Semanario Contraseña

La clave de la información

Estado y Municipio, juntos contra la delincuencia

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Encargado de despacho tras la trágica muerte del comandante Francisco Vázquez Bustamante, Rafael Vázquez ha mantenido la misma línea al frente de la Dirección de Seguridad Pública y ahí seguirá hasta que así lo considere necesario el alcalde Enrique Reina.

Humberto Melgoza Vega

Para hacer un frente común contra la delincuencia, ayer se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Municipio de San Luis Río Colorado, con lo que se formaliza el Mando Coordinado entre corporaciones policiacas para enfrentar de una manera más efectiva la delincuencia, tanto común como organizada.

Esto implicará que tanto la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) como la Policía Municipal estarán en la misma frecuencia, combatiendo el delito de manera conjunta, con el apoyo de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y el Ejército y la Policía Federal cuando sea necesario.

El director de Seguridad Pública Municipal, Rafael Vázquez Hernández, explicó que con la firma de este convenio no se pierde la autonomía de las corporaciones, consagrada en los artículos 21 y 15 de la Constitución, pero sí los obliga a actuar de manera estrecha y concertada y no cada quien por su lado, como tradicionalmente ha ocurrido.

Entrevistado en sus oficinas de la Comandancia de Policía, explica que en casos extraordinarios, como lo fue el atentado contra el que fuera director de la corporación, Francisco Vázquez Bustamante, el mando supremo lo asume la gobernadora del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el alcalde como comandante en jefe de la corporación municipal.

Además de la coordinación, este nuevo convenio también implica la aplicación de mayores recursos, tanto económicos, como tecnológicos, científicos y de armamento para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de San Luis Río Colorado.

También traerá aparejada por fuerza la profesionalización de los cuerpos policiacos, hacer efectivo el Servicio Profesional de Carrera que garantice el reclutamiento y permanencia de los policías, previa aprobación del C-3, que es el examen de control y confianza.

Igualmente obliga a los policías a estar actualizados para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como recientemente lo hicieron los siete mandos medios que fueron enviados para su evaluación en la Academia de Policía de la ciudad de Puebla.

Respecto a los exámenes del C-3, Rafael Vázquez reveló que de 2012 a la fecha han causado baja de la corporación 57 elementos que no pasaron la prueba y que existen otros 80 en proceso de expulsión, no solo por no haber pasado el control de confianza, que incluye exámenes sicométrico, médico, socioeconómico y de polígrafo, sino por diversos actos de corrupción o actos graves de indisciplina.

“La intención de firmar este convenio es la de fortalecer la seguridad pública en el municipio y como su nombre lo indica, trabajar de manera coordinada entre ambas instancias de gobierno”, apuntó.

Antes de que se firmara ayer el convenio, desde hace unos tres meses el estado envió a tres grupos de la PESP, quienes han venido trabajando de la mano con los municipales. Apenas hace un par de semanas se vieron involucrados en la persecución de unos robacarros que venían siendo perseguidos hasta esta ciudad por agentes de la Policía Ministerial de Baja California; los maleantes fueron detenidos a balazos y actualmente el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) investiga si no hubo uso excesivo de la fuerza pública.

Rafael Vázquez vino a San Luis invitado por su amigo el finado Francisco Vázquez Bustamante para que lo apoyara en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El compromiso con el ex alcalde Leonardo Guillén era por tres años, pero a la llegada de Enrique Reina éste le pidió que se quedara hasta diciembre, en lo que definía quién entraría en su relevo. En el contexto del cambio de poderes se dio el atentado contra Francisco Vázquez, que a la postre resultó mortal, por lo que Rafael se quedó de manera interina como encargado de despacho “y aquí continuaré hasta que así lo disponga el señor presidente municipal”.

“Con la mayor presencia policiaca se busca inhibir las actividades de la delincuencia organizada en esta ciudad, que se manifiesta con mayor claridad en ciudades vecinas como Sonoyta y Puerto Peñasco; que no sea San Luis un refugio para ellos y que puedan establecerse aquí para seguir cometiendo ese tipo de delitos”, apuntó.

“Obviamente que por ser frontera, tanto con Baja California como con Estados Unidos, San Luis es una ciudad atractiva para ese tipo de personas que se dedican a actividades ilícitas y es lógico que tengamos presencia, pero se manejan con un bajo perfil, aquí no ves grupos o caravanas de vehículos circulando como se ven en Obregón, en Caborca o en Peñasco y no ha habido enfrentamientos, al menos en los 3 años y 3 meses que tengo aquí en San Luis, que sigue siendo una ciudad segura, a pesar de lo que pasó con el que fuera nuestro director”, manifestó.

Rafael consideró que tener la conciencia tranquila, de estar haciendo las cosas bien, y de vivir en una ciudad segura, fue lo que provocó que Pancho Vázquez se confiara y anduviera sin escolta, lo que propició el atentado en su contra.

Este trágico evento le afectó de manera directa a Rafael por tratarse “de una persona cercana, un amigo” y lo obligó a reforzar su seguridad personal “por protocolo”.

“Y es que muchas veces tienes que tomar decisiones que afectan a otras personas, en esas decisiones no todos están de acuerdo o contentos, pero siempre se hacen con la intención de que haya una mejor atención a la ciudadanía, que el elemento conserve se sentido de pertenencia, de servir a la sociedad, que desgraciadamente hay elementos que ya no lo tienen, de servir al ciudadano, que es la principal misión del policía, salvaguardar y mantener el orden y la paz pública”, aseveró. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros