El Vaticano expulsa a teólogo que se dice “feliz y orgulloso” de ser homosexual
[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]
Krzyszof Olaf Charamsa, teólogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dedicó su anuncio a los sacerdotes que “no tienen la fuerza” para hacer pública su homosexualidad; el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estableció que el teólogo fue separado de sus responsabilidades vaticanas.
Fuente (Notimex) – Krzyszof Olaf Charamsa, teólogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, anunció este sábado 3 de octubre su homosexualidad. Incluso declaró que mantiene una relación sentimental con un hombre y que se siente por ello “feliz y orgulloso”.
“Se que tendré que renunciar a mi ministerio, aunque es toda mi vida”, reconoció el teólogo en diversas entrevistas publicadas en medios de Polonia e Italia.
“Debo hablar de lo que sufrí en la Doctrina de la Fe, que es el corazón de la homofobia de la Iglesia católica. Una homofobia exasperada y paranoica. Dedico mi anuncio a tantos sacerdotes homosexuales que no tienen la fuerza de hacerlo”, agregó, hablando con periodistas a las afueras del Vaticano.
En respuesta y casi de manera inmediata, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, emitió un comunicado en el que estableció que el teólogo fue separado de sus responsabilidades vaticanas.
“La decisión de hacer esa incisiva declaración en víspera de la apertura del sínodo parece muy grave e irresponsable, ya que tiene como objetivo someter a la asamblea sinodal a una presión indebida de los medios de comunicación.
“Ciertamente, monseñor Charamsa no podrá seguir desempeñando las tareas precedentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe y las universidades pontificias, mientras que los otros aspectos de su situación competen a su Ordinario diocesano”, dijo Lombardi.
El anunció de Krzyszof Olaf Charamsa ocurre un día antes del inicio del Sínodo de los Obispos, una reunión mundial, convocada para analizar el acercamiento de la iglesia a los homosexuales, divorciados y familias católicas más tradicionales.
Entre los temas incluidos en el debate figura la consideración que la Iglesia da a los divorciados vueltos a casar y a los menores criados por parejas homosexuales.
Este no es el primer escándalo causado por Charamsa en estas semanas. En septiembre pasado viajó a España y concedió una entrevista en Catalunya Ràdio, en la cual sostuvo la lucha por la autonomía de Cataluña.
Entonces estableció que “la Doctrina Social de la Iglesia católica defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos como parte de los derechos del hombre”.
En los últimos días, sobre todo en Estados Unidos, se desató una controversia sobre el significado verdadero del breve saludo en Washington del Papa a la funcionaria del gobierno Kim Davis, arrestada por no cumplir una orden judicial que la obligaba a firmar actas de matrimonio a uniones de homosexuales.
Finalmente el portavoz Lombardi aclaró que aquel fue sólo un saludo de cortesía y que no significó un apoyo público al caso, en todos sus complejos detalles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]