Semanario Contraseña

La clave de la información

“La corrupción inició con Joao Havelange”: Andrew Jennings, periodista

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]BRASILIA.- El periodista británico Andrew Jennings aseguró en el Senado brasileño que la trama de corrupción que sacude a la FIFA comenzó en Brasil, en la década de los 70, cuando Joao Havelange fue elegido presidente del organismo rector.

“(La corrupción) comenzó en los 70, cuando Havelange resultó ganador para presidir la FIFA. Joseph Blatter (su sucesor) fue su

principal asesor y dio continuidad a su modus operandi”, dijo el periodista de la BBC, en Brasilia.

Ante una comisión parlamentaria (CPI) impulsada por el exjugador y actual senador brasileño Romario, Jennings declaró que tiene como cometido investigar presuntos actos ilícitos en el seno de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y los nexos de sus dirigentes con la red de corrupción en la FIFA.

El periodista habló de las investigaciones del FBI y la policía suiza, que revelaron en mayo pasado el proceso de pago y cobro de sobornos en la que participaron altos dirigentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) -muchos de los cuales están arrestados- y empresas vinculadas a los derechos de trasmisión de los partidos.

Entre los detenidos en Suiza se encuentra el expresidente de la CBF, José María Marin.

Al respecto, el periodista, cuyas averiguaciones sobre el futbol  mundial sirvieron a las autoridades para desmantelar la red de corrupción, dijo que las investigaciones “están en la mitad y mucha gente va a acabar detrás de las rejas”.

En otro aspecto, el periodista inglés sugirió que Blatter, quien anunció su renuncia a la presidencia de la FIFA tras ser reelecto, tiene vinculaciones con la mafia rusa. El dirigente suizo asumió la presidencia de la FIFA, en 1998, sucediendo a Havelange, quien ocupaba el cargo desde 1974.

Dirigiéndose a asesores de la CBF que acompañaban su testimonio en la CPI del futbol, el periodista bromeó: “quédense hasta el final,  vuelvan a Río, cierren aquella entidad y reábranla redemocratizada para la sociedad brasileña”.

Periodista incómodo

Andrew Jennings es un periodista de investigación escocés que, desde muy niño, vive en Londres. Nunca jugó futbol y, en general, todos los deportes le parecían aburridos. Trabajó para el diario The Sunday Times, a finales de los 60. Luego, pasó a convertirse en investigador de la BBC Radio 4, donde, en 1986, le negaron emitir su documental sobre la corrupción en Scotland Yard.

De ahí surgió su primer libro, Scotland Yard’s Cocaine Connection. Posteriormente, trabajó para Granada Productions, elaborando documentales. Uno de sus trabajos, referente a la participación británica en el escándalo Irán-Contra, ganó la medalla de oro en el New York TV Festival de 1989.

El comienzo de su investigación en la FIFA comenzó en 2006, cuando presentó The Beautiful Bung: Corruption and the World Cup. La búsqueda incluyó varias denuncias de corrupción, sobornos millonarios en derechos de comercialización y compras de votos por parte de Joseph Blatter, para asegurar su puesto en la presidencia del organismo.

Tarjeta Roja es el libro de Jennings, que la FIFA trató de censurar por sus revelaciones. Fue presentado en 2006, tras cuatro años de investigación. Su trabajo le valió para ser el único reportero que, en las conferencias de Joseph Blatter, tiene prohibida la entrada. Ha recibido premios por sus indagaciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros