Semanario Contraseña

La clave de la información

Tras la pista de los asesinos del comandante Vázquez

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con la detención el pasado martes en Mexicali de un sujeto que es miembro de la delincuencia organizada, quien ha participado en diversos crímenes, autoridades investigadoras de ambos lados del Río Colorado esperan poder esclarecer el homicidio de Francisco Vázquez Bustamante.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Autoridades ministeriales de ambos lados del Río Colorado traen una sólida línea de investigación que podría conducirlos a la detención de él o los responsables de haber participado en el asesinato del director de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Francisco Vázquez Bustamante.

Con la detención de José Israel Aguilar Medina está surgiendo nueva información que podría llevarlos al esclarecimiento del crimen del jefe policiaco.

Aguilar Medina, originario de Ciudad Obregón, Sonora, fue detenido la tarde del pasado martes en Mexicali en un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial de Baja California.

Al momento de su detención el sujeto circulaba en las inmediaciones de la colonia Pro-Hogar a bordo de un vehículo tipo sedán, en su poder traía un arma calibre 9 milímetros con el cargador abastecido, cartuchos útiles y metanfetamina mejor conocida como “cristal” para su consumo personal.

Aguilar Medina, de 26 años, estaba siendo buscado para que respondiera por la muerte del catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, Alberto Rodríguez Ponce y fue en el curso de la indagatoria que surgió su vinculación con otro par de eventos similares perpetrados en San Luis Río Colorado, el de Vázquez Bustamante y el crimen del joven David Castro Camacho, cometido el pasado 11 de julio afuera de un oxxo.

Hasta el momento, el presunto homicida reconoció que decidió matar al profesor universitario en un arranque de celos, porque lo sorprendió junto con su pareja, una joven de 23 años que en sus ratos libres se dedica al sexo-servicio; en el crimen del joven sanluisino está plenamente identificado y confeso y en el caso del comandante Vázquez niega ser el autor material pero acepta haber participado en el emboscada que terminó con la vida del jefe policiaco.

José Israel Aguilar Medina forma parte de una célula de la delincuencia organizada que se dedica primordialmente al trasiego de droga la cual opera entre los dos valles, el de Mexicali y el de San Luis.

A este grupo en lo que va del año la Policía Municipal de San Luis logró asegurarles varios cargamentos de droga que sumaron alrededor de 4 toneladas, además del decomiso de una avioneta. Se cree que estas podrían ser las motivaciones que los llevaron a atentar contra la integridad física de Francisco Vázquez Bustamante.

Crímenes

Aguilar Medina decidió huir hacia Mexicali luego de cometer el asesinato en contra de David Castro, de 17 años, quien tenía su domicilio en la avenida Libertad y calle 48.

El día del crimen David se encontraba sentado afuera de un oxxo ubicado en la colonia 10 de Abril, al final de la calle Libertad. Hasta ahí llegó José Israel quien sin pensarla dos veces le metió dos balazos, uno en el pecho y otro a la altura del cuello.

Fue su hermano menor el que alcanzó a mirar al agresor cuando realizó los disparos y señaló a las autoridades que fue ayudado a escapar del lugar a bordo de una Cherokee guinda por otro sujeto llamado Ignacio Esquivel Sánchez alias “El Nachito”, ambos residentes de la populosa y conflictiva colonia.

El pasado martes que fue detenido por la Estatal Preventiva de Mexicali, Aguilar Medina argumentó que decidió matar al joven David Castro porque éste previamente lo había amenazado con una pistola.

La madrugada del 23 de noviembre en su casa del fraccionamiento El Campanario fue encontrado sin vida el cuerpo de Luis Alberto Rodríguez Ponce, originario del Distrito Federal pero radicado en Mexicali, donde laboraba como maestro en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC.

Cuando las autoridades llegaron hasta la casa ubicada en Santiago de Compostela 490 en la recámara encontraron al catedrático atado de pies y manos, con un disparo en la cabeza, otro a la altura del tórax y uno más en el cuello.

Los vecinos refirieron que el maestro era una persona tranquila y que vivía solo, pero esa noche vieron un vehículo estacionado afuera de su casa y cuando miraron que la puerta principal estaba abierta decidieron dar aviso a la policía.

El martes pasado que los policías estatales detuvieron a José Israel éste traía consigo el arma que al parecer fue la misma que utilizó para ultimar al maestro universitario. En sus primeras declaraciones confesó haberle dado muerte porque supuestamente pretendía “ganarle” con la novia.

De acuerdo a la información en poder de las autoridades investigadoras, José Israel forma parte de una banda del narcotráfico que opera entre el Golfo de Santa Clara, Estación Riíto, Luis B. Sánchez y el Valle de Mexicali.

La noche del 13 de septiembre pasado, en la víspera del cambio de poderes en San Luis Río Colorado, habría participado en el atentado dirigido contra el jefe de la Policía, Francisco Vázquez Bustamante, quien fue baleado mientras se encontraba hablando por teléfono a bordo del pick-up Titán del año que le habían asignado como vehículo oficial, sobre la avenida Chiapas y calle 22.

A consecuencia de las heridas producidas por el arma calibre .223, el jefe policiaco falleció 11 días después en un hospital de Phoenix, Arizona, a donde había sido trasladado por la vía aérea con la intención de salvarle la vida.

Testigos oculares de los hechos declararon a la policía que los agresores, quienes viajaban a bordo de un vehículo sedán de color azul, al parecer un Jetta, se emparejaron a la unidad que tripulaba Vázquez Bustamante y sin bajarse le dispararon para enseguida emprender la huida.

Esta semana, tras la detención del presunto sicario en Mexicali, el Gobierno del Estado de Baja California emitió un comunicado de prensa en el que lo relacionaban con el crimen de Vázquez Bustamante.

“…Tras la captura de dicho individuo elementos de la PEP establecieron contacto con sus homólogos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, quienes informaron que al parecer el detenido también está relacionado en el atentado contra Francisco Vázquez Bustamante, ex director de la Policía de San Luis, quien posteriormente perdiera la vida”, se asentaba en una parte del boletín, en el que además daban cuenta de los otros dos homicidios en los que está involucrado.

La información, publicada en el portal de Semanario Contraseña, pronto se volvió viral, aunque fuentes al interior de la policía sanluisina consideraron que no debieron adelantar vísperas hasta poder detener a todos los implicados en el crimen del comandante. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros