Semanario Contraseña

La clave de la información

Seguridad en San Luis en Alerta Máxima

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A pesar de que San Luis Río Colorado es considerada una de las fronteras más seguras del estado eso no impide que entre el 2012 y el 2015 la mafia haya ordenado el asesinato de tres comandantes de Policía: Luis Rodríguez Soqui,  Jesse Zamora y ahora, Francisco Vázquez Bustamante.

Humberto Melgoza Vega

Con la muerte del comandante Francisco Vázquez Bustamante, la investigación por homicidio en grado de tentativa deberá reclasificarse en homicidio calificado, cometido con todas las agravantes, premeditación, alevosía y ventaja.

El caso se encuentra siendo investigado por el licenciado Rogelio López Gracia, titular de la agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), con el apoyo de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Hasta el momento han sido más de diez personas las que han rendido su declaración en torno al mortal atentado del que fue víctima el jefe policiaco, tanto elementos de la corporación que estuvo bajo su mando como testigos que pasaban en el momento del ataque por las inmediaciones de la avenida Chiapas y 22.

Hasta el cierre de esta edición no existe mayor información que pudiera conducir a la captura de él o los posibles responsables del asesinato.

Lo poco que se sabe es que los agresores viajaban a bordo de un vehículo sedán, al parecer de la marca Jetta, color oscuro, modelo atrasado, que se le emparejaron a la altura de avenida Chiapas sobre la calle 22 y que de arriba del carro le dispararon hasta en seis ocasiones con un arma calibre .223.

No se tiene ni la media filiación de los agresores, ni las placas del vehículo, el cual se presume se encuentra escondido en alguna parte de la ciudad ya que luego del ataque armado todas las salidas fueron copadas de inmediato.

Desde el momento del atentado y hasta la fecha, los elementos de todas las corporaciones policiacas han implementado una serie de operativos por toda la ciudad, tratando de preservar la seguridad de los residentes, en busca de los sicarios.

En la ciudad fue reforzada la vigilancia con elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sonora quienes realizan patrullajes conjuntos en coordinación con la Policía Municipal, deteniendo a cuanto vehículo consideran sospechoso.

*Rumores

Alrededor del crimen de Francisco Vázquez Bustamante se tejen una serie de hipótesis, sin que éstas formen parte de la investigación oficial, algunas alimentadas por rumores que surgen desde las mismas filas policiacas.

Para nadie es un secreto que hacia el interior de la corporación había una marcada inconformidad hacia los jefes policiacos, Francisco Vázquez Bustamante y su segundo de a bordo Rafael Vázquez Hernández por una serie de medidas disciplinarias tomadas que afectaron los intereses de algunos elementos.

La inconformidad se dio desde la llegada de Francisco Vázquez, el día que Leonardo Guillén tomaba posesión en una ceremonia realizada en la explanada municipal. Esa noche sujetos desconocidos colocaron una corona de flores en el kiosco con un mensaje amenazante hacia su persona.

Posteriormente, se corrió el rumor de que unos sujetos que fueron detenidos sobre la avenida Obregón se encontraban en la ciudad con la intención de asesinarlo. Para hacer más creíble la amenaza en un cuarto del motel La Brecha, ubicado en la periferia, montaron una especie de altar con fotos donde salía Pancho Vázquez y sembraron unos cargadores de “cuerno de chivo”.

Detrás de ese montaje luego se sabría que también había sido ideado por policías en activo, con la intención de infundirle miedo a Vázquez a ver si renunciaba.

Y más recientemente, Francisco Vázquez también había logrado salir avante de una campaña negra que pretendía su destitución como director de Seguridad Pública en la que el ex regidor panista y abogado Víctor Acosta era punta de lanza.

En los días previos a la transición de poderes en el gobierno municipal había trascendido que el alcalde Enrique Reina había invitado a Francisco Vázquez para que se quedara al frente de la Jefatura de Policía, al menos de manera temporal, ese pudo haber sido uno de los motivos del ataque en su contra.

Otra de las hipótesis que se maneja es la de la posible confusión, que los sicarios hubieran pretendido atacar al subjefe Rafael Vázquez, quien tripulaba un pick up similar al que usaba Pancho Vázquez y que se equivocaron de objetivo.

La otra versión que se corre sobre el mortal atentado es que podría haberse tratado de una venganza por parte de una célula de narco-pistoleros que hace un par de meses fueron detenidos, “calentados” y desterrados del pueblo por policías municipales al mando de Rafael Vázquez.

Este grupo de sicarios confesaron que se encontraban en San Luis Río Colorado para hacer una “limpia” de sujetos de un bando contrario y que ya habían cometido entre cuatro y cinco asesinatos.

Luego del atentado contra Vázquez Bustamante, Rafael Vázquez, quien se quedó en su lugar de manera interina, solicitó y le fue concedida una escolta de agentes de la Policía Estatal Preventiva pero de Baja California, corporación a la que había solicitado licencia junto con Francisco para hacerse cargo de la seguridad pública en San Luis Río Colorado.

Actualmente, Rafael Vázquez se mueve para todos lados a bordo de una camioneta Suburban blindada, protegido por varios agentes de la PEP de BC armados hasta los dientes.

Se espera que este fin de semana el cuerpo de Francisco Vázquez sea trasladado de Phoenix a esta frontera para rendirle los honores correspondientes.

Mientras, el alcalde sigue barajando los nombres de quien podría ser nombrado en definitiva como jefe de la corporación en donde se mencionan los nombres de algunos comandantes de la PEI, los sanluisinos Miguel Angel Medrano y Luis Manuel Lugo Durón. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros