad llamado del Altiplano antes la temible Almoloya, es una afrenta a los sistemas penitenciarios del país, una burla para la inteligencia militar y policiaca, exhibe a México ante el mundo como un Estado infestado por la corrupción y traerá aparejada una escalada de violencia en todo el país, en especial en aquellos estados donde le habían estado ganando terreno los del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras el presidente Peña Nieto se paseaba por Francia, peleado visiblemente con la primera dama, quienes ya no se quieren ni tomar la mano, acá el país se le caía a pedazos, la sociedad sumida en la estupefacción y la incredulidad ante las versiones contradictorias de los encargados del gabinete de Seguridad, quienes entre más hablan, más confusión generan.

A Federal Police shows a reward notice for information leading to the capture of drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman, who made his escape from the Altiplano maximum security prison via an underground tunnel,  in Almoloya, west of Mexico City, Thursday, July 16, 2015. The Mexican government is offering a reward of $3.8 million (60 million pesos) for Guzman's recapture. (AP Photo/Marco Ugarte)

Primero, la procuradora General de la República, Arely Gómez –hermana del director de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez—en la rueda de prensa donde ofreció 60 millones de pesos para quien proporcione información fidedigna que ayude a la recaptura del Chapo, mostró la imagen de su ficha, según su dicho una foto reciente, en donde se ve a Guzmán Loera sin bigote y con la cabeza rapada.

Luego vendría el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien al mostrar el video del momento exacto de la fuga del Chapo de paso exhibió la negligencia de la procuradora, imágenes en donde se ve al sinaloense con abundante cabellera y tupido bigote.

A1-ChapoEsta confusión ha provocado más dudas y sospechas de las que había al principio, en las que se llegó a especular que en realidad El Chapo se había fugado disfrazado por la puerta principal, como ya lo hizo en enero de 2001 del penal de Puente Grande vestido de policía federal, hay otras versiones que lo hizo vestido de mujer y la versión oficial, que se evadió escondido en un carrito de lavandería, debajo de la ropa sucia.

Los videos exhibidos por Monte Alejandro dejan muy mal parado al sistema de vigilancia del Altiplano pues en ellos se ve a Joaquín Archibaldo cómo desde las 20:50 horas camina de un lado a otro dentro de su celda, asomándose a cada rato al área de regaderas, el “punto ciego” por donde se escapó exactamente a las 20:52 del pasado sábado 11 de julio, luego de haber tenido tiempo hasta de quitarse las chanclas y ponerse los zapatos.

A pesar de que, por considerarse un reo de alta peligrosidad, el capo más famoso, peligroso y poderoso del mundo se encontraba permanentemente monitoreado, incluso traía colocado un brazalete para mantenerlo ubicado, pero solo dentro del penal, ya que el dispositivo no contaba con sistema GPS, para Monte Rubido y el aparato de seguridad del penal los movimientos que hacía el capo en su celda, cuando ya debería estar acostado, tras el suministro de su dosis diaria de medicamento a las 20:00 horas, eran algo “natural, de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”.

En el video dado a conocer por el Comisionado, se ve que Guzmán Loera se asoma dos veces a un aparato que tiene una pantalla luminosa, quizás para ver la hora a la que vendrían por él, del cual se ha dicho en portales noticiosos y en redes sociales que se trataba de un iPad o un iPhone 6, por su tamaño, aunque es conocido que el capo siempre se ha comunicado con sus socios y familiares por Blackberry, por considerarlo un aparato más difícil de rastrear.

Luego de que los topos humanos llegaron exactamente hasta el piso de la regadera y rompieron la loza de concreto de unos 10 centímetros de grosor –seguramente alguien les proporcionó los planos de cuando se construyó el penal– dio comienzo el espectacular escape a través del túnel que tenía una escalera vertical de 10 metros y una longitud de 1.5 kilómetros y que desembocaba hasta una construcción en obra negra, inmueble que comenzó a ser construido posterior al ingreso del narcotraficante al penal, en febrero de 2014.

Durante su escape a través del túnel, que contaba con ventilación y con iluminación, además de un par de motocicletas montadas sobre rieles por donde sacaban la tierra producto de la excavación, el capo fue rompiendo a su paso los focos de luz blanca para dificultar una posible persecución.

En la rueda de prensa, Monte Alejandro Rubido indicó que luego de la escapatoria se activó el Código Rojo y aunque no especificó cuánto tiempo pasó entre el momento que El Chapo desapareció del monitor y la alerta de fuga, senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que acudieron a verificar la ruta de escape revelaron que al menos pasaron 18 minutos, tiempo suficiente para poner tierra de por medio.

Al día siguiente, El Blog del Narco, sitio especializado en noticias relacionadas con narcotráfico, publicó un par de fotos que aseguran les fueron enviadas por correo electrónico y que supuestamente son posteriores a la reciente fuga del capo: en una se ve a Guzmán Loera viajando de copiloto en la cabina de una aeronave, conversando tranquilamente con el piloto; y en la otra se le ve sentado, en lo que parece una reunión familiar, con una botella de cerveza entre las piernas. A un lado de él se ve el cuerpo de una señora y una muchacha que toma una “selfie” con su celular y al fondo el cable de una guitarra y lo que parece el stand de un micrófono por lo que se infiere que estaban en pleno festejo, escuchando corridos.

En ambas fotos se ve al Chapo con la misma gorra, aunque con camisa diferente, con el cabello crecido y con bigote.

La nueva fuga del sinaloense, que ya había sido advertida por el gobierno de Barack Obama, cuestiona severamente los servicios de “inteligencia” del Estado mexicano, primero porque nadie se percató de la sofisticada obra de ingeniería –o si lo hizo le taparon los ojos con miles de dólares—que se construía en las inmediaciones del penal de máxima seguridad, maquinaria y dompes para sacar la tierra; y segundo, porque desde el pasado 8 de mayo a través de su cuenta de Twitter @IvanArchibaldo, el junior de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera había advertido: “No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso” (sic).

*Ruedan cabezas menores

Obligado por el presidente a regresar a México, apenas aterrizado en Francia, tras la fuga del Chapo el secretario de Gobernación comenzó a hacer cortadero de cabezas, en un intento por salvar la suya propia.

Luego de lamentar la “corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales”, Miguel Angel Osorio Chong anunció la destitución de tres funcionarios federales: el director del penal de El Altiplano, Valentín  Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos),Celina Oseguera Parra, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

El encargado de la política interna del país advirtió que “no habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”.

Mientras que los custodios y demás personal del Altiplano son investigados por su posible participación en la fuga, se confirmó que en abril pasado el Chapo fue visitado en el penal por la diputada panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con quien tendría una relación sentimental.

En su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), uno de los abogados de Joaquín Guzmán la señaló como la mujer que acudió al penal a entrevistarse con el famoso narco para lo cual utilizó una credencial del IFE y acta de nacimiento falsas.

Ahora, la PGR le girará un citatorio para que la diputada acuda a declarar ante la Seido y proporcione cualquier información que puede ser útil para la localización del líder del Cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán, conocido por su costumbre de construir narco-túneles en la frontera para traficar droga hacia la Unión Americana, desde Nogales y Agua Prieta, Sonora, hasta Mexicali y Tijuana, Baja California, pasando por San Luis Río Colorado, Tecate y Los Algodones había sido detenido el 22 de febrero de 2014 en unos condominios frente al malecón en Mazatlán, Sinaloa, luego de haber escapado de Culiacán, precisamente a través de pasadizos subterráneos.

En esa ocasión, la prensa preguntó al procurador, Jesús Murillo Karam, si lo extraditarían a los Estados Unidos, donde es reclamado por varias Cortes de California y también de Chicago, donde es considerado enemigo público número 1. “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho…”.

Gracias a esta nueva fuga del Chapo–la primera fue en enero 2001, como bienvenida al gobierno de Vicente Fox– la Interpol emitió una alerta para su búsqueda en 198 países, en territorio nacional es buscado por miles de policías, militares y marinos, la DEA anunció que pedirá la colaboración de cárteles rivales para que contribuyan a su recaptura, mientras tanto, en Sinaloa la banda no deja de tocar. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros