Semanario Contraseña

La clave de la información

Gobierno del Estado vs Municipios: se rebelan Mexicali, Tecate y Ensenada

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Ayuntamiento de Mexicali no aceptó las condiciones de endeudamiento del Ejecutivo del Estado para el pago del rezago de las aportaciones de Issstecali, lo siguieron Tecate y Ensenada. Esta será una lucha de poder a poder, en donde estará a prueba la autoridad del gobernador Kiko Vega.

Por Iván Cruz 

MEXICALI.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Cabildo de Mexicali no aceptó la propuesta del Ejecutivo del Estado para el rescate financiero por la falta de pago de las aportaciones al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) por lo que el Ayuntamiento pudiera ser embargado.

Fue cercano a la medianoche del pasado 30 de noviembre que la Comisión de Hacienda desechó la propuesta enviada por el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, para aprobarse la iniciativa del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, del pago a 20 años de los 707 millones de pesos que se le deben a la institución de seguridad social.

La propuesta que fue rechazada por las diferentes fracciones del Cabildo de Mexicali, deja aún sin solución el tema ya que hasta el momento no se ha presentado otra propuesta.

Los regidores del PAN, Panal y Movimiento Ciudadano presentaron un posicionamiento en el que acusaron al ex alcalde priista de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, de desviar las aportaciones de los trabajadores provocando un desfalco por el manejo deficiente de la hacienda pública.

“Lo que muchos no saben es que la salida que hoy se propone para hacer frente a este quebranto, dada su magnitud, implicaría afectar las participaciones estatales y federales por los próximo 20 años, esto es, hipotecar gran parte de los ingresos de la ciudad durante las próximas 7 administraciones municipales, la cual estimamos no es la mejor opción para solucionar este problema”, establecen en el comunicado conjunto.

La propuesta de “Kiko” Vega dejaría sin recursos suficientes al Ayuntamiento para prestar servicios públicos al reducirse el flujo de efectivo hasta en un 63 por ciento de las participaciones.

El comunicado prosigue: “Es por ello, que seguiremos en la ruta de tomar decisiones, de construir acuerdos y buscar mecanismos con las autoridades estatales, para cubrir el adeudo histórico heredado por el XX Ayuntamiento de Mexicali, de tal manera, que coadyuvemos en devolverle la solidez presupuestal y operativa al Issstecali, sin empeñar los recursos presentes ni futuros de nuestra querida capital”.

Fuentes enteradas revelaron a CONTRASEÑA que en esta controversia existe además un trasfondo de carácter político ya que varios miembros del Cabildo concordaron que de aprobarse el aval del Ejecutivo, se estaría legalizando la deuda a Issstecali y con ello exonerando al ex alcalde mexicalense.

Cuestionado sobre el tema, el síndico procurador, Humberto Zúñiga expuso que de aceptar esas condiciones el Ayuntamiento pudiera perder su capacidad para brindar los servicios públicos a los que está obligado por ley.

“Nosotros lo hacemos por congruencia, no podemos por un lado estar denunciando a esta bola de sinvergüenzas y por otro lado salvándolos, tapando el hoyo que dejaron, que no es eso, es sencillamente decir que no puede ser que nosotros aceptemos que el 70 por ciento de las participaciones van a ir al pago de la deuda cuando sabemos las carencias que hay en el Ayuntamiento”, afirmó.

Señaló que de lo que se tiene se debe ver qué es lo que se puede ir abonando porque a fin de cuentas nadie está obligado a lo imposible.

Por su parte el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, señaló que ese es uno de los grandes temas que su administración encontró dentro de los pasivos que recibieron del XX Ayuntamiento encabezado por Francisco Pérez Tejada.

“Ese tema nos preocupa tanto como los proveedores, acreedores que todavía quedan bastantes del XX Ayuntamiento y por supuesto de éste en particular por lo que representa en los trabajadores en su garantía de sus jubilaciones, debemos seguir explorando dado a que no hubo consenso para avanzar en ese tema”, afirmó el acalde.

Insistió que se tienen que seguir explorando nuevas posibilidades financieras para atender el endeudamiento.

“Yo lo que puedo señalar es que institucionalmente uno debe abordar en tiempo y forma los compromisos que estén debidamente formalizados, éste es uno de ellos pero las condiciones no se dieron y habrá que seguir explorando otras de la mano con el organismo”, insistió Díaz Ochoa.

-¿No hay posibilidad de que Issstecali les quiera embargar las cajas?, preguntó el reportero.

“Es que hay mecanismos jurídicos que cada quien puede ejercer, a mí me parece que no hay que llegar a eso, hay que buscar, hay que seguir buscando las mejores alternativas sobre todo de cara a los mexicalenses” puntualizó el munícipe.

La coordinadora de la fracción del PRI en el Cabildo de Mexicali, Alicia Martínez, dijo que desde que se puso la propuesta en la mesa se manifestaron en contra de que el Ayuntamiento se endeudara por tanto tiempo.

“No estamos de acuerdo, se nos iba a presentar otra propuesta que vendría a ser un poco más ligera para el Ayuntamiento, estamos esperando esa propuesta, nunca llegó y ahorita la Comisión se encuentra en receso indefinido”.

Embargo si no cumplen

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid señaló ante diversos medios de comunicación que a partir de enero del 2016 el Issstecali tendrá la facultad para embargar bienes del Ayuntamiento de Mexicali.

Señaló que la propuesta que se les hizo a los Ayuntamientos es que la deuda se podrá descontar como crédito fiscal de las aportaciones federales que reciban en caso de falta de pago a la paraestatal.

“Lo que sí es muy claro y yo se los he dicho a los alcaldes, es que la ley se va aplicar puntualmente, y la ley empieza a hacerse efectiva a partir del primero de enero de 2016”, manifestó el gobernador.

El mandatario estatal dijo que se tendrían que tomar medidas estrictas para que los órganos de gobierno sean puntuales a la hora de cumplir con sus obligaciones con Issstecali y apuntó que aún hay tiempo para llegar a otras alternativas.

Rechazan Ensenada y Tecate

Al igual que el Ayuntamiento de Mexicali, también rechazaron la propuesta enviada por el Ejecutivo los alcaldes de Ensenada y Tecate ya que no la consideran viable.

Por su parte el alcalde de Tecate, César Moreno, expresó que se analizó la propuesta la cual llega a los 480 millones en el caso de ese municipio.

Indicó que la propuesta de endeudamiento a 20 años no es factible ya que se comprometería el 62 por ciento de sus participaciones.

Por su parte el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, indicó que el Cabildo se encuentra en la disposición de pagar ese compromiso pero aún se tiene que trabajar en la propuesta del Ejecutivo con los otros 4 municipios deudores.

“Nosotros ya la teníamos programada junto con la reestructura de cuenta que hicimos para pagarle a todos los bancos, a la Cespe toda el agua, le pagamos el 100 por ciento, debíamos 19 años por lo que debíamos más de 40 millones y en este caso estamos proponiendo hacer un fideicomiso para que se le pague toda la deuda a Issstecali”, aseveró.

En el caso de Ensenada la deuda alcanza los 501 millones de pesos por lo que se tiene que trabajar primero con los bancos para que certifiquen la deuda y de ahí poder ver planes de financiamiento.

El alcalde Hirata señaló que Ensenada está pagando la cuenta corriente pero no el rezago histórico.

-¿Es viable para ustedes el pago de Isstecali con una tasa del 17 por ciento?

“No, yo creo que ahí coincidimos todos los municipios en que no podemos pagar esa cantidad, eso lo estamos revisando junto con ellos”.

-¿Revisando es que no lo aceptan?

“No totalmente, estamos viendo qué descuento nos van a dar por pagar el 100 por ciento”.

Acepta Rosarito

En contraparte el alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca señaló a este Semanario que su administración sí aceptará las condiciones expuestas por el Ejecutivo del estado.

“Nosotros debemos 30 millones de pesos a Issstecali, no es mucho pero tampoco es poquito y se nos dificulta pagar, por eso lo debemos pero nosotros estamos negociando con Gobierno del Estado, ya tenemos autorización de Cabildo, a través de Gobierno del Estado nos va a prestar un banco a 20 años, tenemos que pagar como 300 mil pesos por mes, lo vamos a liquidar en ese tiempo”.

Silvano Abarca destacó que actualmente se encuentran pagando con puntualidad la cuenta corriente de las cuotas de Issstecali y agregó que la deuda es anterior a su administración “por gobiernos mal hechos que han estado ahí”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros