Semanario Contraseña

La clave de la información

El gobierno de Pavlovich, destinado al fracaso: Alfonso Durazo

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Si el sexenio de la gobernante priista sigue la tónica marcada en sus primeros 100 días no se pueden esperar grandes resultados, ya que en este tiempo no se ve un rumbo definido y lo único que han hecho, además de endeudar aún más al estado, es la persecución política de sus antecesores, considera el dirigente estatal de Morena.

Humberto Melgoza Vega 

SAN LUIS RIO COLORADO.- No se necesita tener una bola de cristal para anticipar que el gobierno de la priista Claudia Pavlovich finalizará en los mismos términos que el de su antecesor, el panista Guillermo Padrés: apestado y sumido en el descrédito producto de la corrupción y la falta de resultados, sentenció el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Si a nivel internacional, los primeros 100 días de un gobierno se toman como parámetro para definir el resultado que tendrá una administración, en el caso del “Otro Sonora Ya” no podemos esperar buenos resultados porque en este mismo lapso de tiempo no han hecho absolutamente nada “aparte de endeudar al estado”, aseveró.

Alfonso Durazo, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, no se anda con rodeos y a las cosas las llama por su nombre. Exige que se le ponga un alto al circo mediático que se ha armado para enjuiciar públicamente al ex gobernador Guillermo Padrés, pero además demanda que el llamado “desfalco a las arcas públicas” no quede sin castigo.

Franco, como buen sonorense, advierte que Manlio Fabio Beltrones nunca será presidente de la República, porque su pasado lo persigue y no tiene buena imagen entre los mexicanos, y si acaso llega a candidato, para cumplir su viejo anhelo, será aplastado en las urnas por López Obrador, quien representa la única esperanza para México.

En la entrevista, concedida a Semanario CONTRASEÑA, se ríe de las consultas de Mitofsky que ponen a la panista Margarita Zavala –“quien no tiene mayores méritos”– en un empate técnico con López Obrador; también fustiga a Manuel Espino quien, al obedecer los designios de sus “patrocinadores” ha terminado por coadyuvar para que el establishment de corrupción e impunidad siga imperando en nuestro país, con millones de mexicanos sumidos en la pobreza.

Entre otras cosas, también descartó de antemano una posible alianza con el PRD para las elecciones de 2018 ya que el partido del sol azteca se ha convertido en cómplice de Peña Nieto y su ex dirigente el también sonorense Jesús Zambrano encargado de hacer el trabajo sucio.

En resumen, estas son las consideraciones de Alfonso Durazo, quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio al momento de su trágica muerte, y luego ocuparía la misma figura con el presidente Vicente Fox. Decepcionado de un PRI del que fue militante hasta que comenzaron a matarse entre ellos, y del extravío que sufrió el panismo cuando fue gobernante, considera que la única opción para evitar que el país se vaya al despeñadero la representan Morena y su líder indiscutible, Andrés Manuel López Obrador.

*Preguntas y respuestas

-Como dirigente estatal de Morena, ¿cuál es tu evaluación respecto a los primeros 100 días de gobierno de Claudia Pavlovich?

“Sabemos que los primeros cien días de gobierno a nivel mundial se han establecido como una especie de parámetro para proyectar en el tiempo cómo terminará un gobierno que recién inicia y si nos basamos en ese parámetro podemos decir desde ahora que el de Claudia Pavlovich será, lamentablemente, un sexenio perdido para los sonorenses, porque en estos primeros cien días no registramos absolutamente nada relevante, ninguna acción relevante, ya no digamos estratégica. No hay absolutamente nada que nos marque que hay un rumbo, que nos indique que hay una visión, que hay un objetivo de este gobierno para lograr en los seis años.

“Es cierto que hace unos días se presentó el Plan Estatal de Desarrollo, pero también es cierto que está redactado, eso sí, con una ambigüedad estratégica, con un lenguaje indefinido, de tal manera que nadie le pueda reclamar incumplimiento respecto a metas, porque no hay absolutamente ninguna que esté claramente establecida. Creo que lo más destacado en estos cien días es el incremento desmedido a las tarifas del agua en Hermosillo, que a fines de marzo tendrán un incremento de más del 60 por ciento; y por otro lado el incremento de la deuda del estado de Sonora, que a dos meses de haber iniciado el gobierno, la deuda del estado pasa de 17 mil a alrededor de 28 mil millones de pesos, según han informado diversos diputados.

“Lo más grave de esto es que 5 mil millones de pesos de dinero líquido no tienen un objetivo definido; cómo puede ser que haya un Congreso tan alineado, tan indigno, tan sometido al gobierno del estado que haya aprobado esta petición de crédito sin que les hayan informado el destino de esos recursos…Desde ahora podemos adelantar que será un sexenio perdido y que este gobierno finalizará exactamente en los mismos términos que lo hizo el gobierno de Padrés, es decir, apestado, marcado por la corrupción, por la ineficacia y por la falta de resultados”.

-A propósito de Guillermo Padrés, si a algo se ha dedicado el gobierno de Claudia Pavlovich es a emprender una cacería y hacerle un juicio sumario al ex gobernador y sus colaboradores por presuntos actos de corrupción.

“Aquí hay dos vertientes: yo creo que por un lado es obligada la responsabilidad del gobierno de actuar contra los responsables de lo que ellos señalan como el desfalco de las finanzas del estado. No puede ser que todos los días estén informando que desfalcaron una secretaría u otra; un día Economía, otro día son los uniformes, el otro la Secretaría de Educación, otro día es la de Obras Públicas o la de Salud, y que no haya ninguna acción para llamar a cuentas a los responsables. Y el epicentro de la corrupción del pasado sexenio fue precisamente el ex gobernador Padrés, así que cualquier combate serio contra la corrupción del pasado sexenio tiene que empezar por un llamado a cuentas al ex gobernador .

“Por otro lado, lo que no se vale es engañar a la sociedad con una supuesta acción de combate a la corrupción sin hacer absolutamente nada para combatirla efectivamente, es decir, lo único que ha hecho el gobierno de Claudia Pavlovich es denunciar mediáticamente que en el gobierno de Guillermo Padrés hubo una sarta de corruptos que dejaron las arcas vacías, sin embargo hasta ahora, fuera de llamar a declarar a dos o tres ex funcionarios de medio pelo no ha pasado nada, todo se ha litigado en los medios, que si la PGR investiga al hermano, que si van a citar a Padrés, etcétera, pero no hay una investigación concreta que nos indique que se va a sancionar a aquellos que se señalan como responsables de haber despelucado las arcas del estado”.

-El nuevo dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, ha coqueteado con la posibilidad de una alianza con Morena en las próximas elecciones, sin embargo el Chucho Zambrano, uno de sus líderes tradicionales, ya sentenció que López Obrador nunca será presidente de México, ¿qué opinas al respecto?

“Yo te diría que no solo el PRD por ahora está interesado en una eventual alianza con Morena hacia el 2018, y la razón es el merecido crecimiento que ha venido teniendo Morena durante estos años, en virtud de un trabajo serio, de un trabajo congruente y de un liderazgo honesto y comprometido como es el de López Obrador. Sin embargo, en lo personal no veo ninguna posibilidad de alianza rumbo al 18 con el PRD, toda vez que este partido desde la firma del Pacto por México, decidió recargarse en los brazos de Peña Nieto y como es de todos conocido Morena optó desde su nacimiento por un Movimiento de Regeneración Nacional para lograr un cambio verdadero en el país.

“No podemos ir en alianza con un partido que por un lado simula ser oposición, pero que en realidad está entregado en virtud de acuerdos programáticos, coincidencias ideológicas y seguramente también de arreglos económicos. Nuestra única alianza será con la sociedad civil y con organizaciones sociales que comparten una visión progresista y que tienen un auténtico compromiso de luchar por un cambio en el país”.

-Hace poco tu paisano Beltrones llamó tramposo a Andrés Manuel por utilizar los tiempos oficiales de Morena para hacer campaña de manera adelantada. Luego tú dijiste que entre ambos había un “abismo ético”. ¿Crees que pretendan nuevamente descarrilar su candidatura a la mala?

“Efectivamente están buscando vías para cerrarle el paso a Andrés Manuel, una de ellas es no solo cerrar los medios de comunicación que históricamente han estado cerrados a las expresiones de López Obrador, salvo cuando éstas son en su contra, ahora pretenden no solo cerrarle esos espacios sino sellarlos, que no haya una sola posibilidad de participación. Sabedores que los medios tradicionales son preservadores del establishment hemos optado por los medios alternativos.

“Por otra parte, yo me preguntaría qué autoridad moral tiene Beltrones para erigirse en juzgador de las acciones de Andrés Manuel y llamarlo tramposo, imagínate de qué manera se ha pervertido la expresión política en el país para que un político con el historial de Beltrones, que pudiéramos decir sin temor a equivocarnos que hace muchísimos años perdió su reputación, se sienta ahora con autoridad moral para calificar a Andrés Manuel.

“Efectivamente hay un temor entre los grandes corruptos del país, más que temor, es pavor, por el crecimiento político y consecuentemente posibilidades de triunfo de López Obrador el 2018, le están a apostando a todo para evitar su triunfo. Pero yo creo que la gran mayoría de los mexicanos que ya fuimos testigos y víctimas tanto del PRI como del PAN, vemos que no hay otra posibilidad de rescatar a México de la garra este grupo de políticos y empresarios privilegiados, que tienen hoy cooptado al gobierno, que López Obrador”.

-Beltrones siempre ha querido ser candidato a la presidencia, ¿crees que ahora sí tenga esa posibilidad?

“Yo creo que él personalmente no tiene ninguna posibilidad de ser presidente, en virtud del amplio rechazo social que muestran la generalidad de las encuestas, sin embargo, si se le atraviesa la posibilidad, cuando menos de ser candidato, estoy seguro que la arrebatará”.

-Manuel Espino Barrientos reconoce que en las dos ocasiones anteriores ha operado en contra de AMLO para que no llegue a la Presidencia, pues lo considera “un peligro para México”,  y advierte que esta vez lo hará de nuevo si es necesario, ¿crees que hay ahí una fijación personal?

“Yo creo que Manuel es, sin darse cuenta, uno de los operadores políticos fanatizados, de grupos de poder económico fanatizados contra López Obrador. Efectivamente, ya lo hizo el 2006 usando todo tipo de recursos que de manera involuntaria sintetizó en aquella memorable expresión Felipe Calderón ‘haiga sido como haiga sido’, eso te da el nivel de confianza que personajes como Manuel Espino pueden tener ante la ciudadanía, cuando han reconocido que en la búsqueda equivocada de méritos, no ante la sociedad, no ante los electores, sino ante sus patrocinadores, que cometieron todo tipo de ilegalidades con la intención de cerrarle el paso a López Obrador al poder en 2006 y sin duda lo volverá a hacer, pero ahora, a diferencia del 2006 se encontrarán con obstáculos insalvables, entre ellos que ahora los mexicanos estamos asqueados, saturados de los excesos que han cometido tanto el PRI como el PAN desde el poder, y que existen medios alternativos como las redes sociales”.

-Hace un par de meses una encuesta del diario Reforma colocó a Andrés Manuel con 20 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, luego vino una de consulta Mitofsky que lo colocó en un empate técnico con Margarita Zavala. Alfonso Durazo no se aguanta la risa.

“Qué te puedo decir de Mitofsky, siempre han estado al servicio del mejor postor, consecuentemente no le reconozco por razones de su comportamiento histórico, ninguna probidad técnica a sus encuestas. Por supuesto es vocero de los grandes medios de comunicación. Al principio lo aducía a las deficiencias de su metodología pero ahora he llegado a la conclusión de que ni siquiera hacen encuestas, simple y sencillamente difunden resultados que le son convenientes a los objetivos de los grupos de poder económico y político que la han etiquetado como una de las ‘grandes encuestadoras’ del país.

“Imagínate tú qué méritos tiene Margarita Zavala, qué carrera política o administrativa tiene como para que se le vea a esos niveles de competitividad, según la supuesta encuesta de Mitofsky: fue asambleísta, plurinominal, luego fue diputada, plurinominal, y luego fue primera dama. No hay absolutamente ningún elemento que la acredite con posibilidades siquiera de jugar un rol importante como candidata, sino en la remota posibilidad como presidenta de la República. Si fuera tan talentosa, como lo presumen algunos, hubiera puesto ese talento para evitar esa causa trágica que encabezó su esposo y que ensangrentó al país”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros