Semanario Contraseña

La clave de la información

Entre tiliches y pedigüeños

Ramón Santoyo Valenzuela

 

56777777Miré en internet que una chica vendía su vestido de quinceañera, junto con la leyenda “solo se usó una vez”. Lo había pasado por alto mientras navegaba por el ciberespacio, después, como un golpe en el dedo chico del pie, reaccioné. “Solo se usó una vez; vestido de XV años”. Sí, estaba en venta.

 

*Contexto

 

La franja fronteriza ha perdido fuerza, George Washington a la alza cada vez acercándose más a nuestro Benito Juárez. La economía nacional va en declive, eso no lo está manifestando una persona que sufre las inclemencias de la modernización del centro de la ciudad y el cierre de la calle Tercera. Eso lo dice el Banco Mundial, el manejador de los recursos del mundo: “A principios de junio se generó un frenón a la reducción de la pobreza en América Latina”. Porque aunque México forma parte de Norteamérica (clase gratis de geografía para los chicos de Acción Juvenil) en cuestiones de medir la economía y el desarrollo del continente nos separan del norte y nos catapultan hacía “América Latina”. En fin.

Parte de la culpa de que el dólar vaya a la alza cada vez más llegando a cifras históricas –16.44 pesos en ventanillas bancarias–, tristemente para el pequeño grupo de oposición del cabildo, no es del alcalde, es más, poco tiene que ver él en esto, ni tampoco es culpa de la homologación del IVA en nuestra zona (gracias PRI). Sino que el costo de las tres materias primas que hacen que todos los países se desgarren las vestiduras para poder incrementarlas -–oro, plata y petróleo–han ido cayendo estrepitosamente. Peña Nieto tras su regreso de estar tomándose selfies en la Torre Eiffel manifestó que “la caída del costo de las materias primas está afectando nuestra economía mexicana”. Un ejemplo: en esta semana el costo del barril de crudo se vendió en 49.32 dólares, en comparación con los 98.17 dólares que cotizaba hace un año.

No solo ese factor afecta nuestra economía y hace que el dólar cada vez se aleje más de los hermosos 12.50 pesos a los que estábamos acostumbrados. “También la caída del peso frente al dólar se debe a presiones especulativas en el mercado cambiario, presentes desde la semana pasada en respuesta a los indicios de la Reserva Federal por el alza en sus tasas de interés este mismo año”, manifestó la BMV Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y para colmo, antes de llegar  a San Luis, los griegos siguen haciendo de las suyas afectando nuestra economía nacional, esto debido a que “a México, como país emergente, la crisis griega le afecta debido a que los inversionistas prefieren refugiarse en instrumentos más seguros, bonos de deuda del gobierno de Estados Unidos o metales como el oro”, según explica Dolores Ramón, analista de BX+. “El mayor punto de atención desde que la crisis griega se hizo visible en el mercado financiero es el potencial contagio que podría implicar en los mercados de la periferia o mundial”, explica la especialista.

 

*El clasificado

 

Dando un tour por las distintas páginas de clasificados que se encuentran en Facebook de la localidad, se pueden ver desde personas que venden iPhone 5 usados, computadoras, emprendedores que ofrecen sus servicios como maquillaje, pintado de uñas, corte de cabello, fotografía, psicólogos, abogados, carpinteros, mecánicos y un sinfín de profesiones que poco tienen que ver con el periodismo. Como también personas vendiendo las cosas menos imaginables:

 

–¿A cómo los garrafones y dirección por favor?

 

–50 pesos cada uno.

 

Estamos hablando de una publicación de venta de garrafones, usados, en mal estado, rayados, llenos de hongos, donde al parecer la necesidad se hace presente. En donde el objeto en mal estado alcanza un costo similar a uno nuevo.

No son los únicos objetos en venta que se ofrecen en el clasificado, de igual manera se venden juguetes en muy mal estado a un costo que va desde los 20 a los 120 pesos. “Pal gasto”, “pa’ completar pa’ algo”, “pa’ no perderle, sacar algo”.

Estamos hablando que el número de personas que piden en la calle se ha ido aumentando, la necesidad económica va de la mano con el verano, el calor, las altas tarifas eléctricas, la falta de intercambio monetario debido a las vacaciones de verano, “no hay niños en las escuelas, la gente no sale, la gente no gasta, no compra nada”, se oyen los lamentos por todas partes.

Todos están esperanzados porque llegue septiembre, el mes que hace revivir la economía local, ¿por qué?, porque el calor ya se va, porque ya no ataca a nadie. Porqué así me dijo alguna vez el director de la Canaco en una entrevista “el mejor mes para empezar un negocio, es septiembre; los niños ya entraron a la escuela, ya hay dinero, ya no hace tanto calor, y de ahí son 9 meses para volver a empezar en la temporada mala que entra a partir de junio”.

 

*Pedigüeños

 

Félix contreras y 5ta, 4:00 pm, toco la puerta de la casa de una amiga, se acerca conmigo una señora que va arrastrando consigo a tres niñas, me pide dinero, “tengo cinco pesos”. Los coge, se va. Félix contreras y 5ta, 6:00 pm, pasa la misma señora, me vuelve a pedir dinero, le digo que ya no tengo, “pues chinga tu madre”, me dice. Se va.

Como ella hay muchos en la calle. Franeleros independientes que por una moneda te mal limpian el parabrisas del coche, les des o no les des dinero te maldicen, gente en el centro pidiendo. Personas. Personas sin oportunidades. Cansados, arrastrando la cobija. ¿Cuántos más Peña Nieto, cuántos más..?

Deja un comentario

× Platique con nosotros