Semanario Contraseña

La clave de la información

Se suma Iglesia en contra del andador

Con la adición de líderes espirituales y otros “luchadores sociales” al movimiento contra el Andador Turístico que implementará el 26 Ayuntamiento para coronar la obra de remodelación del primer cuadro, esta semana se acentuaron los enfrentamientos sobre los cuales ya trabaja la Canaco con el propósito, afirma, de que ambas partes cedan un poco y se llegue, al fin, a un acuerdo

 

Bibiana García Garza

 

DSC_6232Encono y politización son el resultado de la polémica que persiste entre algunos comerciantes y ciudadanos en relación al cierre de la calle Tercera para la instalación de un Andador Turístico –y comercial- desde la avenida Hidalgo hasta la Obregón.

Dichos enfrentamientos se observan y se escuchan a diario en las redes sociales y de viva voz de parte de los sanluisinos, todos con sus diferentes posturas respecto a la obra de remodelación, los estacionamientos, las banquetas excesivamente anchas, la reducción de calles y, sobre todo, del Andador.

Ya son más de diez reuniones formales e informales las que se han realizado en los últimos días para discutir el tema, ya sea para exponer el proyecto –por parte de las autoridades-, como para abundar en los aspectos sobre los que se percibe una menor aceptación por parte de la comunidad, –desde el punto de vista de los comerciantes inconformes-.

El nudo gordiano de la situación se ha hecho evidente en los señalamientos, las burlas, y los ataques vertidos en los dos sentidos, ambas partes absolutamente fieles a sus posturas.

Cabe recordar que ante la insistencia de los inconformes con el proyecto, el Ayuntamiento convocó a una rueda de prensa el pasado fin de semana y dio a conocer, en respuesta a las demandas de los comerciantes ubicados en la zona centro, que implementaría la posibilidad de estacionamientos temporales sobre la calle del famoso ´andador´.

DSC_6282Las autoridades municipales propusieron que con la ayuda de titulares de dependencias como Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como técnicos y expertos en la materia, realizarían adecuaciones al diseño inicial del Andador con la instalación de bancas, kioscos para comercios, skate-park y áreas verdes, así como estacionamientos temporales e inclusive con el tránsito vehicular permitido por los callejones Madero y Obregón, y en las avenidas Juárez y Madero.

En la zona entre la Madero y la Obregón, indicaron, se piensa habilitar hasta 36 cajones de estacionamiento en batería para facilitar, sólo durante el día, la llegada de los clientes a los comercios ubicados en esa área, mientras que el horario en que se permitirá el estacionamiento se definirá en función de los periodos hábiles en que operen los establecimientos comerciales, precisaron.

 

DSC_6291En esa sección se propone también la instalación de un retorno en el extremo cercano a la avenida Madero para que los vehículos puedan salir e incorporarse a la avenida Obregón y viceversa, hacia el Andador, que tendrá una extensión de 300 metros con 36 bancas, 36 luminarias, 80 árboles, 15 botes de basura y doce kioscos para puestos.

 

Sobre esas adecuaciones, Guillén Medina destacó que estas adecuaciones se hacen “tomando en cuenta la opinión y propuestas de comerciantes ubicados sobre la Calle Tercera, quienes han externado su preocupación en el sentido de que los consumidores y clientes tengan espacios para estacionarse cerca de los establecimientos”.

 

** Padre Lorenzo se suma a las manifestaciones **

 

Ejerciendo nuevamente su derecho de réplica, a principios de esta semana comerciantes, regidores y otros actores de la vida pública convocaron a una asamblea popular a las afueras de la Iglesia Inmaculada Concepción, frente al Parque Benito Juárez.

 

Dicha reunión se llevaba a cabo, el pasado martes 04 de agosto por la tarde, mientras el alcalde recorría a pie la avenida Madero y pasaba a saludar por algunos de los comercios con un séquito de funcionarios y regidores que impulsan su proyecto ´a capa y espada´.

 

Sobre la Tercera, no obstante, casi un centenar de personas se dieron cita para exponer algunos de los motivos por los que siguen en desacuerdo con las propuestas del Gobierno Municipal para el andador, e insistieron en que la obra no solo perjudicará gravemente a sus negocios, sino que también contribuirá a conducir a la economía local hacia un inevitable declive.

 

A las protestas se unió una voz del párroco de la Iglesia Inmaculada, Lorenzo Sánchez González, quien aunque admitió que la obra tiene aspectos positivos como el pavimento y el drenaje, se pronunció en contra del Andador porque también tiene cosas, afirmó, que al parecer no funcionan.

 

“A mí me parece que faltó una persona más especializada en urbanismo porque hay cosas como que no funcionan, hay mucha técnica pero poco de sentido común y cosa práctica, como por ejemplo para qué cerrar la calle Tercera si durante todo el día no va a haber gente”, externó.

 

Y es que lo más funcional, abundó, sería que el cierre de las calles se hiciera solamente en ciertos días o ciertas horas, cuando hay eventos.

 

“Claro que quedó bonito, no lo podemos negar, pero es una obra costosa que no tiene mucho uso”, agregó.

 

Además, San Luis no es una ciudad turística por el clima, sino industrial, una característica que sí debería explotarse, contrario a lo que está sucediendo pues, advirtió, en vez de atraer empresas, “se van a ir muchas”.

 

Aunado a ello, mencionó que no es viable hacer el estacionamiento a mitad de la calle frente a la escuela y a la iglesia pues ello representa un peligro para los transeúntes, sobre todo niños y ancianos, así como para los automovilistas, que ahora tienen un mayor riesgo en lo que a accidentes y choques por alcance se refiere.

 

En ese sentido, el presbítero cuestionó el por qué no se adecuaron espacios para las ciclo-vías toda vez que se tiene la intención de fomentar el ciclismo porque el nuevo diseño de las calles del centro pone en peligro a quienes se dedican a esa actividad o cuyo medio de transporte es la bicicleta.

 

Por otra parte, lamentó que personas desconocidas hayan procedido a retirar una manta colocada frente al templo en días pasados con la leyenda “No al cierre de la calle Tercera” pues la Iglesia, aseveró, también tiene libertad de expresión como un valor que se trata de fomentar en México.

 

“No se puede actuar así, coartando la libertad de expresión; el gobernante y los religiosos estamos expuestos a la crítica, debemos aceptar la crítica, quien no acepta la crítica no madura, no crece, esto no es de que todos piensen como nosotros; nunca hay que dejar de escuchar a quienes opinan de diferente manera, eso es lo que nos enriquece, eso es lo que hace que las cosas salgan mejor”, asentó.

 

Por ello, reiteró el llamado tanto a las autoridades municipales como a los comerciantes y sus representaciones a que logren llegar a un buen acuerdo, “… se trata de que todos nos pongamos a pensar en lo mejor para San Luis”.

 

Y es que, reconoció, aunque el meollo del proyecto es buscar un bien, inevitablemente afecta a otro pues aunque se pensó más en la gente, ahora habrá más caos en la circulación de vehículos que sin duda quedará saturada, y peor aún las próximas fiestas decembrinas, lo que golpeará a la economía de los comerciantes del centro.

 

En la asamblea popular también hicieron acto de presencia líderes de sindicatos de transporte, los regidores que respaldan el movimiento de PRI, PAN y PRD e inclusive el ex alcalde, José Inés Palafox Núñez, quien vía telefónica dijo a los presentes que apoya su lucha y los alentó a seguir adelante pues las autoridades, anotó, “son sus empleados”.

 

Durante la asamblea se manifestaron algunos luchadores sociales como Alberto Becerril y Martha Solórzano, lo que para muchos “desvirtuó” el movimiento, según comentarios que trascendieron, aunque su participación fue bien recibida por los organizadores por tratarse de ciudadanos que se suman a la causa y que está interesados en el bien del pueblo.

 

Por otra parte se contó la asistencia de integrantes del Colegio de Arquitectos de la ciudad quienes prometieron presentar un proyecto en los próximos días sobre la obra y los errores urbanísticos que ellos observan junto con sus respectivas propuestas.

 

Otros actores de la vida pública que participaron aunque sin hacer uso de la voz fueron el ex titular de Protección Civil, Fidel Ávila, quien llevó aguas frescas para repartirlas entre los asistentes, y Filiberto ´el Fili´ Quintero, ex titular de Obras Públicas, ambos de la administración del ex priísta, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

 

Aprovechando el espacio, abogados presentes en la reunión hicieron un llamado a los comerciantes que aún no se han movilizado a promover un juicio de amparo indirecto en Mexicali, como ya lo han hecho 35 comerciantes, alegando inconstitucionalidad en lo que respecta a la Ley de Desarrollo Urbano de Sonora, entre otros, pues no se les pidió su opinión respecto al cierre de la calle Tercera.

 

La respuesta para algunos de los comerciantes mencionaron, se otorgará el próximo 10 de agosto, fecha en la que se dictaminará si será posible que las autoridades procedan a la suspensión definitiva de la obra, también debido a que el cierre de la vía pública, en el proyecto aprobado por Cabildo, no fue contemplado.

 

** El estira y afloja **

 

Presente en la asamblea se encontraba también el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis (Canaco), Álvaro Gutiérrez Esquivel, quien horas antes había presentado un escrito dirigido al alcalde para solicitarle que dejara de lastimar a los comerciantes y escuchara sus propuestas.

 

En el oficio también se solicita a Leonardo Guillén que la calle Tercera quede como una vialidad “siempre abierta”, y que solamente funcione como andador en horarios y días programados, previo acuerdo con el comercio.

 

Asimismo, expuso que para que el proyecto general de remodelación del centro funcione, deberá realizarse acorde a la promoción económica y turística de la ciudad, en el caso del Andador, no solamente para beneficiar a algunos comerciantes, sino primeramente a los que pertenecen al primer cuadro.

 

Al día siguiente, Gutiérrez Esquivel y otros integrantes de la cámara como su ex presidente, José Torres, acudieron de nueva cuenta a la Presidencia Municipal a una cita con el alcalde, regidores y funcionarios.

 

Ahí, según se informó, se dieron a conocer los pormenores del proyecto por parte de las autoridades, información que fue finalmente recibida con buenos ojos por parte de la Canaco.

 

Al respecto, Álvaro Gutiérrez mencionó que lo que pretende es fungir como un intermediario entre ambas partes y lograr que ambos se pongan de acuerdo, así como llevar al Ayuntamiento todas las propuestas que formalmente, por escrito, y con el apoyo de planos del Colegio de Arquitectos, se redacte para beneficio de todos.

 

Acerca de la situación, reiteró que la Cámara sigue en la intención de apoyar a los comerciantes porque son ellos los que resienten las bajas ventas aunque efectivamente, como lo expuso el alcalde, se debe considerar a toda la comunidad de 200 mil habitantes en general para la toma de decisiones.

 

“No sólo hay que ver por el grupito de veinte, sino por los 200 mil habitantes que tiene San Luis, estamos de acuerdo en eso, pero las cosas se pueden hacer de un modo en el que todos vayan al centro y se deje de afectar a los que están ya establecidos ahí”, apuntó.

 

Aunado a ello, mencionó que se seguirá moviendo el tema mediante negociaciones y propuestas a fin de llegar a un acuerdo.

 

Para ese efecto, los comerciantes harán llegar al alcalde, a través de Canaco, un escrito acompañado del proyecto que les ayudará a elaborar el Colegio de Arquitectos pues, en términos generales, abundó, la mayoría insiste en que no se cierre la calle Tercera, al menos durante el día, y que sólo se cierre de noche, los fines de semana, o cuando se lleven a cabo eventos festivos y culturales.

 

Esa propuesta de circulación y otros planteamientos se entregarán tentativamente este viernes, a lo que se esperará, otra vez, la respuesta del presidente municipal. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros