Semanario Contraseña

La clave de la información

Sonora, el quinto estado más endeudado del país

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El excedente de 5 mil millones de pesos solicitado para la restructuración de la deuda del gobierno del estado coloca a Sonora en el quinto lugar de las entidades más endeudadas del país además de que, denunció la diputada local, Lina Acosta Cid, gran parte del recurso irá destinado a proyectos que “no tienen nombre, ni apellido”, sin mencionar la disparidad en la distribución del presupuesto a los municipios

Bibiana García Garza

Una de las partes más complicadas en la discusión del presupuesto para el 2016 en el seno del Congreso del Estado fue la que se refirió a la restructuración de la deuda que dejó la administración pasada, sobre todo a los 5 mil millones 628 mil 611 pesos extra que añadió el Ejecutivo a la cuenta.

Esto por lo menos para el grupo parlamentario del PAN que aunque estuvieron de acuerdo con la restructuración de los casi 17 mil millones de pesos, no votaron a favor del resto, aseveró la legisladora del Distrito 01 en Sonora, Lina Acosta Cid.

Y es que con esta nueva deuda, Sonora se convierte en el quinto estado con mayor endeudamiento a nivel nacional, además de que los más de 5 mil millones de pesos son pagaderos a 30 años, advirtió, plazo que se podría inclusive ampliar hasta ocho años más.

La restructuración de los casi 17 mil millones, explicó, tendrá dos años de gracia y permitirá al estado tener la suficiente viabilidad para su liquidez, sin embargo no está claro cómo se va a utilizar el recurso de la nueva deuda y cuánto realmente costará a los sonorenses hacia 38 años más.

“Quién sabe si estemos para entonces pero yo creo que todos los niños que nazcan de ahora en adelante ya vienen endeudados porque esto nos va a costar a todos los sonorenses”, expresó.

Y es que muchas de las obras en las que supuestamente se utilizaría ese recurso, indicó, “no tienen nombre ni apellido”, por lo que a través de la Comisión de Vigilancia del ISAF se estará verificando que realmente se lleven a cabo con los procesos de licitación transparentes.

“El PAN tiene un posicionamiento muy claro en el sentido de no endeudar más a las finanzas estatales ni municipales, y sobre todo a la nación, porque es una especie de tendencia con la que se ha venido endeudando el país de una manera paulatina y ahora en Sonora ocupamos el quinto lugar”, aseveró.

Lamentablemente, comentó, aún no ha sido aprobada la iniciativa de ley para que en estados y municipios se paguen las deudas en el mismo periodo en el que se soliciten por lo que en un futuro se buscará impulsar en Sonora para que la situación que se dio con este nuevo endeudamiento no vuelva a suceder.

“Es importante que no se presente esta misma situación de riesgo para el resto de las finanzas estatales ni en todo el país, yo creo lo que se vivió en el caso de Coahuila es un tema muy lamentable y no queremos que haya otro ‘Moreirazo’”, aseveró la diputada.

No obstante, hoy el endeudamiento en Sonora no llega como ninguna sorpresa, admitió, pues tras haber hecho un análisis de las deudas que ha enfrentado la entidad a lo largo de la historia se observó que durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones Rivera se presentó el pico más alto en lo que respecta a deuda pública.

Lo mismo con el endeudamiento que hubo gracias a Bours y su “Plan Sonora Proyecta (PSP)”, agregó, que igualmente fue un punto de controversia muy fuerte.

“Creo que cuando se administra una entidad debemos de buscar que sea a través de los impuestos o la inversión con la que pueda darse de otra manera la dinámica de crecimiento porque la carga fiscal no puede ser directamente de los ciudadanos” anotó.

Esto parte, afirmó, de la falta de liquidez y en definitiva sí afecta pues a nadie le favorecen los endeudamientos.

Aunado a ello, se desconoce en qué se pretende gastar la inversión de esos 5 mil millones de pesos pues sólo se tienen destinados mil 763 millones para proyectos específicos, mientras que el resto no se sabe en qué se van a distribuir, anotó.

Para la Red Carretera Estatal, abundó, se destinarán mil 425 millones de pesos más lo que se añade por programas y convenios en los que el estado tiene que aportar, como para el Fondo de Seguridad Pública e Infraestructura Educativa (ya contratada), entre otras obras en proceso, que son 290 millones.

Por ende, son casi 3 mil 600 millones de pesos cuyo destino es desconocido mientras que el costo financiero para Sonora será muy alto y no era necesario en este momento, aseveró Acosta Cid.

Lo que debió haber hecho el Gobierno del Estado, anotó, era un ajuste presupuestal y amarrarse el cinturón en todas las dependencias.

Contrario a eso, hay un cuestionable arrendamiento financiero para la adquisición de automóviles nuevos de más de cien millones de pesos, a lo que se suma una serie de situaciones en las que el grupo parlamentario del PAN no está de acuerdo porque el ejercicio del gasto pudo haber sido mucho más eficiente y mejor optimizado, lamentó.

En cuanto a que cuatro diputados del PAN votaron a favor de ese endeudamiento, aclaró, se adujo que querían proteger a sus municipios, como en el caso de Nogales, lo que se considera también como presiones del Ejecutivo.

“Es una dinámica y situación que no nos sorprende porque en el debate político por las situaciones en las que se dan estas coyunturas, sobre todo en presupuesto”, expresó.

*Disparidad en los presupuestos municipales

Otro punto que causó controversia en el pleno de la Cámara de Diputados, abundó Lina Acosta, fue la distribución inequitativa del presupuesto en los municipios con la que a San Luis Río Colorado sólo le tocaron 90 millones de pesos de los 158 millones que se habían solicitado inicialmente.

Esto sobre todo en contraste con lo que se asignó a otros municipios como Magdalena de Kino, cuyo índice de población es significativamente más reducido que el de San Luis.

Álamos, precisó, tiene un presupuesto de 215 millones; Cajeme, 391 millones, Guaymas 190 millones de pesos y Hermosillo mil 040 millones, cantidades que superan por mucho a lo que recibió San Luis Río Colorado y que dejan en duda los criterios de distribución de los recursos respecto al Presupuesto de Egresos.

“Alguno de ellos (Secretarios) me decían que era por la cantidad de población, pero entonces quisiera ser Peñasco para que me tocaran los 328 millones de pesos que tiene, esto sin llegar a la cantidad de población que tiene San Luis Río Colorado”, manifestó.

Por ello, asegura, no hubo un criterio realmente equitativo ni mucho menos preponderante, respecto no solo a cantidad de población, sino a las necesidades reales de un diagnóstico que se haya consensado de manera puntual con los municipios.

No obstante, contrario a lo que se pudiera pensar dicha inequidad no parece tener que ver con los ‘colores’ sino simplemente porque faltó un trato igualitario y una mayor atención respecto a las prioridades para cada municipio pues no fue la mejor manera de llevar un consenso, externó la legisladora panista.

Las desventajas, indicó, es que para este municipio habrá menos apoyo en materia de infraestructura educativa así como menos apoyo en gastos de inversión y desarrollo municipal pues la mayor parte del presupuesto se irá en la partida de ‘Entidades y organismos’.

El lado positivo, por otra parte, es que ya se etiquetaron entre 12 y 14 millones para el proyecto del C5 para Seguridad Pública, que consiste en un sistema de cámaras de vigilancia más avanzado que el C4, así como apoyos en el rubro de carreteras y caminos rurales con una bolsa federal previamente etiquetada.

Con los 90 millones también será posible llevar a cabo rehabilitaciones en parques recreativos como la Plaza Bicentenario y su explanada, más algunas obras en jardines de niños y primarias, agregó.

Sin embargo, reiteró, “es poquito”, por lo que se tendrá que buscar que los recursos se gasten de manera más eficiente, sobre todo ahora con los recortes presupuestales de la federación.

“Lo que promoveremos ahora es que el endeudamiento se plantee de manera muy clara en cuanto a cuáles son las necesidades que tiene San Luis, creo que somos uno de los municipios más rezagados en pavimentación por lo que los recursos tienen que ser distribuidos de manera más equitativa de ahora en adelante”, apuntó.

Esto aunado a que la gobernadora, como parte del agradecimiento que le debe a los sanluisinos, debe traducirse en obras.

* Es hora de ponerse a trabajar

Más allá de las cifras, los endeudamientos y los presupuestos, la diputada del Primer Distrito opinó que el 2016 será un buen año para el Ejecutivo del Estado porque tendrá todo el recurso que cualquier gobernante quisiera tener para empezar saldando cuentas y haciendo un uso eficiente de las mejores decisiones para Sonora.

Asimismo, considera que Claudia Pavlovich Arellano tiene las mejores intenciones para hacer las cosas bien ante una muy alta expectativa en ella y en su equipo de trabajo aunque también “ya es hora de dejarse de quejar y ponerse a trabajar”.

“Parte de lo que le impedía seguir era el tema económico y ya está resuelto, y hoy la expectativa es muy alta respecto a que ella y su equipo de funcionarios vayan a hacer las cosas bien, y confío en que sí,  sin embargo, habría que ver cuál es el desempeño de cada uno de ellos”, externó.

Y es que aunque califica a la mandataria como cordial y respetuosa, muchas de las declaraciones de sus funcionarios no han sido las mejores, “…creo que el procurador ha tenido una participación fundamental en estos 100 días y en realidad ha habido circunstancias que no han sido las más adecuadas para su desempeño”.

En el tema de la reconciliación con las diferentes fuerzas políticas todo va bien a excepción del linchamiento de ex funcionarios de la administración pasada, comentó, pues sin aras de defender a nadie, es evidente la campaña mediática de queja constante.

“Si en su momento son culpables, que sea un juez quien determine pero se ha encontrado catastróficamente con situaciones donde no se reconoce el tema de la infraestructura educativa, los uniformes escolares o el transporte público, entre otros avances, por lo que más allá de señalar sólo los errores, tenemos que aprender que cada quien tiene responsabilidad por sus actos”, asentó.

En lo que respecta a San Luis Río Colorado, el próximo será un año complejo respecto a la inflación y tendencias internacionales de la economía que no son las mejores, pero si se procede a reducir gastos y tener congruencia con base en los recortes que se aplicarán, la situación puede ser mejor.

“En San Luis vamos a tener que ser muy hábiles para negociar y evidenciar las necesidades y clamores de nuestra población”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros