Semanario Contraseña

La clave de la información

Otra vez la inseguridad “navideña”

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Mientras adquiere forma el anticipado programa de ‘Policía de proximidad’ para reforzar la seguridad en las colonias y a pesar de que las cifras del Semáforo Delictivo se mantienen por debajo de la media, la percepción ciudadana en torno al tema, así como los delitos que se exponen a diario en los medios locales reflejan una realidad muy distinta a los datos oficiales

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Robos en viviendas y negocios, de autos, de cableado, asaltos a mano armada y con violencia, actos vandálicos, pandilleros y viciosos pernoctando en casas y estructuras abandonadas, son sólo algunas de las quejas ciudadanas que a diario se ventilan en tiendas, conversaciones vecinales, medios de comunicación y redes sociales.

Apenas hace unos días se hizo viral el video de una persecución policíaca por los tejados de varios negocios pleno centro de la ciudad, lo que se suma a las detenciones y denuncias diarias de ladrones armados y con dosis de droga entre sus pertenencias ya sea para vender o consumo personal.

La semana pasada, tres jóvenes fueron detenidos tras robar una vivienda en la colonia Solidaridad, sector en el cual tres sujetos de 36 y 24 años de edad, acompañados de un menor de edad, también atracaron una capilla de donde se llevaron una figura de San Judas Tadeo de un metro de altura. Dos de ellos llevaban cuchillos.

En otro incidente se detuvo a un individuo que atracó en un rancho con un arma de fuego tipo escopeta en sus manos con la que amenazó a una familia cerca de La Grullita, situación en la que una de las víctimas se vio en la necesidad de enfrentarlo ante el peligro al que se enfrentaban los suyos.

El lunes se registraron tres robos en comercios, el primero de ellos en el Círculo K de la calzada Constitución y calle Benjamín Hill de donde dos sujetos extrajeron, con pistola en mano, la cantidad de 110 mil pesos.

Inclusive, se reportó el disparo de un arma de fuego al interior del negocio que aparentemente se le “escapó” a uno de los atacantes.

Esa misma noche, también un Oxxo (avenida Sonora y calle 12) fue atracado por tres hombres y una mujer, de donde robaron mil 500 pesos, también a punta de pistola, y más tarde lo mismo en el expendio de cerveza (Tecate Sixx) de la avenida Libertad y calle 13, incidente en el que sí fue posible detener a los responsables.

Casos como esos se documentan a diario en el Departamento de Comunicación de la Dirección de Seguridad Pública, pero los casos que se denuncian de boca en boca en la comunidad son igual de aterradores: ladrones entrando a domicilios, asaltantes armados en negocios y robo de pertenencias a todas horas del día y en diferentes colonias en casas o vehículos.

También se han registrado casos recientes de aprehensión de sujetos que portan armas de alto calibre, más aquellos que se quedan en la mera denuncia de las víctimas que en muchos casos llegan a ser intimidadas por los maleantes.

En las redes sociales también se ventilan este tipo de casos por lo que los ciudadanos optan por buscar métodos para resguardar sus pertenencias y la seguridad de sus familias ante lo que pareciera una ola de violencia que no tiene fin, alimentada por la cada vez más agravada crisis económica que se vive tanto a nivel local como a nivel nacional.

Mientras tanto, las denuncias cobran vida en el noticiero local  a diario al igual que en grupos de clasificado en las redes sociales y en medios de comunicación, como las de los vecinos del fraccionamiento Misión del Sol, hartos de la inseguridad en sus barrios.

Incluso, entregaron un pliego petitorio al alcalde Enrique Reina Lizárraga y al Jefe de la Policía Municipal, Rafael Vásquez Hernández en donde denuncian igual a invasores de viviendas que a ladrones que en muchos casos ni siquiera han cumplido la mayoría de edad y cometen crímenes con la impunidad que les permite el no poder ser tratados como adultos ante la ley todavía.

Hasta este domingo, indicaron los preocupados vecinos, un presunto grupo de pandilleros ya han robado en seis casas de Misión del Sol y deambulan en el área de viviendas que han sido invadidas, otra situación que ha repuntado este año.

Elementos de Policía, aún insuficientes

La situación no es algo nueva pues desde la administración pasada las autoridades reconocieron que la cantidad de elementos de la Policía Municipal está rebasada ante el número de habitantes de la ciudad.

Esto pese a que periódicamente gradúan nuevos elementos de la recién activada Academia de Policía pues la cantidad de oficiales sigue resultando insuficiente para controlar el crimen al que se aferran los amantes de lo ajeno para sobrevivir y/o mantener sus vicios.

Fue precisamente hace un año que tras confirmar la salida de 42 agentes de la Policía Municipal por reprobar el examen de control y confianza, el entonces alcalde, Leonardo Guillén Medina reconoció que San Luis Río Colorado está por debajo de la media en lo que respecta al número de elementos en la corporación.

Actualmente, son 288 elementos activos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal con los últimos añadidos egresados del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap).

Dicha cantidad de agentes ni siquiera llega a la mitad de los que este municipio debería tener, es decir, al menos tres elementos por cada mil habitantes, tomando en cuenta de que la población a la que asciende San Luis Río Colorado es de casi 200 mil.

Esto quiere decir que los 283 policías activos representan menos del 50 por ciento de los que debería haber, aunque cabe reiterar que no se trata un problema nuevo, sino que la cantidad se ha ido mermando poco a poco tanto por la destitución de malos elementos como por el bajo índice de oficiales de nuevo ingreso.

Semáforo Delictivo en verde

En contraste con el contexto, las cifras del Semáforo Delictivo en San Luis Río Colorado muestran una baja en el mes de noviembre pues en varios tipos de delito se establecen números por debajo de la media.

La mayoría de los delitos cometidos en el mes pasado registran una baja en comparación con la media del 2015, como por ejemplo en el robo a viviendas, que muestra un 43 por ciento debajo de la media y hasta un 77 por ciento  de reducción en robo a negocios, también respecto a la media.

Las cifras oficiales muestran también una baja del 45 por ciento en homicidio intencional (14 por ciento debajo de la media), además de que no se ha registrado ningún caso de secuestro en el mes, salvo por uno en diciembre mismo que, aseguran las autoridades, fue resuelto a favor de los afectados.

No obstante, existe un incremento del 7 por ciento en la media anual referente al robo de vehículos aunque en general la calificación del Semáforo Delictivo del estado sigue estando en ‘verde’.

Y es que en el mes de noviembre únicamente se registraron 16 robos a vehículo, comparado con la cifra más alta del año que se dio en el mes de julio, con 38 casos.

En lo que se refiere a robo a casa, se registraron sólo ocho casos en noviembre, contra los 16 que se suscitaron en mayo, y sólo dos robos a negocio, en comparación con los once denunciados durante el pasado mes de septiembre, sostiene la estadística publicada en el portal de internet: www.sonora.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia.

 No se quedarán de ‘brazos cruzados’

Acerca del repunte de inseguridad que ha brotado en los últimos días, el alcalde asegura que tras haber puesto en marcha su programa de ‘Policía de proximidad social’ el pasado 30 de noviembre, -una de sus promesas de campaña- se trabajará más arduamente para prevenir el delito y fomentar el acercamiento de elementos con la ciudadanía.

Dicho programa ya se implementó en el valle, en zonas escolares, en la colonia Mezquite, en el fraccionamiento Chula Vista, y en la zona comercial, principalmente, así como en otros sectores de la ciudad.

Reina Lizárraga señaló que gracias a este programa se pueden obtener resultados más amplios en cuanto a la investigación, a la vez que la autoridad permanece atenta a reforzar estrategias en el tema de seguridad.

A esto se suma, indicó, el convenio que se firmó para el Mando Policial Coordinado con el que ya se han empezado a llevar a cabo varias acciones con el fin de mantener a San Luis Río Colorado, dijo, como la ciudad segura que sigue siendo.

Acerca de la percepción de la ciudadanía en contraste con los datos oficiales, recordó que es importante fomentar la cultura de la denuncia porque las mediciones que se hacen se basan en las denuncias, que a su vez muestran resultados que comparados con otras ciudades circunvecinas, dan ventaja a San Luis Río Colorado.

“Cualquier otro municipio anda por arriba de la media, en focos amarillos o rojos, mientras que nosotros nos hemos mantenido en verde; hay que recordar que somos una ciudad fronteriza y a veces llegan personas de fuera que vienen a hacer ruido”, externó.

Por ello, refrendó que esta es una ciudad no sólo de las más seguras en Sonora, sino en relación a las de Baja California e inclusive el estado de Arizona, del otro lado de la frontera.

No obstante, el municipio no se quedará ‘cruzado de brazos’, aseveró, pues para el próximo año se buscará gestionar recursos estatales y federales para implementar tecnología y con ello se permita tener una mayor presencia en la ciudad.

Para engrosar las filas de elementos de la Policía Municipal, también se promoverá la academia de policía de la ciudad en preparatorias con el fin de que los jóvenes que no se inscriban a una carrera profesional o técnica tengan una alternativa más para salir adelante, apuntó.

Inclusive, adelantó que en un futuro próximo se firmará un convenio con el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISPE) con el fin de que el centro de capacitación policial de este municipio se convierta una extensión de esa universidad y adquiera un perfil académico, también apegándose al nuevo sistema de justicia penal que se aplicará próximamente.

Por su parte, el Comandante de la Policía Municipal, Rafael Vásquez Hernández, reconoció que aunque en estas fechas repunta la actividad delictiva, es importante recordar que eso siempre sucede.

En ese sentido, comentó que en el presente mes, hasta antier, no se había registrado ni un solo robo con violencia como los de esta semana, por lo que se trabaja en reforzar la seguridad y el Policía de Proximidad, principalmente en las zonas en las que se suscita la mayor incidencia

A su vez, es de vital importancia que la ciudadanía también adopte medidas preventivas para evitar ser víctima de los malvivientes como cerrar bien sus casas y, si va a salir, pedirle a un familiar o vecino que vigile la zona, abundó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros