Semanario Contraseña

La clave de la información

Anuncia Guillén depuración del padrón en el PAN

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Fortalecer el partido desde sus raíces tras el adverso resultado de la elección estatal, ejercer la autocrítica y hacer reflexiones necesarias son sólo algunas de las nuevas tareas que tiene frente a sí Acción Nacional de cara al 2016, eso sí, sin tolerar a aquellos que han faltado a la legalidad y a la congruencia, sostiene el nuevo dirigente estatal

Bibiana García Garza

En el camino rumbo a una nueva era para el Partido Acción Nacional en Sonora hay mucho trabajo por hacer, primero, para fortalecer los valores, las propuestas y los proyectos que se tienen para con la ciudadanía.

Así lo externó el recién designado presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Leonardo Guillén Medina, en cuanto a la importancia de recuperar la confianza de los sonorenses de cara a los nuevos procesos electorales.

Se trata de un trabajo que requerirá de tiempo y esfuerzo en aras del fortalecimiento y obtener mejores resultados en un futuro como opción política, empezando con la renovación de la militancia.

“No nos interesa tener un mayor número para fortalecer el padrón de panistas, sino tener calidad en nuestra membresía”, afirmó.

Y es que durante años, explicó, muchos panistas han intentado ingresar al partido sin poder hacerlo, en parte por la burocracia partidista, mientras que hay una parte en el padrón que simplemente no participa.

Es decir, se depurará el padrón sin que ello quiera decir que habrá exclusiones, pero sí incentivos para quienes realmente participen con el interés de convertir al partido en la mejor opción política para los ciudadanos.

Es importante, agregó, tomar en cuenta al militante no sólo en procesos electorales internos y externos, sino también en el trabajo del día a día.

Sin embargo, será de igual importancia que el militante sea congruente con los valores de Acción Nacional, que le interese el bien común para la sociedad y una solidaridad y subsidiariedad en el actuar como personas, resaltó.

Una parte obligada también es que aquel que no sea congruente y no tenga calidad de militante, no tiene razón de estar en las filas de Acción Nacional.

“Hay ocasiones en las que también están en la militancia y la membresía quienes no cumplen con estos perfiles, también es una tarea depurar el padrón de los militantes que no compartan los valores del PAN porque no le hacen bien ni al partido, ni a los gobiernos, ni a la sociedad”, aseveró.

Esto muy contrario a lo que sucede cuando los resultados en un gobierno son positivos y congruentes con los pilares del partido por lo que aquellos que tienen otros intereses que no sean los de darle un resultado positivo a la comunidad “no son bienvenidos en el PAN”.

Nadie por encima de la ley

En medio de una persecución jurídica y mediática contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien inclusive ya ha sido llamado a “dar la cara” por el titular de la recién creada Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena, mientras que el dirigente nacional, Ricardo Anaya reitera que no se solaparían actos de corrupción de parte de ninguno de sus miembros, se cuestionó a Guillén Medina al respecto.

Sobre el caso tanto del ex gobernador como de los ex funcionarios del Nuevo Sonora, admitió que en definitiva podrían ser expulsados del partido ex servidores públicos pero siempre y cuando, subrayó, se determine por las instancias correspondientes que efectivamente han incurrido en una ilegalidad.

“Nosotros desde el principio lo hemos dicho de manera muy clara, hay que ser respetuosos de toda la legalidad en todos los procedimientos de investigación que existen en nuestro sistema de justicia, así como de impartición de la misma”, apuntó.

Sólo cuando dichos procesos se lleven a cabo y haya sentencias que sean firmes, indicó, ya sea para aclarar o descartar la responsabilidad de algún ex servidor público, el PAN estará atento a ello pero, refrendó, sin adelantar juicios de valor.

Cuando las resoluciones determinan, como en muchos casos, dijo, una sentencia que responsabiliza a algún servidor público, es un motivo de ofensa para todos los ciudadanos así como de daño a la clase política.

“Por eso el PAN está muy claramente pronunciándose en cualquiera de los casos a favor de la legalidad y sin ninguna intención de evitar que se sancione a alguien que haya cometido alguna ilegalidad”, declaró.

En esa misma exigencia, no obstante, se espera que se cumplan los debidos juicios legales y no se adelanten juicios de valor si el sistema judicial aún no emite una sentencia firme aunque los panistas estarán muy atentos a ello aunque se trata de procesos extensos.

“Estamos hablando de procesos que pueden ser extensos, hoy estamos escuchando de indagatorias de personas que han sido detenidas y se les relaciona con algunos servidores públicos pero no hay hasta este momento algún acto o situación, o una orden, al menos pública, dirigida a un servidor público”, recordó.

Sólo cuando eso suceda, admitió, que se agoten las instancias judiciales, y se trate de sentencias firmes, el PAN se pronunciará al respecto.

“… en este momento el PAN se pronuncia a favor de la legalidad y del respeto al debido proceso legal”, asentó.

Los nuevos retos del PAN en Sonora

En lo que respecta a seguir adelante en medio del linchamiento mediático contra ex funcionarios sonorenses y un resultado adverso en el pasado proceso electoral, el dirigente estatal reconoció que aunque a los panistas sonorenses les duele no haber refrendado la gubernatura, el panorama general no es tan malo como parece.

En ese sentido se refirió a los municipios en donde el PAN obtuvo la victoria, incluyendo San Luis Río Colorado en donde refrendó, así como en otros en donde por primera vez el ciudadano tuvo confianza en los candidatos panistas.

Sin embargo, apuntó, los resultados en las alcaldías demuestran a que en la mayoría la gente optó por el partido que no estaba en el gobierno, lo que inevitablemente debe conducir a una reflexión.

“Creo que el mensaje es muy claro, los ciudadanos están al pendiente de lo que hacen los partidos políticos a través de sus gobiernos; aquí para nosotros es muy importante dar resultados en los gobiernos acordes a la expectativa de la gente”, anotó.

Para ello, señaló, es necesaria la autocrítica, la reflexión y sobre todo el trabajo que tendrá el PAN de verificar que los gobiernos municipales lleven a cabo acciones con el sello de los gobiernos panistas.

Lo mismo en el trabajo como oposición, en donde legisladores y regidores estarán a cargo de vigilar los gobiernos y ejerciendo en todo momento los principios del PAN, aunque sin entender la oposición como “estar siempre en contra de lo que diga el gobierno”.

“El tema es construir las mejores decisiones, realizar los mejores actos de gobierno y construir en conjunto para obtener mejores resultados”, expresó.

Además, recordó, el PAN empezó siendo oposición, aunque hoy se pueden tomar referencias como San Luis Río Colorado, que se ha convertido ya en un bastión panista en donde también ya se han vivido “tragos amargos”.

“Ese trabajo nos puede servir de referente de lo que se necesita hacer en todo el estado pues para levantar no se hizo más que trabajo en la unidad, la congruencia, el respeto y la coordinación entre toda la militancia; hoy que nos corresponde este reto el trabajo es muy similar”, puntualizó.

Asimismo, consideró que la idea sigue siendo que todos los panistas tienen todavía los mismos propósitos sin importar la corriente a la que pertenezcan, esto es, recuperar la confianza en el estado.

Lo que ocurrió en las elecciones del 2015, añadió, dejaron algo positivo a pesar de que el escenario no fue el más propicio, que es el que en el partido se quedaron aquellos a quienes verdaderamente les interesa Acción Nacional.

“Esto nos permitirá trabajar como se originó el PAN, como una oposición, y buscando a todos los hombres y mujeres de bien que quieren mejorar las condiciones, yo estoy en esa responsabilidad muy fuerte del compromiso y los deseos de que el partido haga lo mejor posible su trabajo para ser el partido que los ciudadanos vean como mejor opción política”, externó.

Renovación de dirigencias

Para iniciar el año con el pie derecho, literalmente, el PAN estará renovando las 72 dirigencias municipales en el estado, anunció, aunque las formas dependerán de las condiciones dadas en cada comité para hacerlo, por ejemplo, a través de una elección interna.

En el caso de que las condiciones no sean dadas en determinado municipio se procederá entonces a la designación de delegaciones aunque eso se valorará en cada ciudad, inclusive en aquellas en donde ya se vencieron los plazos de elección de una nueva dirigencia.

“Estaremos conversando con las dirigencias vigentes, membresías y liderazgos en cada municipio para principios de año poder estar convocando, donde haya condiciones, a renovación de dirigencias, o tomando las decisiones que correspondan en el caso de las mismas, es una facultad que tiene el Comité Directivo Estatal”, precisó.

La idea, abundó, es que en cada municipio haya dirigencias congruentes con los valores respecto a las tareas de todos los militantes tanto donde el PAN es gobierno como donde es oposición.

En cuanto a su relación personal con el presidente municipal de San Luis Río Colorado, como dirigente estatal del albiazul y también ex alcalde, Leonardo Guillén aclaró que contrario a lo que ha trascendido sobre una supuesta ruptura con Enrique Reina, son amigos y está orgulloso de que en esta ciudad gobiernen buenas personas.

“No hay ninguna ruptura, los trascendidos los generan los medios… yo estoy muy orgulloso de que en San Luis gobierne el PAN y que gobiernen buenas personas, estoy muy contento de que haya buenos panistas y buenos amigos en la administración, tanto Enrique como muchos de sus colaboradores y estoy seguro de que van a dar el mejor de los resultados”, respondió.

Aunado a ello, se pronunció como un sanluisino que quiere mucho a su tierra y que así como cada gobierno toma sus propias decisiones, tiene la seguridad de que las decisiones tomadas, y las que vengan, van a ser, cada una, pensando en el bien de San Luis Río Colorado.

“En eso siempre vamos a estar al pendiente y apoyando a las personas que estén al frente del gobierno, y en este caso celebrándolo porque hay gentes preparadas y capaces con las que tenemos una buena amistad de hace tiempo y que estamos muy orgullosos de que se deje el mejor resultado para San Luis”, concluyó @.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros