Semanario Contraseña

La clave de la información

Cierra 2015 más violento que 2014

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Repuntan los robos, lesiones, delitos patrimoniales y otros delitos, además se proyecta un cierre con un incremento en los accidentes de tránsito durante diciembre y la disputa por permisos de cohetes.

Por Iván Cruz

MEXICALI.- En la recta final del año se incrementa hasta en un 30 por ciento los accidentes vehiculas principalmente por las altas velocidades, conducir en estado de ebriedad y utilizar el teléfono celular confirmó el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega.

Incluso durante el pasado fin de semana se presentaron diversos accidentes vehiculares con resultados fatales, el primero se presentó en el libramiento La Rosita-Cuernavaca a la altura del kilómetro 19 en donde falleció un motociclista al perder el control de su vehículo.

Aunque las autoridades no han podido esclarecer las causas del incidente pudiera ser debido al exceso de velocidad en el que viajaba, la persona fue identificada como Francisco Córdova de 43 años de edad.

Ya por la noche, pero en el Bulevar Lázaro Cárdenas fue atropellado un menor de 6 años de edad el cual falleció instantáneamente cuando cruzaba la avenida junto con su madre.

La pareja al parecer se cruzó cuando el semáforo se encontraba en verde por lo que una mujer que conducía la camioneta no alcanzó a detener su marcha, finalmente el menor fue trasladado al Hospital General pero llegó sin vida.

“Sigue habiendo una irresponsabilidad, el exceso de velocidad, la imprudencia de cruzar vialidades nos llevan a dar este tipo de noticias; otro suceso en la carretera Ramal al Ejido San Luis en el Valle de Mexicali en donde se presentó una volcadura con 2 personas fallecidas y otra persona en el puente de La Rosita”, informó el oficial.

Monreal dijo que se tienen que continuar las acciones para fomentar la cultura de la responsabilidad y evitar el exceso de velocidad.

“Es de los factores principales, el alcohol, el exceso y los distractores que es el celular al estar manejando”, afirmó.

En cuanto a los puntos principales de accidentes mortales, Monreal Noriega dijo que son Lázaro Cárdenas, López Mateos y Periférico al ser las vialidades más rápidas y por las compras de última hora en la época navideña provoca mayor número de accidentes.

En el Valle son la Carretera Estatal Número 8, 4, 3 y en las carreteras federales son los accidentes más graves en primer lugar la carretera Mexicali-San Felipe y Mexicali-San Luis Río Colorado.

Por tal motivo informó que se implementaron 18 puntos de auxilio vial principalmente en la ciudad pero también se instalaron en el Valle de Mexicali y San Felipe con el fin de que tomen conciencia.

Señaló que los accidentes aumentan en 30 por ciento en diciembre principalmente por las festividades, en cuanto a los accidentes relacionados con alcohol varían en un 40 por ciento mientras que el exceso de velocidad y el teléfono celular representa los más altos índices, incluso el mandar mensajes de texto es aún más peligroso.

El pleito por los cohetes

En un caso inédito Cohetería Cachanilla ganó un segundo amparo federal con la cual inició con la instalación de diversos puntos de venta en la ciudad, pese a la negativa del Ayuntamiento de Mexicali y un Juzgado Federal.

Desde la última sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron un punto de acuerdo para impedir la instalación de dichos módulos.

Incluso la autoridad municipal por medio de la Secretaría del Ayuntamiento había negado en primera instancia la autorización para el permiso de uso de suelo y la autorización ecológica, como era de esperarse la cohetería se amparó pero el juez que admitió el recurso negó la suspensión provisional pero éstos interpusieron un nuevo recurso que finalmente procedió.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua afirmó que no habían sido notificados de la resolución del segundo amparo.

“Nos abocamos a tratar de averiguar qué fue lo que sucedió porque la semana pasada nos habían notificado la presentación de un amparo, como consecuencia de la negativa de otorgarle los permisos, en ese amparo se les negó la suspensión provisional sin embargo nos manifestó la persona es que presentó un nuevo amparo ante un nuevo juzgado y le concedieron la protección” afirmó el funcionario.

Indicó que el primer juzgado en negar la suspensión provisional fue el Segundo de Distrito de Mexicali pero en el segundo amparo fue radicado en el Juzgado Quinto.

Por su parte el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa exhortó a la ciudadanía en especial a los adultos para que no quemen cohetes y no consuman los productos chinos que además no pagan impuestos.

Por su parte el regidor del PAN, David Reynoso González señaló que pese a que los cohetes no son el único problema tampoco debe abonarse a que todo mundo los pueda adquirir.

“Nunca había visto en mi vida de abogado que pudieras interponer amparos en dos juzgados diferentes pero si fue el caso creo que fue una irresponsabilidad social y ambiental de los juzgados federales el otorgar estas anuencias supliendo a la autoridad competente”.

Reynoso Gonzáles afirmó que el llamado final debe ser a la ciudadanía ya que pese a existir varios puntos de venta pero si no los consumen deja de ser negocio.

“No se vale que por cuestiones legaloides se siga afectando el medio ambiente, los jueces deben recordar que también viven aquí, que su familia también respira el mismo aire que los mexicalenses”.

Señaló que legalmente no debió proceder un segundo amparo en contra de las mismas autoridades y mismas acciones por lo que se debió remitir al primer juzgado.

Argumentó que los juzgados a modo sustituyen a la autoridad municipal ya que son ellos en los hechos los que les otorgan la anuencia para que puedan abrir los puntos de venta fijos y semifijos.

Por su parte el Director de Ecología Municipal, Gustavo Magallanes afirmó que la dependencia estará reforzando los operativos de inspección y vigilancia principalmente los vespertinos para reforzar el tema de patrulla ecológica.

Magallanes informó que se estará trabajando sobre todo en el tema de quemas indebidas ya que han detectado fogatas incluso con llantas por lo que se interpondrán sanciones de los 20 a 300 salarios mínimos.

2015 más violento

La violencia en Mexicali terminará superando los parámetros de 2014 en donde se cometieron 37 mil delitos, tan solo en los primeros 11 meses del 2015 ya se denunciaron 36 mil 754 delitos según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado y que mensualmente supera los 3 mil 200 delitos.

Irónicamente en los renglones más importantes como robos, homicidios y secuestro se presenta una disminución en comparación al 2014, sin embargo las estadísticas también ocultan información.

Las estadísticas que presenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado delimitan como Otros Delitos un cuarto de las estadísticas, sin dar mayores pormenores los concentra en un renglón con lo que se presta al juego de las cifras.

En 2014 la PGJE registró como “Resto de los Delitos” un total de 9 mil sucesos, para el 2015 fue de 11 mil 801, casi 3 mil delitos más de los cuales, ni la SSPE ni la PGJE informa de qué se trata.

 Homicidios

 En el tema de homicidios la PGJE registró un total de 134 homicidios en 2014 convirtiéndolo en uno de los más sangrientos de los últimos años, aunque en 2015 se presentó una significativa reducción en 105, cabe aclarar que existen actualmente diversas desapariciones que no son contabilizadas pese a la presunción de las autoridades de que se trate de homicidios.

De igual manera, la Procuración de justicia no tomó en cuenta los 19 homicidios de adultos mayores en el asilo Hermoso Atardecer, si bien aún no se llega a una conclusión de la investigación, los peritajes del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y un dictamen de peritos de Tijuana señalan a que el siniestro fue provocado faltando por conocer la investigación de las autoridades ministeriales.

Con ello también se modificarían las estadísticas de homicidios de mujeres, el registro actual de 23 podría aumentar a 30 si se toman en cuenta las 7 mujeres que fallecieron en el mismo incendio, lo que significaría el número más alto del que se tiene registro por lo menos en los últimos 10 años.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros