Semanario Contraseña

La clave de la información

Fuego en el cielo, autorizada la venta de cohetes en SL

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A pesar de los riesgos, los juegos pirotécnicos siguen siendo un sinónimo de celebración por todo lo alto y generan, como cada año, una fuerte demanda entre niños y adultos por lo que, a diferencia de años anteriores y de otras ciudades circunvecinas, en San Luis Río Colorado fue autorizada su comercialización en distintos puntos de la ciudad bajo medidas preventivas con el fin de no propiciar el clandestinaje

Bibiana García Garza

Desde cebollitas, chifladores, luces de bengala, varitas de trueno, buscapiés, avioncitos, y “pedos de bruja” hasta megatones, cherry booms y triques, los fuegos artificiales tienen nuevamente presencia en la localidad en puntos de venta para esta temporada decembrina.

A diferencia que en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, el 27 Ayuntamiento dio su anuencia para la instalación de tres puntos de venta, aunque con la implementación de rondines de vigilancia para inhibir la venta clandestina y la quema inapropiada para evitar accidentes.

Como se recordará, la moción ha dividido opiniones en años anteriores, inclusive por accidentes que se han suscitado en coheteras instaladas en puntos cercanos a zonas comerciales y residenciales, como en la administración de Manuel Baldenebro, aquella vez en la que se responsabilizó a un can del incidente.

En esta ocasión, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, asentó que las autoridades estarán vigilando el funcionamiento de los puntos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 27 Ayuntamiento.

Cabe recordar que es el Ejército Mexicano quien controla el manejo de explosivos y concede los permisos, en este caso tres de Cohetera Cachanilla en avenida Libertad entre las calles 15 y 16; avenida Tlaxcala y calle 26, y en el área del valle, en el poblado de Luis B. Sánchez, y uno más en el área del Cecap de la empresa local “El Ranchito”.

En todos los espacios se consideró que se trata de radios de acción en donde hay lotes baldíos sin puntos de riesgo cercanos como gasolineras pues se negaron permisos para establecimientos como en la Libertad y 42; Brecha y Monterrey, y calzada Monterrey y calle Jalisco, en donde sí hay gasolineras en los alededores.

Todos los permisos fueron otorgados bajo la condición de constantes revisiones para asegurar que se cumpla con las determinaciones legales de seguridad, aclaró el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo López, mismas que son únicamente para la comercialización y no su almacenamiento.

Esto porque se consideran explosivos que representan un riesgo a la integridad física tanto para expendedores como para consumidores y vecinos de las áreas en las que sean instalados dichos puntos de venta.

Para ello, refrendó el funcionario, se contará con la colaboración de Seguridad Pública para atender solicitudes de apoyo en relación a puntos de venta clandestina de juegos pirotécnicos pues dicha práctica es un delito federal que puede remitirse al Ministerio Público para efecto del deslinde de responsabilidades con base en la Ley General de Explosivos y Armas de Fuego.

En Mexicali, no obstante, ocurrió lo contrario, pues por acuerdo del Cabildo no se autorizó el otorgar anuencias para la venta de cohetes de nueva cuenta, incluso luego de que la empresa Cachanilla, que tiene el único permiso para comercializarlos, solicitó un amparo que les fue rechazado por un juez federal.

Esto debido a una medida que adoptó el Ayuntamiento el pasado 20 de noviembre por un exhorto hecho por un diputado del Partido Verde Ecologista a cinco ayuntamientos, principalmente al de Mexicali, para no permitir anuencias en la ubicación de establecimientos que se dedican a la venta de cohetes.

La razón: atender el problema de contaminación y evitar accidentes, por lo que por primera vez en lo que va del trienio el Cabildo mexicalense finalmente aprobó por unanimidad no conceder permisos de uso de suelo para empresas que tengan como objeto la compraventa de juegos pirotécnicos.

En caso de desobediencia, la empresa tendría que acatar sanciones de tipo administrativas, dijo el Secretario cachanilla, ya que eso pudiera poner en riesgo el permiso que ya tienen con las autoridades federales.

La fascinación por los cohetes

La tradición del fuego, las chispas, el humo y las llamas de colores esparciéndose y maquillando los cielos nocturnos es sin duda parte de las festividades y se ha convertido en una arraigada tradición que gusta a chicos y grandes.

En San Luis, tronar cohetes nunca falta en las fiestas, desde el Día de la Virgen hasta el Año Nuevo pasando por Navidad, Semana Santa, bodas, quinceañeras o verbenas populares.

Así, sus efectos visuales y sonoros atrapan la imaginación de muchos pero por su alto contenido de pólvora son igualmente un artículo de riesgo potencial para quienes los utilizan, hecho por el que se recomienda que los niños estén acompañados de un adulto al quemarlos, quien a su vez debe obedecer a varias medidas de seguridad para encenderlos y portarlos.

Su quema en México y otros países también ha sido motivo de controversia por la contaminación que genera y ese grisáceo manto que cubre el ambiente a la mañana siguiente de la fiesta, al igual que el terror que provoca en las mascotas.

No obstante, la pirotecnia es una actividad que en este país está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos publicada desde 1972 en donde se establece que la actividad será legal y lícita siempre y cuando se adquieran los productos en puntos autorizados por la Sedena.

Por ley, los mayores de edad están autorizados a portar hasta 10 kilogramos de fuegos artificiales e inclusive no se hace distinción alguna entre portar cohetes y portar armas de fuego o explosivos.

La demanda por el producto se mantiene cada año y hoy en día también se vende en paquetes que incluyen a los ´tronadores´ así como a los que emiten luces, ofertan que se ajustan a las demandas para todos los gustos.

“Prohibición suscita la venta ilegal”

Acerca de la prohibición de venta de fuegos artificiales en la ciudad de Mexicali y otras ciudades cercanas a excepción de San Luis Río Colorado, el Secretario del Ayuntamiento en este municipio señaló que la tradición que muchos mexicanos siguen para festejar no se puede soslayar ni inhibir.

En ese sentido, abundó Angulo López, las autoridades municipales consideraron que anular todo permiso para su venta y distribución puede generar que prolifere aún más el clandestinaje, por lo que la idea de autorizar es supervisar las medidas en las que se expenden los cohetes.

“Es por eso que estamos muy al pendiente y sabemos que es un tema delicado, por eso estamos observando que se venda todo con las debidas medidas de seguridad en los establecimientos a los que se les otorgó la anuencia”, externó.

Recordó que para asegurar el menor riesgo para la población se tienen establecidas varias medidas entre ellas el que los cohetes no se quedan almacenados en los puntos de venta sino que al cierre del día son trasladados a un almacén, además de que sólo se pueden vender a mayores de 18 años de edad, o bien, a niños acompañados de un adulto.

Eso garantiza que los menores prendan los juegos pirotécnicos bajo la supervisión de mayores y así se corren menores riesgos, añadió el funcionario.

“Todo este tipo de medidas en la venta es vigilar que ésta sea responsable y obedeciendo las reglas de seguridad”, apuntó.

Inclusive, el titular de Protección Civil reiteró que en coordinación con otras dependencias se vigilará que los comerciantes cumplan con sus obligaciones en los distintos puntos de venta y que no se promueva el clandestinaje.

Esta semana, dijo, se reportó al 066 a un establecimiento que supuestamente estaba vendiendo cohetes de manera clandestina aunque al llegar las autoridades al lugar, no se encontró evidencia al respecto.

“Por eso pedimos que la gente denuncie sobre la venta de este tipo de artefactos, seguiremos así en coordinación con Seguridad Pública para que nos avisen en caso de se susciten este tipo de situaciones”, concluyó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros