Semanario Contraseña

La clave de la información

SIN FRENOS / Las dos caras de Manlio

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Guillermo pérez díaz

Hace tres años, cuando apenas se rumoraba la posibilidad de que Peña Nieto fuera el candidato del PRI a la presidencia, nos tocó ver uno de los programas de Carlos Marín titulado El Asalto a la Razón, en el que entrevistó a Manlio Fabio Beltrones, el más agudo político que tiene ese partido en Sonora, entonces se rumoraba su nombre también para candidato a presidente de México. Marín le lanzó la pregunta directa: “Senador, si el candidato resulta ser Peña Nieto ¿lo vas a seguir?”. Manlio se resistió toda la entrevista a manifestar su postura en ese sentido. Se terminó el programa y Beltrones se despidió de Marín, mientras Manlio salía de la entrevista Marín de nuevo arremetió: “Senador, si Peña Nieto resulta ser el candidato, lo vas a seguir?”. Manlio se detuvo en la puerta, volteó y respondió: “Si sigues a un tonto, puedes terminar siendo tú el tonto”. A Manlio Lo vimos los pasados tres años operando como líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, donde se desenvuelve como pez en el agua. De pronto, nos enteramos que Manlio Fabio, el sonorense mejor calificado para ese cargo, es nombrado presidente nacional del PRI, estaba claro que habría cambio de mandos en ese partido, pues el chaparrito Carlos Camacho no solo le faltó estatura, tampoco dio el ancho, le pidieron la pelota y se la entregan a nadie más y nadie menos que a Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien también es señalado como precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo ejercicio.

A los que nos gustan poco las sorpresas nos pareció sintomático que Manlio se decidiera prescindir de su negro mostacho, solo pudo ser convencido por su experto en imagen pública, por el cambiazo de look de mostachón revolucionario al de “presidente moderno”, no hay nativo del Valle del Yaqui que no piense que puede ser “el cuarto” en la lista de presidentes de México y desde que todos tenemos el derecho, no lo platican pero todos lo sueñan y aunque nadie lo puede asegurar seguramente se puede dar, si la política en México ha llegado a hacer posible legitimar a un tonto en la Presidencia de la República como afirma Manlio Fabio Beltrones, que de eso sabe un tanto y no tenemos cómo desmentirlo, al contrario, casi todos los mexicanos pensamos lo mismo en el caso que nos ocupa, pues ese ejemplo abre la puerta para que acceda cualquier mexicano, no importa que sea uno “de capirote”, como decía mi maravillosa abuela doña Loretito Díaz.

Otro tip que le advertimos al presidente del PRI se suscitó el sábado 17 en el programa noticioso de Adela Micha en el que estuvo invitado para una entrevista con la comunicadora este sonorense muy conocido por todos rumbos.

Para nadie es un secreto que tiene aspiraciones a competir por el PRI en la próxima justa por la Presidencia de la República y él no lo niega. El asunto es que se presentó con Adela para una entrevista de las que ya sabemos y al final le pregunta si aspira a competir por la “Grande” en el 2018 y Manlio escurre por todos lados y no da respuesta. La entrevista continúa y Adela le pregunta qué piensa del presidente Peña Nieto, no se necesita mucha malicia para entender que la pregunta real es ¿aún crees que el presidente Peña Nieto es un tonto? Y Manlio le responde con exceso de reconocimiento a su superior inteligencia y capacidad para aprender en cortísimo tiempo los secretos de la administración pública de inmejorable calidad: para Beltrones, el presidente Peña es un cúmulo de virtudes de toda clase, la principal, su insuperable inteligencia para resolver de manera adecuada los innumerables problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el país; según Beltrones los mexicanos tenemos una enorme suerte de contar con un presidente inmejorable. Nada más le faltó decir que ahora el tonto es él, no lo dijo porque Adela ya no le preguntó más, no hacía falta.

Seguro Beltrones se fue pensando que los tontos de México somos los que toleramos que los políticos nos tomen el pelo. Tomándolo por el lado bueno, no nos queda duda de que hemos llegado a disfrutar la tolerancia que hemos aprendido y acumulado con los años para aceptar y hasta disfrutar de los dichos que hasta nos hacían enojar; hoy entendemos que el senador diga una cosa cuando se ve superado y lance diatribas y otra totalmente contraria cuando le conviene simular. Tranquilamente dijo que Peña Nieto era un tonto y cuando lo cree necesario, adula hasta las tonterías del otro. Que los funcionarios traten al presidente con respeto y a veces hasta con adulación, se entiende, finalmente todos somos subalternos, pero que cambien de chaqueta los más encumbrados políticos a la menor provocación, es de plano carencia de límites. Aquí el más renombrado político sonorense cumplió con el adagio popular que dice “a la mejor cocinera se le va una papa entera” y a Manlio se le fueron dos papas, primero afirmó que Peña Nieto era un tonto al que no se le debería seguir y finalmente él mismo hizo “el tonto” no solo siguiéndolo sino que exageró las virtudes del presidente dando como resultado que él mismo resultó ser el tonto. Si te digo vecino que cae más pronto un hablador que un cojo, según filosofía de la sierra de Sonora.

Y para cerrar este intento de columna no puedo dejar pasar este número de CONTRASEÑA sin felicitar a nuestro director general, el inquieto periodista Humberto Melgoza al que el medio local ya le quedó chico. Tiene materia para abarcar mucho más y lo ha demostrado a lo largo de casi 10 años de éxitos en este medio logrando ubicarse entre los periodistas más reconocidos de Sonora, con mucha diferencia de por medio. Sus amigos y sus colegas le reconocemos su indiscutible capacidad de análisis, su habilidad para entrevistar investigando y analizar los distintos lados del poliedro político, siempre tan complicado y cambiante. Sabemos que saldrás adelante fácilmente. Un abrazo Mel.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros