Semanario Contraseña

La clave de la información

En el 27 Ayuntamiento: Nadie tiene el puesto comprado

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En el marco de sus primeros 100 días al frente del gobierno municipal, el alcalde Enrique Reina advirtió que los funcionarios estarán siendo evaluados de manera permanente y quien no brinde resultados podría ser relevado. En aspectos políticos cuestiona la inminente apertura de la Oficina de Representación del gobierno estatal, y avala la designación de su amigo Leonardo Guillén como dirigente estatal del PAN.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- En el 27 Ayuntamiento que encabeza el panista José Enrique Reina Lizárraga nadie tiene el puesto comprado, por el contrario, los funcionarios del nivel que sean estarán siendo evaluados constantemente y quien no dé resultados, que no dé el ancho, como se dice en términos coloquiales, estaría arriesgando su permanencia en el gobierno.

Precisamente esa fue la intención al ratificar en su cargo a más de la mitad de los funcionarios de la administración anterior, evitar esa curva de aprendizaje que se da cuando llega alguien nuevo y tarda en aprender el funcionamiento de la dependencia “y los sanluisinos exigían resultados desde el primer momento”.

“Tenemos cien días, hemos hecho dos cambios al respecto y seguiremos buscando que cada quien en su área sean las personas indicadas, que cumplan con las expectativas y siempre estaremos evaluándolas, de manera permanente, para no desaprovechar ni un día.

“Yo soy de la idea que cuando las cosas se están haciendo de la manera correcta tenemos que darles seguimiento a los proyectos que son importantes para la ciudad y ver cómo impulsarlos para que se concluyan…y con respecto a los nombramientos siempre estaremos atentos al desempeño de cada uno de los funcionarios y de manera constante estarlos evaluando”, afirma Enrique Reina.

Más que la amistad “lo que estoy priorizando son resultados y la capacidad de la persona…y si son mis amigos pues con más compromiso todavía, de ellos y mío, de que tienen que realizar bien su trabajo. Afortunadamente cuento con muchas amistades en San Luis Río Colorado y sería muy complicado definirme por un funcionario y que no sea amigo”.

En la caso de la Jefatura de Policía “Rafael está al frente de la Dirección de Seguridad Pública, hemos estado avanzando en ese tema, hemos implementado el policía de proximidad, lo hemos evaluado en las colonias donde se ha implementado, nos falta equipo y estamos trabajando para que en el presupuesto de 2016 podamos adquirirlo, nos hace falta instalar más cámaras de vigilancia en la ciudad, echar a andar el C-5, que es parte del convenio que firmamos con el estado del mando policial coordinado…Estaremos en evaluación permanente”.

“Hasta ahorita él está encargado del despacho y por supuesto que estaremos evaluando si es que hay momentos para hacer el cambio…Todos los espacios, de todos los funcionarios se están evaluando de manera constante”, de manera que nadie tiene el puesto comprado, asegura.

En el marco de sus primeros 100 días al frente de la Alcaldía de San Luis Río Colorado, Enrique Reina hace un repaso  de lo hecho hasta el momento, como el seguimiento a varios proyectos heredados del 26 Ayuntamiento y la implementación de nuevos programas sociales.

Menciona que su gabinete deberá quedar conformado en su totalidad en el primer mes de 2016, en donde ha priorizado la capacidad y el perfil para el puesto por encima de la amistad; deja abierta la posibilidad de que Rafael Vázquez continúe al frente de la Dirección de Seguridad Pública, todo en base a la rendición de buenas cuentas.

En la entrevista, atestiguada por el secretario Angel Acacio Angulo y su director de Comunicación Social, Alberto Sánchez Mares, Reina Lizárraga considera innecesario que se reabra la oficina de Representación del Gobierno del Estado ya que por la buena relación que tiene con la gobernadora Claudia Pavlovich no necesita intermediarios.

También, ante los rumores, sale al paso para aclarar que la relación con su antecesor Leonardo Guillén es de una amistad cercana y fraternal “aún más que antes”, y de paso señala que su designación como dirigente estatal “fue lo mejor que le pudo haber pasado al PAN en estos momentos”.

PAN y circo

En estos primeros tres meses, el 27 Ayuntamiento ha transitado entre la polémica y las felicitaciones; pasó por el duro trance de la cancelación de la Feria del Algodón y la ratificación de la mayoría de funcionarios, situación que generó inconformidad en un sector del panismo que aspiraban a ser incluidos en la administración, al reconocimiento por algunos eventos como el festival Tierra Sonora, que se realizó en noviembre pasado con excelentes resultados.

Este calendario de eventos han mantenido entretenida a la comunidad sanluisina, han funcionado a su vez como un distractor de los temas trascendentales como lo son la realización de las grandes obras de infraestructura –el inicio en la construcción del nuevo estadio de beisbol podría ser una de ellas—y sobre todo la atracción de nuevas empresas e industrias que generen los empleos que tanta falta hacen para la reactivación de la economía.

“Fíjate que las tres cosas que más solicitó la gente en campaña fueron empleo, seguridad y lugares para que la familia pueda salir. En un presupuesto que ya la mayoría estaba etiquetado para ejercerse en 2015 pues tratamos de innovar en eventos que tiene que ver con la familia o con la seguridad”, expone de entrada a la entrevista el presidente municipal.

“Hasta el momento el calendario de eventos que programamos han sido todo un éxito, yo no le llamaría pan y circo, porque veo que a través de la promoción de estos eventos estamos generando empleos y derrama de recursos y esto lo puedes corroborar por ejemplo en la industria de los alimentos y de otros servicios como el hospedaje, que nos ha permitido además de la derrama económica generar un espacio donde la familia pueda salir y divertirse sanamente”, apunta.

El alcalde se refiere, en orden cronológico, a eventos como el de motocross realizado en el Bosque de la Ciudad la primer quincena de octubre;  el festival Tierra Sonora, desarrollado sobre el andador turístico de la calle Tercera; la realización de la Travesía 2015 –“un evento que es tradicional, lo único que hicimos fue hacer sinergia con ellos”–; sumarse al evento de bikers que se realiza en Puerto Peñasco, “nos pusimos de acuerdo con los comercios que se dedican al servicio de los alimentos en San Luis y tan solo el domingo 15 de noviembre nos permitió tener por aquí más de mil 800 motos que pasaron de regreso, que compraron gasolina, que consumieron alimentos y que hicieron una derrama económica”.

El siguiente fin de semana organizaron el Paseo Ciclista San Luis-Golfo de Santa Clara, actividad deportiva y recreativa que pretenden hacerla una tradición –tipo el paseo Rosarito-Ensenada–; luego vino el Festival del Maíz, en donde todos los expositores vendieron la totalidad de sus productos, “es más, el reclamo fue que no hubo alimento después de las 5:00 de la tarde”; luego organizaron el Desfile Navideño, esta vez todos los planteles educativos de manera simultánea, “de noche, para que se vieran bonitas las luces”.

Y cerraron con el Festival del Globo, que por primera vez que se realiza en esta ciudad, “lo que nos confirmó que sí puede venir gente de fuera a consumir a San Luis Río Colorado: se rifaron tres vuelos y se los sacaron personas de Mexicali que vinieron exclusivamente al evento; una persona de Colombia que andaba en Phoenix que se enteró del festival vino hasta acá para disfrutar el espectáculo. Lo que tenemos que hacer es cosas distintas para que la gente de alrededor voltee a ver a San Luis, el año que viene vamos a continuar con este tipo de actividades los fines de semana para seguir haciendo promoción de la ciudad, que se genere derrama económica y en especial, que las familias puedan pasar un rato agradable”.

Y como las obras son amores “hemos tratado de conseguir recursos adicionales para este año, por ejemplo para concluir la obra del mirador en el Golfo de Santa Clara, un recurso que nos tocó gestionar como diputados federales, la obra la inició la administración pasada y esperamos terminarla antes de que concluya el año; resolverles el problema del drenaje a la gente de Los Olivos en Luis B. Sánchez, reparar dos pozos que estaban caídos en el mismo poblado, más el de Estación Riíto. Licitamos cuatro grandes obras, ya se les entregó el anticipo a las empresas constructoras para la instalación de drenaje en cuatro sectores de la ciudad.

“Esto aunado a la Galería Urbana, recurso que nos tocó gestionar, hoy aplicarlo, y que vemos esa zona de la avenida Internacional mucho más limpio, con un área para exposiciones. Con los recursos que hemos gestionado esperamos que estos eventos se repitan con lo que estaremos cumpliendo con lo que la gente nos pidió, espacios para la familia”, comenta.

Buena comunicación

En otros temas, el alcalde Reina consideró como un gasto innecesario la reapertura de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado, en donde ya hasta se maneja a Héctor Virgilio Leyva Ramírez como el que habrá de ocupar ese puesto.

“Pues yo creo que la Constitución es muy clara, cuáles son los representantes de gobierno y estipula que son los de elección popular. Yo veo una excelente comunicación con la gobernadora y cuando hay terceros en discordia es porque al parecer está fallando la comunicación. Yo buscaría mantener esa comunicación con la gobernadora, como hasta ahorita se ha tenido, sin intermediarios, además que sería una mala señal tener a una Representación cuando hay la manera de tener una comunicación más directa.

“Y si a eso le sumas que el esfuerzo que está haciendo el gobierno federal, que debe hacer el gobierno del estado y nosotros lo estamos realizando, de tener un gobierno más esbelto, pues iría en contra de lo que se dice y se hace”, considera.

Lo que tampoco ve con buenos ojos es el tratamiento que en el gobierno estatal le han dado a la investigación por los presuntos actos de corrupción cometidos por el gobernador Guillermo Padrés y sus colaboradores.

“Lo que pasa es que hoy en día los únicos que deben de juzgar son los jueces, yo creo que por eso existe esa falta de credibilidad en la justicia en nuestro país, porque los que deben de juzgar son los jueces, no emitir juicios a priori, que por lo que yo creo, parece, se supone estar confirmando las cosas.

“Si existen elementos para eso están los ministerios públicos, tiene que hacer su tarea la Procuraduría de Justicia y que sea el juez el que juzgue, pero hoy vemos que es muy fácil hacerlo a través de las redes sociales, a través de un comentario, de una opinión de un funcionario que automáticamente juzgan, esto es parte del desorden en el sistema de justicia en este país”, asevera.

Estas acusaciones dice que no le afectan al PAN “porque mientras no haya nada comprobado es hasta peligroso porque se les puede revertir. Como bien dice el dicho ‘veneno que no mata, engorda’”.

La designación de Leonardo Guillén “la veo muy bien. Es una persona inteligente, capaz, preparada, que conoce muy bien el ambiente político en el estado de Sonora, creo que es la persona indicada para sacar la tarea y mantener la coordinación entre todos los actores del estado de Sonora y que le permita enfocarlos de una manera muy clara hacia el proceso del 2018, tarea que debe tener un guía y quien hoy cumple con los mejores requisitos es Leonardo Guillén. Fue una decisión muy acertada”.

Puntualiza: “Leonardo es uno de mis mejores amigos, nunca nos hemos peleado, veo que hay intereses de terceros de hacer creer que estamos peleados, pero para nada; es una persona a la que le tengo mucho aprecio, respeto y cariño”.

Y para estar a tono con el espíritu navideño, finaliza: “Yo pediría que sigamos creyendo en Santaclós para poder cumplir nuestros sueños, seguir creyendo en él para que lo que uno desea, sueña y quiere poderlo hacer realidad. Estoy convencido que cuando la gente participa como hasta hoy lo ha venido haciendo se hace más liviana la carga y automáticamente las cargas que cada uno asumimos las podemos sincronizar mejor. Yo deseo que el año 2016 sea de mucho éxito para la gente de San Luis Río Colorado, de Sonora y de México y sobre todo que haya buena salud”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros